El Arte en el vestir: Ailanto

El Arte en el vestir: Ailanto

Hace años, cuando internet no estaba por todas partes, cuando los canales no eran temáticos, estuve muy pendient de la Pasarela Cibeles. Yo había comenzado a dibujar. Cogía retazos de los desfiles en los informativos, en las revistas y seguí en la distancia, muy en la distancia a mis favoritos. Ahora, que internet está en nuestras casas, en nuestros teléfonos, ahora que la pasarela  madrileña es una sucesión de letras mayúsculas  (MBFWM) y que podemos ver desde nuestra cama en directo o diferido los desfiles entrando en un bucle de moda pasada, presente y casi futura, mi interés por este evento patrio ha ido disminuyendo.

Algunos nombres de los de antes persisten, otros (no forzosamente los más veteranos) se han alejado de ella y unos cuantos comienzan a pisar con fuerza tras años presentando en esta pasarela sus colecciones como Juanjo Oliva, Miguel Marinero o los hermanos Muñoz, Aitor e Iñaki, con su firma Ailanto, de la que vamos a hablar en el post de hoy. He de aclarar, que los nombres que han atrapado mi atención sobre la uniformidad de la masa  tanto antes, como en estos años de desconexión, no son, necesariamente, los que tienen más calidad, sino los que se adaptan más a mis gustos: los que prestan atención al color, a la riqueza del tejido, al detalle y a la curva, a la imaginación. En esa lista están Josep Font, Victorio y Lucchino, Javier Larrainzar Hannibal Laguna, entre otros. En la masa uniforme de líneas rectas, colores sin personalidad y ropa para oficinistas con posibles, el nombre de Ailanto y su moda femenina, al igual que hicieran en su momento los anteriores, destacan por sus formas vaporosas y fluídas, sus colores empolvados de ecos vintage y sus estampados.

Imagen del último desfile realizado por Ailanto presentado en la MBFWM para el otoño – invierno 2018 inspirada en Mariano Fortuny.

Los hermanos Muñoz, son gemelos y nacieron en Bilbao en 1968, aunque ambos estudiaron Bellas Artes en Barcelona (uno se especializó en escultura y otro en pintura), y más tarde, de diseño de moda Aitor, y jardinería Iñaki.  Este dato, los estudios realizados por ambos, puede parecer un hecho anecdótico, pero no pensaréis del mismo modo cuando terminéis de leer el post de hoy. Porque si  por algo se caracteriza Ailanto, cuyo nombre viene del mundo de la botánica y significa «el árbol del cielo», es la inspiración de sus colecciones en el mundo del arte y la creación artística de sus característicos estampados que ellos mismo conciben y realizan de modo artesanal desde que comenzaran con su firma en 1993. Si bien es cierto, que el arte ha sido y será una fuente de inspiración para la moda, en los hermanos Muñoz esta inspiración es constante y vertebradora de su moda y sus puestas en escena. Por esa razón, la entrada de hoy la dedicamos a Ailanto y a las fuentes artísticas en las que han bebido en algunas de sus últimas y más preciosas colecciones en la Pasarela Cibeles / MBFWM . Además de su éxito y presencia continuada en las pasarelas nacionales, Ailanto distribuye sus creaciones  desde hace casi 20 años en Japón, Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos.

Bajo estas líneas podéis disfrutar de las dos partes de una interesante entrevista que el sociólogo y experto en moda Pedro Mansilla realizó a los gemelos Muñoz para el canal Decasa en 2012, donde hablan de la filosofía de su marca y las características de su trabajo, así como el proceso de creación de los estampados de sus prendas, dibujos que ellos mismos realizan en acuarela, pastel, lápiz o gouache, en función de lo que encaje mejor en la idea articuladora de la colección, que es siempre previa a las prendas y los estampados, antes adentrarnos en algunas de sus colecciones y sus referentes artísticos.

» La botánica es una de nuestras pasiones y desde hace años nos dedicamos a conocer jardines históricos por España, Francia, Inglaterra o Italia. Y nos encanta el arte. Siempre que viajamos aprovechamos para visitar museos o ver exposiciones». (Aitor e Iñaki Muñoz, Ailanto)

Ailanto colección otoño – invierno 2018 : Mariano Fortuny

El estudio de un artista fue la escenografía escogida para el último desfile, hasta la fecha, de la marca española. Los acordes orientalizantes de Satie, nos introducían en el mundo de terciopelos y colores irisados del artista, inventor y artesano Mariano Fortuny y Madrazo. Una colección sutil, romántica y tan ecléctica como los gustos imperantes a finales del siglo XIX. Siluetas fluídas como la del propio Delphos, vestidos vaporosos, que son marca de la casa Ailanto, abrigos en lana y batines de terciopelo oversize, como viene siendo característico en estos diseñadores, tonos nude, verdes botella, azules almirante e intensos granates. La paleta del pintor y modista rescatada para la mujer del siglo XXI. Sus telas exquisitas y sus vestidos de impecable factura se adornan en esta ocasión con estampados florales, un elemento recurrente en la marca: juncos y ramas de olivo, jarrones con flores y dalias geométricas, claveles y malvas y grandes colgantes dorados que unifican la colección.

Ailanto colección primavera – verano 2017 : Claude Monet

Siendo los miembros de Ailanto unos rendidos admiradores del arte y la botánica, no es extraño que se dejaran atrapar por la magia del pintor impresionista Claude Monet y sus nenúfares, presentes en la pasarela sobre la que presentaron su colección primavera – verano del 2017. Una colección rica en recursos en su confección (volantes, jaretas, bordados y canesús) como en los estampados creados a mano por los hermanos Muñoz plasmados en sus prendas vaporosas, sedas y algodones, de aire lencero, en muchos casos. Una amplia paleta de colores que refleja el cromatismo personal y mágico del pintor francés.

Podéis disfrutar en los vídeos que os muestro a continuación de dicho desfile y de la obra del pintor francés, para que podáis ver en paralelo las creaciones y su fuente de inspiración.

Ailanto colección primavera – verano 2018 : Jessie Arms Botke

La pintora impresionista americana sirvió de inspiración para los ricos y coloristas estampados  de esta maravillosa colección de Ailanto para la primavera – verano del 2018. Siluetas sueltas y tejidos ligeros que nos recuerdan a los quimonos orientales y a los vestidos de principio de los años XX del modisto Paul Poiret, decoradas con potentes colores, como los de la artista de finales del XIX en el que flora y fauna, principalmente aves, vibraban con potencia. A continuación os dejo dos vídeos, uno con el mencionado desfile de Ailanto y el otro con cuadros de Jessie Arms Botke, para que los podáis, de nuevo, comparar.

Ailanto colección otoño – invierno 2017 : Lawren Harris

Otro artista que bebía de la naturaleza como elemento principal de inspiración de su pintura era el canadiense Lawren Harris, perteneciente al Grupo de los Siete, y artista sobre el cual se articuló la colección de otoño – invierno 2017 de Iñaki y Aitor. Los estampados se basan en los paisajes del artista, donde mostraba los alrededores naturales de Toronto, y se van transformando hacia el final del desfile en motivos cromáticos cercanos a la abstracción, como ocurrió en la propia obra pictórica del artista. En este caso, las especies vegetales escogidas para sus personales y característicos estampados son las anémonas de Caén, acacia de Constantinopla y mimosas púdica dibujadas con trazos pictóricos sobre punto, alpaca, seda bambula, tul, jacquard, organza y lana. Un trozo de bosque sobre la que se crea el universo folkie de la mujer de Ailanto.

Ailanto colección primavera verano 2016: David Hockney

Los colores vivos, verdes, azules eléctricos, amarillos, naranjas y granates característicos del pintor británico David Hockney saltaron a la pasarela en la colección primavera – verano de 2016 (concretamente en ésta estaba representada su obra The Bigger Splash). Su colección nos trasladó a las playas y piscinas californianas típicas del los cuadros del artista. Ecos sesenteros, lunares, dorados y vestidos de aire tropical en chaquetas cortas, shorts y monos. Como en otras ocasiones, grandes complemento, sobre todo  colgantes y bolsos de paja de gran tamaño.

Ailanto colección otoño – invierno 2012-2013: Chinoiserie

Los diseños de los hermanos Ailanto son sobrios en sus formas pero llenos de detalles, como los que nutren sus estampados. Una buena muestra de ellos fue las prendas presentadas en la colección otoño – invierno 2012-2013 que toma como referente la ‘Chinoiserie’, un movimiento decorativo del siglo XVIII en Francia cuya principal característica era su inspiración en la estética china y japonesa que se plasmaba especialmente en el interiorismo. Así vemos estampados claramente inspirados en motivos vegetales con reflejos nacarados, como las decoraciones que con ese material se hacían en los muebles de la época a través de incrustaciones. Líneas rectas, fondos negros, siluetas más ceñidas y cuellos mao, por un lado, junto a siluetas más fluídas y de talle bajo más pensadas para las últimas horas del día, e inspiradas en la moda de la década de los años 20, todo ello con grandes complemento con  borlas de clara inspiración oriental.

Ailanto colección primaver-verano 2014 : Roberto Burle Marx

Como figura inspiradora de la colección de la primavera-verano del 2014, los diseñadores de Ailanto partieron de la figura del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, plasmándose los colores del paisaje brasileño en las prendas de la marca. Estampados entre lo abstracto y lo orgánico, como vistas aéreas de sus jardines sobre prendas de volúmenes variados.

A continuación os dejo un vídeo con los diseñadores explicando la colección y otro con espacios naturales creados por el paisajista citado.

Podríamos haber incluído otros muchos ejemplos de la relación de Ailanto con las Bellas Artes, en el sentido más amplio del término, como motor creativo, pero creemos que lo presentado ilustra perfectamente la relación que queríamos mostrar. Ver sus desfiles es como abrir un libro de Historia del Arte: se aprende y se nutre el alma con su belleza. Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado con este post tanto como yo haciéndolo. Yo estaré deseosa de descubrir las propuestas que nos hagan los hermanos Muñoz en el futuro ¿y vosotros?

By | 2018-05-31T08:29:45+00:00 febrero 15th, 2018|Artes plásticas y artes visuales, Historia de la Moda|6 Comments

About the Author:

Sara Marcos

6 Comments

  1. JM 15 febrero, 2018 at 1:09 pm - Reply

    Gracias tutti por tus artículos . Me sirven para conocer muchas cosas de campos que desconozco y que si no me llevaran de la mano nunca pasaría por ellos. Gran labor !!:)

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 16 febrero, 2018 at 8:14 am - Reply

      Muchas gracias a ti, JM por seguirnos y por tu comentario. Se agradece saber que lo recibís con entusiasmo y que os es útil u os gusta. Eso da fuerzas para continuar 😉 Un abrazo grande y gracias de nuevo.

  2. Puliheras@yahoo.es 15 febrero, 2018 at 3:01 pm - Reply

    Sara siempre aprendiendo con tu blog..Articulos muy interesantesvcon una informacion muy estudiada..gracias por tu trabajo

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 16 febrero, 2018 at 8:35 am - Reply

      Buenos días, Puliheras. Gracias a ti por seguirme y por recibir los post con tanta generosidad y cariño. Espero que sigas leyéndonos cada semana y compartiendo tus impresiones con nosotros. Un abrazo grande.

  3. El amanuense 15 febrero, 2018 at 7:12 pm - Reply

    Buenas tardes, Tutty: pero que descubrimiento de personas!!!!Las Bellas Artes desembocan en la moda. Una mezcla que permite diseñar ropas, y esos desfiles que no había visto jamás. Jardinería, pintura, cine…todo para crear una pasarela que en la que no se deja al azar ni un detalle.

    Siempre trabajas, investigas, hipervínculos, pero esto de hoy es lo más. Es autentico. Siempre superándote y siempre sorprendiendo(te).

    Otro post para enmarcar. No es solo moda. Es la visión completa de el que (re)crea una idea, materializandola hermosamente.

    Aitor, Iñaki, tanto montan, montan tanto. Hockney, Monet, Fortuny, Japón, ….El arte TOTAL.

    Abrazos y grazias por compartirlo, explicarlo, maquetarlo y hacerlo tan digerible.

    Los jueves, siempre los jueves…..

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 16 febrero, 2018 at 8:39 am - Reply

      Gracia a ti, a vosotros, por recibir mis propuestas con entusiasmo y generosidad. Yo no he descubierto nada que ellos, Ailanto, no expliquen en cada uno de sus desfiles. Yo he agrupado la información e intentado hacerlo visual y facilitar la búsqueda de la información. Creo que merecía la pena conocerles y estar atentos a sus propuestas (tanto de puesta en escena como de moda). Me alegra de que te haya gustado. Un abrazo grande y nos leemos el próximo jueves, siempre los jueves….

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies