Iconos de moda y cine (II): los alemanes iban de gris y Humprey Bogart con gabardina

//Iconos de moda y cine (II): los alemanes iban de gris y Humprey Bogart con gabardina

Iconos de moda y cine (II): los alemanes iban de gris y Humprey Bogart con gabardina

El jueves anterior comenzamos esta serie de prendas icónicas de la moda y el cine por la puerta grande pero hoy podemos decir que, tanto por la prenda, como por la película y por su protagonista, no vamos abandonar ese altísimo nivel ni a los clásicos. Hoy dedicamos el post a la gabardina que luce Humprhey Borgat en Casablanca de Michel Curtiz (1942). Ahí es nada.

En el puesto número 7 de la lista de 100 prendas icónicas que nos sirve de punto de partida para nuestra serie particular, figura la gabardina que luce Rick Blaine en la (mítica) escena final de Casablanca, ese gran clásico del cine dramático y de las historias de amor inmortales. La gabardina de Burberry y su sombrero fedora se convirtieron desde ese momento en el uniforme del galán duro, del hombre con pasado, del hombre frío que se parapeta tras su abrigo y a Humphrey Bogart en toda una estrella.

De las trincheras a las pantallas

Aunque en la actualidad es una prenda esencial en el fondo de armario de hombres y mujeres para el entretiempo y un símbolo de elegancia atemporal, el origen de esta prenda, en realidad debemos buscarlo en las prendas para realizar actividades en el exterior que eran usadas por los trabajadores rurales y que sirvieron de inspiración para que Thomas Burberry patentara en 1912 el Burberry Tielocken, un clásico que ya tiene más de 100 años y sigue vigente hoy en día, gracias al tejido impermeable y transpirable (la gabardina) que él mismo creó en 1879 (impermeabilizaba el hilo de sarga antes de tejer la prenda y no como anteriormente con grasa animal o goma), aportando ligereza y comodidad a sus predecesoras rurales. Este modelo, sin botones, ajustado y con cinturón, pasó más tarde a ser usada por los oficiales del ejército británico durante la I Guerra Mundial en las trincheras, por lo que recibió esa denominación, trench o trench coat (abrigo de trincheras), que usaban sus trabillas para llevar enganchados a ellas parte de sus equipos, porque en esta prenda, cada elemento tiene su función, incluso su color original, el beige no es casual sino que se escogió porque era el ideal para que los soldados no llamaran la atención. Exploradores, como Sir Ernest Shackleton que la llevó en tres de sus expediciones a los polos, y aviadores del momento también, la usaron, como podemos ver en el cortometraje que os muestro tras estas líneas, elaborado por la propia casa Burberry.

Hoy en día, la gabardina Burberry se sigue haciendo de un modo casi artesanal en la localidad inglesa de Castleford, tardando casi tres semanas en la elaboración de cada prenda, con procesos que se mantienen  desde los orígenes y que le dan su seña de identidad a la gabardina, tanto en su exterior con las correas del puño y el cinturón y los plisados de la espalda, como en su interior, con la tela de cuadros característica de la marca, que es toda una seña de identidad.

«Los alemanes iban de gris y tú vestías de azul» (Rick Blaine en Casablanca)

humphrey bogart con gabardina en casablanca

Pero fue en el momento en el que Orry- Kelly, responsable del vestuario de Casablanca, la escogió como la particular armadura de este caballero que se sacrfifca por la amistad y los principios en la famosísima escena final, cuando la gabardina pasó de una prenda funcional a un referente de estilo. También él fue el responsable del traje safari que luce Ingrid Bergman en la escena final y que también ocupa un puesto en la lista de prendas icónicas arriba mencionada. Un elemento más, el vestuario, que forjó la leyenda de clásico imborrable y perfecto de una película en la que, a priori, no creían ni sus propios responsables.

A partir de ese momento, el uso de la gabardina se extendió en la pantalla y películas como Sueños de un seductor sirvieron para mitificar la imagen icónica de Bogart de Casablanca, como el tipo duro y el héroe que las hacía suspirar (dentro y fuera de la pantalla) . Es de hecho en esta película y no en Casablanca donde se dice la famosa frase “Tócala otra vez, Sam”, parece ser que por error de Woody Allen, porque Rick nunca llegó a pronunciar esas palabras.

Muchos son los fotogramas que protagonizó en los siguientes años esta prenda para la lluvia, pero sólo vamos a citar algunos, los que se nos han quedado fuertemente agarrados a nuestra retina cinéfila: la maravillosa escena del beso final en Desayuno con diamantes ; Maryl Streep en Central Park en Kramer contra Kramer (prenda escogida en el vestuario de la película porque encajaba muy bien con la imagen otoñal de Nueva York y de mujer trabajadora de la protagonista) ; otros tipos duros como Bogart (aparentemente en apuros) como Michael Cain interpretando a Harry Palmer en Ipcress, Cary Grant en Charada, Steve McQueen en Bullitt  y hasta el inspector Clouseau en La pantera rosa, Catherine Denueve en Los paraguas de Cherburgo y Daryl Hannah en Kill Bill con su “falsa gabardina”.

No se me ocurre mejor manera para cerrar este post sobre la mítica gabardina que luce Humprhey Bogart en Casablanca, que la canción “A times goes by” , melodía compuesta por Herman Hupfel en 1931 para un musical de Broadway llamado «Everybody ‘s Welcome» pero que todos asociamos a la historia de amor de Rick e Ilsa y que toca Sam al piano en el Café de Rick para recordar el (doloroso) pasado. Muchas son las versiones de este standard y teníamos mucho donde escoger (porque la original está escondida tras muchas de las frases de este post), pero la elegida ha sido la de Tom Jones, siempre energético y con esa garra característica que tiene su voz y que invita a mover las caderas, aunque sea de forma tímida y con balanceo mientras oímos eso de “Debes recordar esto / un beso es sólo un beso / un suspiro es sólo un suspiro. / Las cosas fundamentales suceden /conforme pasa el tiempo.” Así que podemos decir las palabras de Ilsa: “Tócala, Sam. Déjame recordar…”

Terminamos el segundo eslabón de la cadena de iconos de moda. ¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¿Conocíais la historia de la gabardina? ¿Cual es la imagen de cine que tenéis asociada a esta prenda en vuestra memoria? Espero con ganas vuestros comentarios. Mientras tanto…»siempre nos quedará París«

By | 2018-05-31T08:29:56+00:00 noviembre 24th, 2016|Historia de la Moda|2 Comments

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Sara Marcos

2 Comments

  1. El amanuense 24 noviembre, 2016 at 7:50 pm - Reply

    Buenas noches, Sara!!!! Cuanto aprendemos con estas entradas. Aprendemos de cine, de moda, de música, de todo!!!! Grazias por compartir imágenes, canciones, documentos que nunca se donde encuentras. Tu tiempo es oro y lo inviertes en tu blog. Esta serie va a ser un fin de 2016 muy instructivo, divertido y entretenido. Un abrazo, con este agua y este frío cubierto arropado bajo un gabán.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 25 noviembre, 2016 at 9:44 am - Reply

      Buenos días, Amanuense. Me alegra que saques cosas buenas y aprendizaje del blog de Tutti. Eso me da fuerzas para seguir porque a veces necesitamos ese feedback para continuar y renovar las energías. Seguiré buscando temas, canciones y enlaces para compartir con vosotros y seguir aprendendiendo, la primera yo, y encantada si a vosotros os aporta algo. Ojalá. Seguimos buscando en el armario Tutti 😉 Un abrazo y muchas gracias

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