6 vestidos en busca de un autor (III): el vestido negro de Givenchy

//6 vestidos en busca de un autor (III): el vestido negro de Givenchy

6 vestidos en busca de un autor (III): el vestido negro de Givenchy

Llegamos este jueves al meridiano de nuestra serie sobre la contextualización de los vestidos icónicos resaltados por las infografías de Elia Segura para la revista Sin Magazine. Como la semana pasada, que hablamos del gran Yves Sain Laurent que aprendió con el gran Christian Dior, hoy toca el turno de otro grande y su vestido icónico que siguió la estela de un maestro de maestros: el vestido negro de Givenchy, continuador de la elegante sencillez de Cristóbal Balenciaga, del que hablaremos muy pronto en esta serie.

En general, cuando vemos el resto de las infografías de los modelos seleccionados, vemos un vestido. Sin embargo, cuando observamos la infografía del diseño de Givenchy, vemos a una mujer: a Audrey Hepburn. Concretamente a la actriz tras unas enormes gafas negras mirando el escaparate de una soberbia joyería mientras la ciudad comienza a despertarse y ella desayuna con un vaso de papel. Así comienza la película Desayuno con Diamantes para la que se creó este precioso y sencillo vestido. Por tanto, con el vestido negro de  Givenchy no sólo estamos ante una joya de la alta costura sino también ante una imagen icónica del cine del siglo XX.

Vestido negro de Givenchy para Desayuno con diamantes

“Su ropa es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad.” Audrey Hepburn

vestido negro givenchy para la pelicula desayuno con diamantes infografia

“He tenido dos privilegios en mi vida: haber sido el amigo de dos personas de un talento remarcable, Cristóbal Balenciaga y Audrey Hepburn. Cada una me dio algo excepcional que a día de hoy todavía llevo conmigo.”

Este sencillo vestido negro de noche y de satén, largo, con falda tubo con abertura lateral y con una pieza en forma de media luna en la espalda que deja al aire los omóplatos, lo que aporta un detalle de sofisticación, fue escogido por la propia Audrey de la última colección del modisto para utilizarlo en la película Desayuno con Diamantes (1961) y caracterizar así a la perfección a Holly Golightly, su protagonista. Supone una ruptura con la silueta del New look de Dior característica de la década de los 50 y de una mujer más voluptuosa, la plasmación en la practica de la máxima de Ginechy: “El vestido debe seguir el cuerpo de una mujer. No es el cuerpo el que debe adaptarse al vestido”.

El original tenía la abertura lateral más pronunciada, tal y como aparece en el cartel de la película, pero sin embargo, Edith Head, responsable del vestuario, lo consideró demasiado atrevido y la suavizó. Se aprecia por esta prenda, el gusto de Hubert Givenchy por las líneas sencillas y el juego con las formas y los volúmenes, enseñanzas todas ellas aprendidas del gran Cristóbal Balenciaga.

Es de tal sencillez, que admite aportar distintos looks a través de los complementos, como los pequeños vestidos negros que popularizó Cocó Chanel en los años 30, llamados también little black dress  (LBD) o petit robe noir. Estas piezas, imprescindibles en todo armario de toda mujer elegante y práctica, son por lo general por debajo de la rodilla. He aquí una aportación del vestido negro de Givenchy a este clásico, ya que él hace que el vestido llegue hasta los pies. El negro, como en la época de Chanel, su impulsora, no era un color demasiado popular, pero con ellos se convierte en un símbolo de elegancia atemporal.

Para la película, y para dar una imagen más glamourosa, se acompañó de unos guantes largos en el mismo color, un chal blanco y un  espectacular collar de perlas de varias vueltas que se adapta al dibujo del escote de la espalda, así como una tiara de diamantes en ese regio recogido obra de la responsable de peluquería de dicha película, Grazia Rossi. La Holly de Audrey Hepburn, es capaz de combinar a Tiffany con una noche sin dormir, café en un vaso de papel con una tiara de diamantes y guantes largos de satén con mechas claras y unas grandes gafas de sol. La mezcla perfecta entre el querer y el poder, entre lo mundano y lo chic. No sabemos cómo habría sido la encarnación de Marilyn, que era la elegida por Truman Capote para la adaptación de su novela al cine , pero seguro que no vestiría este vestido negro de Givenchy. El modisto firmó este maravilloso diseño pero también con gran maestría, mano a mano con Edith Head, nos retrata a la protagonista a través del resto de su vestuario. Una Holly de noche sofisticada de negro, segura y mundana que disfruta de la ciudad de Nueva York  y una Holly en su casa, de blanco, con vaqueros o gabardina, insegura y frágil, que recuerda a la chica de pueblo. Os invito a que descubráis todos los vestidos de la película y lo que aportan al personaje de la mano de Lola Delgado y su estupendo análisis sobre este aspecto. 

 

vestido negro de Givenchy para Adrey Herpburn en Desayuno con diamantes

Tal y como explica Laura Luceño en su artículo , el modisto realizó tres copias de ese modelo para que pudieran usarse con libertad en la película, una de las cuales pertenece ahora, por expreso deseo del creador en el Museo del Traje de Madrid.

A Audrey Hepburn y a Hubert Givenchy les unió ante todo una relación de amistad y confianza mutua, que comenzó en 1954 y duró hasta la muerte de la actriz. Se conocieron porque la actriz, desconocida para el modisto francés hasta ese momento, a pesar de haber ganado ya su Oscar por Vacaciones en Roma (1953), acudió a él para que diseñara los vestidos de la transformación parisina de Sabrina (1954), la película de Billy Wilder. Tras los conflictos surgidos en dicha colaboración entre Edith Head y Hubert Givenchy, al que no incluyen en los créditos ni menciona al recoger ésta el Oscar por el vestuario de ese film, la actriz blinda su colaboración con el diseñador por contrato y son desde entonces enteramente creaciones de Givenchy los trajes de Una cara con ángel, Desayuno con diamantes, Charada, Cómo robar un millon, Ariane y Encuentro en París. Incluso, la actriz y musa, inspirará y anunciará, cuando esto no era una práctica habitual, un perfume que Givenchy creó para ella y que llamó L´Interdit.

De un vestido con el que se identifica una película, pasamos para terminar a su canción, no menos icónica: Moon river del gran Henry Mancini , quien declaró : “ Moon River se escribió para ella (Audrey Hepburn). Nadie la ha entendido tan bien. Ha habido más de mil versiones de Moon River, pero la suya es la mejor con diferencia.” Pese a ello, esta delicada canción, que constituye otra de las escenas más conocidas de la película, estuvo a punto de quedarse fuera de ella, tal y como se narra en este artículo. Pero, aunque no queremos contradecir el criterio del señor Mancini, como la versión de la actriz, aunque la mejor, es muy conocida y está escondida tras uno de nuestros enlaces de hoy, escogemos una versión en directo que hizo la no muy conocida pero estupenda Katie Melua que espero que os guste tanto o más que la original.

Un eslabón más en nuestra cadena de vestidos. ¿Qué os ha parecido la historia del modelo de hoy? Seguro que el vestido negro de Givenchy lo conocíais, pero ¿qué opinión os merece? ¿Os parece también a vosotros el mejor vestido de la historia del cine? ¿Os parece el que mejor define el estilo de Audrey? Espero con ganas vuestros comentarios y comienzo a preparar la historia de la próxima semana. Que descanséis y gracias por estar ahí.

By | 2018-05-31T08:30:02+00:00 abril 7th, 2016|Historia de la Moda|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. el amanuense 7 abril, 2016 at 8:13 am - Reply

    Sara, buenos días: esto va cada vez mejor. Fotito en bañera sofá de una pareja de elegantes actores. Unas anécdotas y explicaciones de esta peli que es un diamante en bruto. Banda sonora inmejorable. La lectura perfecta para un día de lluvia en el que ver una joyita de 1961 pero tan fresca y actual como su protagonista. Grazias y buen mes. Un abrazo
    (https://www.google.es/search?q=desayuno+con+diamantes&safe=strict&espv=2&biw=1280&bih=890&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiBse-VivzLAhUFbBoKHeScALoQ_AUIBigB)

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 7 abril, 2016 at 9:58 am - Reply

      Buenos dias, Amanuense. Muchas gracias. Si, esta peli, como el vestido de Givenchy, sigue siendo actual, eterna. Gracias por tus opiniones, siempre tan generosas. Espero que te guste el resto de la serie de vestidos icónicos. Un abrazo

  2. ROSA 7 abril, 2016 at 9:19 am - Reply

    Simplemente maravilloso. Me has dado donde más me duele. Me encanta la buena moda de alta costura, me encanta Audrey y por lo tanto la combinación de hoy me parece perfecta. Disfruto mirando cada detalle del vestuario de esta actriz, la sencillez en muchos casos consigue una elegancia en todo su esplendor. Tengo varias cosas pendientes en mi vida y una de ellas es visitar la exposición de vestidos de la actriz, que actualmente no sé si está en algún sitio, ya que es itinerante y no siempre está disponible para visitar.

    Muchas gracias por este post, y muchas gracias por acordarte de mí. Me encantaría ser un poquito Audrey y poder lucir alguna vez una pieza de moda de su categoría.

    Felicidades.

    Rosa

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 7 abril, 2016 at 10:20 am - Reply

      Buenos días, Rosa. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. Me he acordado mucho de ti y de la camiseta que te pinte inspirafa en el cartel de esa peli ya hace mucho tiempo. Me alegra no haber defraudado a una admiradora absoluta de Audry como tú. Seguro que llegarás a ver esa exposición, como viste su casa en Roma y uno de sus trajes te quedarían perfectos….aunque tú ya tienes algo de Audrey aunque sea sin sus vestidos. Un abrazo enorme

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies