Issey Miyake, arquitecto de moda

//Issey Miyake, arquitecto de moda

Issey Miyake, arquitecto de moda

Llevo semanas dándole vueltas a un nuevo encargo, de esos que son un campo virgen y que hay que adentrarse, mirar, investigar, pensar…. Con visión panorámica para finalmente centrar tu zoom en un minúsculo segmento de todo lo abarcado. Aún no os puedo decir qué es, pero ha hecho centrarme en las telas, los distintos tipos de tejidos y sus características, los colores, la esencia…. Y no sé por qué, pero este proceso ha hecho que en varias ocasiones me acordara de Mariano Fortuny  Madrazo y sus tintes, al  que ya dedicamos un post, y la forma en la que otro gran creador se relaciona con sus tejidos: Issey Miyake, el protagonista de esta entrada.

Aunque desconocido para muchos, porque vive y trabaja alejado de los grandes focos mediáticos, Issey Miyake es considerado a sus 78 años, uno de los grandes maestros de la moda actual. Uno de esos genios que han conseguido trasladar la sutileza, la elegancia y la atemporalidad oriental al panorama de la moda occidental. Formado en Tokyo y más tarde en París, bebiendo de los grandes, comenzó a trabajar en Nueva York en la década de los 60 para regresar a formar su propia empresa en Japón, creando su método personal de trabajo y diseño, alejado de las convenciones del mercado.  Su moda, absolutamente original y atemporal a partes iguales, juega con los volúmenes, el movimiento y la tecnología. Unos tejidos y unos diseños futuristas basados en las formas y las telas, como ya ocurrió con grandes maestros, como el mencionado Fortuny o el gran Balenciaga, que también experimentó con el volumen, partiendo de una prenda tradicional como el kimono.

Sus vestidos, tal y como vimos con las túnicas Delphos, se adaptan perfectamente al cuerpo, lo protege, se adapta a él, porque Issey Miyake entiende y respeta los tejidos y deja que ellos se expresen, observa su caída, sus brillos, sus peculiaridades y las explota para que se expresen a través del cuerpo. Curiosamente, a este proceso de escucha y respeto del tejido, este gran maestro japonés ha añadido la tecnología textil más avanzada, lo que ha permitido que sus diseños se hagan aún más esenciales, eliminando costuras, botones y cualquier tipo de accesorio.

“Jamás miro hacia el pasado en mis creaciones. Siempre hago mis investigaciones para el futuro”. Issey Miyake

Gran ejemplo de esta filosofía de Issay Miyake es su tejido plisado, Pleats Please, que comenzó a comercializar en 1998, y que se ha convertido icono de su marca, que se adapta al cuerpo, con colores vibrantes, permitiendo al cuerpo moverse con libertad. Un tejido versátil, moderno pero esencial que aporta a las prendas una elegancia esencial, eternamente moderna, como el Delfos de Fortuny, realizado con una prensa especial. Issey Miyake no crea vestidos sino que moldea los tejidos en el cuerpo, esculpe los diseños, los pliega, como un arquitecto juega con los planos y las dimensiones, con las texturas. Pero Miyake no es sólo plisado. Éste diseñador, a secas, como a él le gusta ser denominado, sigue buscando, avanzando, partiendo de la tradición oriental para llegar a la modernidad más radical que también caracteriza al Japón actual, a pesar de que él manifiesta que su inspiración no está en el pasado sino en la mirada hacia el futuro.

La fabricación asistida por ordenador de vestimentas precortadas en un gran rollo de jersey para la línea A-POC o la aplicación del origami japonés al diseño de moda en su colección 132.5 ISSEY MIYAKE, diseñada a partir de un programa concebido por un joven investigador japonés en matemáticas, demuestran que hay muchos caminos para continuar creando. De una increíble proeza técnica, estas prendas con pliegues preformados crean sobre el cuerpo de las mujeres asombrosas esculturas textiles con muchas similitudes estéticas con la arquitectura actual como la de creadores como Calatrava o Foster. Nunca el futuro fue tan esencial y el pasado tan avanzado como con Issey Miyake (y otros genios).

Hoy nos despedimos con el pasodoble España cañí, pero tocado de otra forma diferente, gracias a la versión de Olé Swing que aportan a esta composición aires de jazz manouche o gipsy jazz. Pero no nos confundamos; pese a lo cosmopolita de la versión y su efervescente alegría, el pasodoble es el mismo. También nosotros miramos al futuro pero la raíz de nuestra esencia patria sigue impregnándolo todo. No digo más. Que tengáis buena semana y nos echaremos (por lo menos , aunque no sé por qué) un bailecito. Bailad, bailad, malditos.

Hasta aquí la entrada de hoy. Otro capítulo más de nuestra particular Historia de la moda y de aquellos que participan en su desarrollo. Espero que os haya gustado este acercamiento de Issey Miyake. ¿Lo conocías? ¿Qué os ha sorprendido más de sus creaciones? Como siempre, tras las palabras del post se esconden enlaces que amplían la información. Espero que os gusten y que os animéis a compartir con nosotros vuestro comentarios. Mientras tanto a por la próxima entrada que será de lo más veraniega.

By | 2018-05-31T08:29:59+00:00 junio 30th, 2016|Historia de la Moda|2 Comments

About the Author:

Sara Marcos

2 Comments

  1. El amanuense 30 junio, 2016 at 5:24 pm - Reply

    Buenas tardes, Sara: una gran entrada de aroma y silencios japoneses. Descubriendo territorios y caminos desconocidos en este viaje de la vida en la que todo son tramos de laberinto que no sabemos a donde nos conducen.
    Proseguimos leyendo tus interesantes entradas. Ilústranos siempre. Un abrazo y grazias

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 4 julio, 2016 at 11:12 am - Reply

      Gracias, Amanuense. Por tus palabras y por estar ahí siempre. Seguimos viajando y descubriendo. Un abrazo

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