Tina Modotti, del arte a la revolución.

//Tina Modotti, del arte a la revolución.

Tina Modotti, del arte a la revolución.

Hace unos días me quedé atrapada por un artículo en el que exponía la necesidad de hacer comprender a las mujeres, desde la infancia, que son seres fuerte y libres  y sacudirnos así la visión paternalista que nos etiqueta como seres bellos y dulces a los que proteger y cuidar. A menudo, en el pasado, cuando una mujer reivindicaba su individualidad y exponía abiertamente su personalidad, sin importarle las convenciones sociales, era señalada como una vampiresa, una mujer de vida disoluta. En el blog de Tutti, no hace demasiado tiempo, ya dedicamos un post a la figura de la femme fatale, pero como mito, rastreando su origen e intentando conocer el por qué de su leyenda y de la atracción que desprende.  Sin embargo, en el post de hoy vamos a hablar de una de esas mujeres fuertes que supo reinventarse, expresarse artística y políticamente e implicarse en el momento social que vivió, que por su personalidad marcada fue tachada de prostituta, espía y revolucionaria. De una mujer fatal pero real, atractiva y fuerte, con nombre propio y también con mucha leyenda alrededor de su éste: la fotógrafa Tina Modotti (1896 – 1942).

“Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes.
Tal vez tu corazón oye crecer la última rosa
De ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.”
“Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida.
De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
De acero, línea, polen se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.”

(Versos de Pablo Neruda esculpidos en la tumba de Tina, ubicada en el Panteón de Dolores, en la ciudad de México)

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti fue una fotógrafa italiana activista social en México, nacida a finales del XIX y con ideas radicales, en casi todo, e inconformista y rebelde, que interactuaba y observaba las ciudades convulsas de comienzos del siglo XX y los círculos artísticos de las mismas, a través de su objetivo. De origen humilde y vida aventurera, dejó muy joven su Italia natal, donde ya había probado la dureza de la vida obrera, para llegar a Hollywood, donde trabajó como actriz de cine mudo en tres películas, y convertirse a la llegada a México en fotógrafa de vanguardia y luchadora social, llegando incluso a viajar a nuestro país para ayudar en la Guerra Civil como enfermera para los heridos del bando republicano. Se codeó con intelectuales y artistas del momento, con algunos de los que tuvo una estrecha amistad como en el caso Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro SiqueiroFrida Kahlo, a la que la leyenda a llegado a relacionar sentimentalmente.

De intensa vida amorosa, estuvo siempre a la altura de sus amantes, de los que aprendió y acompañó desde una posición individual y personal: el poeta y pintor Roubaix de l’Abrie Richéy, el que le llevó a México por primera vez, el fotógrafo Edward Westondel que fue modelo durante años y de quien aprendió la técnica y los principios de una fotografía alejada del pictorialismo que se centrara en lo puramente fotográfico, Julio Antonio Mella, revolucionario cubano, de cuya muerte acusaron a la propia Tina. No sería éste el único asesinato en el que se vería envuelta, ya que fue expulsada del país por el asesinato del presidente Pascual Ortíz Rubio. Una intensa vida cargada de compromiso y profundidad como podemos extraer del estupendo documental de Laura Martínes Díaz, Tina Madotti: el dogma y la pasión (2011)

“Tina ha hecho una foto que me gustaría poder firmar con mi nombre; eso no me sucede a menudo. Las fotografías de Tina no pierden nada en comparación con las mías, expresan lo suyo” (Edward Weston)

Bajo estas líneas, podéis disfrutar de un vídeo con una primera parte dedicada a las imágenes de la propia Tina Modotti como modelo y una segunda parte con las imágenes realizadas por ella misma.

Weston y Tina Modotti llegaron juntos a México, donde pudieron expresarse a través de la imagen: él transformó su fotografía, apareciendo entonces las imágenes de los primeros objetos aislados y ella asentó su técnica, aprendida de él en muy poco tiempo, y comenzó a expresarse a través de la cámara. Juntos, por iniciativa de la revista Mexican Folkways, viajaron por el interior del país y plasmaron sus rutas y descubrimientos en unas series de fotografías, que inspiraron a los artistas plásticos del momento, como al pintor mural Diego Rivera y Siqueiros que llegó a manifestar: “Weston y Modotti crean Verdadera Belleza Fotográfica [pues] las cualidades materiales de las cosas y objetos que retratan no podrían ser más Exactas: lo que es áspero es áspero; lo que es liso es liso; lo que es carne está vivo”.

Pronto, la fotografía de Tina Modotti, por su implicación con el país que estaba descubriendo, se orienta de ese romanticismo previo de objetos y flores hacia los primeros ejemplos del fotorreportaje social, a través de su colaboración con proyectos como las Escuelas Libres de Agricultura  de Pandurang Khankhoje que aportaban enseñanza rural y gratuita a los campesinos. La fotografía se convirtió para ella en una forma de expresar la realidad que estaba viviendo, de captar el presente, de alejarse del objeto para centrarse en la gente, en la lucha, documentando la lucha social de los menos privilegiados con gran cuidado en la composición y el armado de las escenas, pero sin poses ni actitudes forzadas. Para muchos, en el momento en el que se comprometió con la realidad social e histórica que estaba viviendo, abandonó su arte, sus retratos, sus naturalezas muertas y volcarse de lleno en sus tareas con el Partido Comunista, en el que ingresa en 1927. Que la lucha por el bien común le hizo perder su búsqueda personal y la expresión de su individualidad a través de la fotografía.

A pesar de su fuerte personalidad, muy pocos testimonios han quedado de ella más que sus obras y algunas cartas. Por eso, es una figura a la que se sigue limpiando de su leyenda de mujer fatal para quedarse con la esencia de su persona y su arte. Las mujeres fuertes, mujeres libres, mujeres que expresan y luchan, no han sido justamente tratadas en muchos casos por la Historia y aún tenemos que seguir reivindicando a aquellas que hicieron lo que quisieron y como quisieron. Por Tina Modotti y por todas ellas.

Acabamos la entrada de hoy dedicada a una mujer con personalidad que se dejó atrapar por México y su pueblo, Tina Madotti, con la voz y la fuerza de otra mujer, artista personal y polifacética, de ese país y también muy comprometida con sus raíces: Lila Downs. Os dejo con Cielo Rojo.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y su protagonista, fuerte, misteriosa y rebelde, como una buena femme fatale. ¿Conocíais a Tina Modotti? ¿Qué os parece su obra? ¿Conocéis a otras artistas de características similares que debamos reivindicar y queráis compartir con nosotros? Para todo ello, podéis escribirnos un comentario o para comentarnos lo que os apetezca. Estaremos encantados de leeros. Hasta la próxima semana.

By | 2018-05-31T08:29:59+00:00 junio 9th, 2016|Artes plásticas y artes visuales|6 Comments

About the Author:

Sara Marcos

6 Comments

  1. Alicia Hierro 9 junio, 2016 at 8:30 am - Reply

    Menuda vida!! Pues no, no la conocía. Y los versos de Neruda en la tumba, preciosos

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 9 junio, 2016 at 3:59 pm - Reply

      Hola, Alicia. Muchas gracias por leerla. Pues un descubrimiento, verdad? Una mujer para tener en cuenta aunque sólo sea por lo aventurero de su vida y por lo comprometido de su obra. Un abrazo y a descubrir nuevas cosas 😉

  2. El amanuense 9 junio, 2016 at 6:56 pm - Reply

    Buenas tardes: vaya tarde de bochorno climatérico.La gran reina del blanco y negro. El vídeo es para no pestañear y perderse nada;ni canción, ni fotografías. Deliciosa entrada, aguerrida como Tina. Vida de las que no desperdició ni un segundo. Vamos, como la de Messi…o cualquier «famosiyo» de estos de ahora, «furboleros» o cantantes de medio pelo. En fin cada uno a lo nuestro, zapatero a tus zapatos. Y yo estoy disfrutando de Tina grazias a Tutti. Que por cierto lei hace veranos. Muchos. Una biografia en la editorial Circe. Bárbaro para este tiempo de julios y agostos. Grazias y abrazos

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 13 junio, 2016 at 3:45 pm - Reply

      Hola, Amanuense. Me alegra que te haya gustado y te haya ayudado a rescatar tus lecturas pasadas sobre Tina. Yo la descubrí hace poso y me sigo preguntando por qué mujeres así son aún tan desconocidas. Ya estamos preparando la siguiente, que espero, que también te guste. Un abrazo

  3. Crispulina 10 junio, 2016 at 6:28 pm - Reply

    Hola tutti¡¡ me encanta que me descubras personas tan luchadoras, vividoras y fuertes,,,,,gracias por compartir tu trabajo¡¡ un besote

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 13 junio, 2016 at 3:47 pm - Reply

      Hola, Crispulina. Gracias a ti por leer el blog de Tutti y por dejar que te descubra a esas mujeres que aún está algo escondidas en la historia. Tú, a su vez, se las descubrirás a otras…y así entre todas, las haremos visibles y le daremos el lugar que merecen en la actualidad. Hasta la próxima semana. Un abrazo.

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies