Raf, Christian Dior y yo

//Raf, Christian Dior y yo

Raf, Christian Dior y yo

Algunos  post se van fraguando poco a poco, a base de encuentros fortuítos con nombres, recortes y lecturas que se distancian en el tiempo, pero cada uno de estos pequeños descubrimiento es como una diminuta flecha que te está diciendo “¡Por aquí, por aquí!”.

Éste es uno de esos post. Primero apareció él, el gran Christian Dior y su vestido Bar, en una ilustración sobre 6 vestidos icónicos de la historia de la moda, a los que dedicaremos un post para explicarlos como se merece. Meses después, en una televisión de pago descubrimos por casualidad el documental que os quiero recomendar en el post de hoy: Dior y yo, en el que se narra la entrada en la maison francesa del diseñador Raf Simons, como sucesor del genial y polémico John Galliano. Y hace unos días, y aún con el regusto de esa maravillosa crónica de cómo se gesta y crea una colección y la revolución que Raf estaba logrando en la mítica casa francesa,  saltó la noticia de la marcha del diseñador de la casa Dior, sólo tres años después de su llegada, alegando que quería centrarse en su marca personal.

Como última miga de pan en este camino, leí la semana pasada este artículo tan interesante en el que intenta analizar el panorama actual de las grandes casas de alta costura donde ha coincidido la salida de tres grandes nombres al mismo tiempo: Raf Simons, Alber Elbaz y Alexander Wang, de Dior, Lavin y Balenciaga, respectivamente, alegando cansancio, estrés y deseo de volver a lo artesanal y a la lentitud que es necesaria en todo acto creativo.

“El entusiasmo por la vida es el secreto de toda belleza. No existe belleza sin entusiasmo.” (Christian Dior)

El documental toma el título del libro de memorias que escribió el propio Christian Dior en 1956, Dior y yo, y textos del propio libro narrados por una voz en off como pequeño hilo conductor de este proceso. Al escuchar estos fragmentos, nos damos cuenta de lo actuales que resultan los sentimientos expresados en aquellas páginas a mediados del pasado siglo al ver las imágenes del documental, los procesos por los que pasa Raf Simons son similares a los expresados por Dior en el 1956. Es decir, Christian y Raf, a pasear del tiempo que les separa, se relacionan con Dior de una forma realmente parecida.

Estrenado en el Festival de Tribeca del pasado año y del que os dejamos un fragmento a continuación, se narra  en él el proceso que transcurre desde la presentación del nuevo modisto a toda la plantilla hasta que, ocho semanas después se estrena la primera colección de Raf para Dior. Resulta interesante ver el proceso, no sólo porque se ve reflejado a la perfección la gran maquinaria de una casa de alta costura en el que cada engranaje es necesario y deben ir todos acompasados para que funcione con eficacia y a tiempo, también es muy útil para ver el modo en el que se desarrolla el proceso creativo del nuevo modisto que tiene la difícil tarea de ser fiel a una casa, a un estilo, a un hombre mítico y, al mismo tiempo, que debe aportar algo nuevo y personal….¡¡en el irrisorio plazo de 8 semanas!!

Y realmente, esta re-visión de los elementos básicos de Dior, ha sido lograda con éxito en la primera y sucesivas colecciones del joven diseñador belga: la concepción artesanal del oficio, aunque ahora también apoyado por los avances técnicos, los volúmenes característicos de sus faldas y sus chaquetas en el mítico conjunto Bar y las flores, una fuente constante para el modisto Christian Dior, en las que se inspiraba, tanto para sus elementos decorativos, como en sus formas (como las líneas Tulip o Corocolle).

A la espera de que lo podáis conseguir completo en abierto o a que lo editen en dvd y de que se resuelva la incógnita sobre el sucesor en la maison, os dejo escondidos como siempre enlaces a entrevistas, galerías de imágenes, webs y otros recursos para que podáis ir ampliando la información sobre el mundo actual de Dior y su maravillosa y eternamente femenina estética.

Terminamos este post de aires retro y revisiones desde el presente con una canción de Caro Emerald, una artista que nos evoca esos tiempos pasados tanto por su estética como por sus melodías. Lo podréis comprobar con el fantástico vídeo de la canción «That man» que os dejo a continuación. Y recordad, no os olvidéis de bailar que así llega más rápido el próximo jueves.

Espero, como siempre, que os haya gustado el post de hoy y que os haya aportado algún aspecto nuevo y os invito a ver este maravilloso documental, Dior y yo, narrado con ritmo y elegancia como no podría ser de otra forma si es para hablar del gran Christian Dior.

By | 2018-05-31T08:30:06+00:00 noviembre 19th, 2015|Historia de la Moda|2 Comments

About the Author:

Sara Marcos

2 Comments

  1. el amanuense 19 noviembre, 2015 at 2:17 pm - Reply

    Buenas tardes: Excelente retrato de las presiones de la industria sobre los creadores. Rápidez, sin vivir procesos de creación, haciendo camino al andar. Y resultados económicos. Suciedad, perdón sociedad, de usar y tirar. Así nos va. Ya vemos hacia que precipicios nos conducen estos caminos de prisas y competitividad ciega. Grazias, Sara y hasta pronto.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 21 noviembre, 2015 at 11:18 am - Reply

      Muchas gracias, Amanuense y buenos días. Sí, el mundo de la moda y de la alta costura se ha contagiado de las prisas, del querer hacer ruido en las redes sociales y por el puro negocio económico…pero el oficio y la creación vuelve y se olvida a ver este documental con momentos de inspiración, creación y trabajo artesanal del más alto nivel. En las paredes de la maison Dior se olvida a menudo las locuras del momento, a pesar de que el reloj siempre recuerda que el tiempo pasa. Es una maravilla verles trbajar. Un lujo poder «meterse» en el taller. un abrazo grande

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