Benjamin Shine: etéreo como el humo, rotundo como un grito

//Benjamin Shine: etéreo como el humo, rotundo como un grito

Benjamin Shine: etéreo como el humo, rotundo como un grito

Hay propuestas artísticas que, además de tener un valor estético y conceptual, te dejan hipnotizado, tienen magia y la capacidad de sorprender y tienes que volever a mirarlas una y otra vez. De forma parecida a lo que ocurre con la obra de Jaume Plensa y la de Kaumi Yamashita, de los que ya hablamos hace un tiempo en este blog, la obra de Benjamin Shine, el artista inglés residente en Australia al que vamos a dedicar nuestro post de hoy, tiene algo de espiritual, más allá de la materia que utiliza, que en este caso en concreto es igual de sorprendente que el resultado que consigue. En Tutti pazzi per labore trabajamos y  hablamos de la pintura en tela pero Shine pinta CON tela: porque Benjamin utiliza color pero no usa pincel y crea volúmenes perfectos sin usar cincel. Este artista «pinta» con tul y da forma a sus creaciones con aguja, hilo y plancha.

figuras de bailarines clásico realizadas con tul por benjamin shine
Dos rostros realizados en tul, masculino y femenino, la exposicion The dance de Benjamin Shine

Piezas de la exposicion The Dance  en Canberra Centre de Australia realizadas por Benjamin Shine

Para que salgáis poco a poco del estado de sorpresa en el que os ha dejado esa última frase y las imágenes de su instalación The Dance, a la que también pertenece la imagen que encabeza nuestro post de hoy, o quizá por el contrario, para que alucinéis un poco más viéndole trabajar, os dejo bajo estas líneas un vídeo donde el propio Benjamin Shine explica (con sus palabras y las imágenes) como es su proceso de creación.

Como ya os he mencionado antes y habéis podido ver en el anterior vídeo, las pinceladas de Benjamin Shine son metros y metros de tul y no poca paciencia: cada pieza está realizada con más de 200 metros de tela y en la elaboración de sus trabajos, doblando y planchando el tul, puede invertir hasta 300 horas de trabajo en las más complejas. Pero el esfuerzo merece la pena cuando se ve el resultado, potenciado por la luz, que aporta vida a las obras, como si flotaran etéreas como volutas de humo en el aire.

Cuenta el artista australiano, que la idea surgió cuando vio una pieza de tul arrugada en el suelo de su estudio. Entonces comenzó a manipularla y se dio cuenta de que “si presionamos un pedazo de tul detrás de un vidrio, diversos tonos se hacen evidentes y a raíz de eso, empecé a probar formas y crear imágenes mediante la manipulación de los pliegues de esta tela”. La técnica tiene como objetivo utilizar las cualidades translúcidas del tejido de tul para generar varios tonos y texturas.

Pero lejos de quedarse en la anécdota, en la superficie, en el mero resultado matérico, Benjamin utiliza sus piezas de tul para reflexionar. La livianidad aparente de su obra está cargada de significado: «Es mi forma de reaccionar ante el estado de aturdimiento y distracción en la que está sumida la sociedad actual (…) Hay tanto ruido que estamos perdiendo la percepción de nosotros mismos». Sus obras son una invitación a centrarse y concentrarse, a meditar a través de los pliegues de sus obras. Porque Benjamin es un artista.

Cuatro momentos del proceso de creación de la creación de un elefante con tul negro. Imágenes tomadas de la web del artista Benjamin Shine.

proceso de creación en imágenes del dibujo de un elefante a base de tul negro por Benjamin Shine

Aunque formado en el mundo de la moda, estudió diseño en el Instituto Surrey de Arte y Diseño y la Central St Martins en Londres, años en los que se obsesionó con la creación de pieazas sin costura, Benjamin tuvo en un momento dado de su formación y carrera que decidir entre la industria textil o la creación artística. Se decidió por la última porque no quería estar sometido al trepidante ritmo de las pasarelas y a la presión de tener que vender un producto. Benjamin Shine quería crear y reflexionar al mismo tiempo y fluir con sus obras, allá donde le quisieran llevar esas volutas intangibles a las que él da forma.

Por tanto, Benjamin no sólo crea con tul. Es un artista que se pone e impone retos, que va avanzando y evolucionando, gracias también a las sugerentes e importantes colaboraciones que se le plantean últimamente, porque como él mismo expresa, » de la doble fuerza creativa nacen visiones más especiales». Tanto como las que os señalamos a continuación:

 

escultura en tul de rostro femenino de benjamin shine
escultura en tul de rostro femenino de benjamin shine
escultura en tul de rostro femenino de benjamin shine
escultura en tul de rostro femenino de benjamin shine

Cuatro obras pertenecientes a la serie Flow dentro de sus trabajos realizados con tul. Imágenes tomadas de la web del artista Benjamin Shine.

Terminamos la entrada de hoy, etérea como el humo de un cigarrillo, con una canción que suena a otro tiempo, cuando las volutas de humo jugaban caprichosas, formando formas y mensajes, como las creaciones en tul de Benjamin Shine. Os dejo con Smokes gets in your eyes, la canción que popularizaran The Platters en la versión de la gran Dinah Washington.

Espero que os haya gustado esta entrada sobre el artista textil Benjamin Shine. No será la única que vamos a dedicar a la creación artística con tela o tejidos, pero en espera de las próximas, os dejo degustar estas pinceladas de tul. Nos leemos en siete días u hoy mismo si queréis compartir vuestras impresiones con nosotros a través de vuestros comentarios. Que disfrutéis.

By | 2018-05-31T08:29:45+00:00 febrero 22nd, 2018|Artes plásticas y artes visuales|2 Comments

About the Author:

Sara Marcos

2 Comments

  1. El amanuense 23 febrero, 2018 at 7:37 am - Reply

    Buenos días, Sara: vaya descubrimiento!!! Que manera de crear mezclando técnicas e instrumentos. Vaya jueves de alegría ante la pérdida del gran Forges. Grazias y un abrazo por este post tan inesperado.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 1 marzo, 2018 at 9:14 am - Reply

      Gracias, Amanuense. Un resultado hipnótico y preciosista que nos obliga a mirar dos veces la obra de Benjamin Shine. Un descubrimiento por ser un estilo propio, como el del gran Forges. Un abrazo grande

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