¡Felicidades, Bauhaus!

¡Felicidades, Bauhaus!

Cien años no se cumplen todos los días. Por eso, el centenario de la Escuela Bauhaus el próximo día 1 de abril está siendo todo un acontecimiento en Alemania y será celebrado por todo lo alto durante todo el 2019 en dicho país (Weimar, Dessau y Berlín sedes de esta escuela en 1919, 1925 y 1933 respectivamente, acogen todo tipo de actos culturales por dicho motivo). Por ser la cuna del diseño moderno y heredera en su filosofía artística y social de nuestro admirado William Morris y el Arts and Crafts no podemos resistirnos a no celebrar esta fecha con vosotros. Por tanto, hoy dedicamos nuestro post a la Escuela de la Bauhaus, la más revolucionaria escuela de arte y diseño que haya existido nunca que basaba el aprendizaje en la experimentación y la creatividad, que buscaba englobar toda la actividad artística en una nueva arquitectura reunificando todas las disciplinas artesanales —escultura, pintura, artes aplicadas y manuales— «como partes inseparables de la misma» y «sin fronteras entre arte monumental y decorativo«. Las creaciones que se hicieron bajo sus años de actividad siguen manteniéndola como un referente indiscutible de la arquitectura, la tipografía, el diseño industrial.

Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! […] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega (…).

Walter Gropius, fundador de la Bauhaus

Fundada en Weimar (Alemania) en 1919 por Walter Gropius, la Bauhaus  (etimológicamente “casa de construcción”) fue una Escuela Superior de Diseño (Arquitectura y artes aplicadas) nacida como la fusión de la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, que promovió el funcionalismo y que fue pensada como una comunidad preocupada por dar respuestas a las necesidades sociales a través del trabajo creativo. Desde sus aulas, revolucionó el pensamiento, la obra artística y la arquitectura del siglo XX a pesar de que sólo estuvo activa hasta 1933, momento en el que fue clausurada por los nazis (ya sabéis, demasiado espíritu crítico y demasiado compromiso con la izquierda). Pero no corramos tanto. Antes de lamentarnos por tan triste y pernicioso acto, tenemos que conocer y descubrir muchas cosas sobre esta escuela y los maestros y aprendices que por ella pasaron (para así poder lamentar su cierre mucho más).  Detengámonos y deleitémonos en esos 24 años de creatividad, libertad y revolución. Su nacimiento está vinculado al surgimiento de la República de Weimar, un período democrático pero altamente inestable de la Alemania de la primera postguerra. La Bauhaus fue la apuesta a la reconstrucción de la sociedad, a partir de herramientas concretas que permitieran revolucionar la vida cotidiana, la vivienda y la convivencia. Se creía, que con la eliminación de la división entre el artesano y el artista y el desarrollo trabajo creativo podrían desaparecer las diferencias sociales, como también defendieron sus predecesores británicos, por ejemplo. No existe un estilo Bauhaus, la diversidad y la heterogeneidad fueron sus particularidades. Su enfoque fue más el de las mentes abiertas a lo nuevo y a la reinvención del mundo que el de la instalación de un estilo unívoco y cerrado. Bajo el lema“Die Welt neu denken” (“repensar el mundo“).

Gropius, el primer director de la Escuela,  creía que los objetos cotidianos debían ser rediseñados para fabricarse de forma rápida y económica, con el objetivo de que el buen diseño fuera asequible para todos. En sin perder de vista ese objetivo, la Bauhaus pasó por varias etapas en las que fue evolucionando:

  • De 1919-1923, un periodo idealista y romántico bajo la guía de Gropius, que dirigió la escuela hasta 1928. Desde el momento de su apertura se establecieron los objetivos de la escuela recogidos en el manifiesto de la Bauhaus: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público”. En 1923 el gobierno exigió a la escuela muestras de lo que estaban trabajando por lo que se realizó la Primera Exposición de la Bauhaus. Durante seis meses, los alumnos trabajaban en los distintos talleres. Así, bajo la metodología de “aprender trabajando”, se formaban en las distintas áreas para descubrir sus preferencias y orientarse para su posterior formación: trabajaban con piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio, colorantes y tejidos mientras se le enseñaba dibujo y modelado. Aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y el trabajo con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos. De esta forma, al salir de la escuela, salían con una formación completa: dibujo, modelado, fotografía, diseño de muebles, escenificación, danza, tipografía…Los pintores Paul Klee y Kandinsky se unieron a la escuela en esta primera época: Paul Klee dando clases de composición en el taller de tejidos (su enseñanza se basaba en las formas elementales y el arte debía hacerlas visibles) y Kandinsky, en el taller de pintura mural y dando clases en el curso de diseño básico junto a Klee. Se utilizan las formas geométricas básicas (el círculo, el cuadrado y el triángulo) con los tres colores primarios como base aunque los colores principales fueron negro, blanco y rojo.
  • De 1923-1925, mucho más racionalista por la incorporación de László Moholy-Nagy, que introdujo el Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo (buscando la esencia del arte eliminando lo superfluoen la escuela. Siguiendo estos principios, Herbert Bayer diseñó un estilo tipográfico que eliminaba las mayúsculas y las serifas, creando la fuente geométrica digitalmente conocida como Architype Bayer. La explosión del diseño gráfico y la publicidad signaron el rumbo de la escuela y la revolución creativa alcanzó todas las artes, la fotografía, el diseño y la arquitectura, transformando radicalmente la enseñanza. Se abogaba por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan los escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus como los realizados por Kandisky y Klee. Aunque la metodología estaba basada en una “investigación de la esencia” y un “análisis de la función”, la influencia de la estética creada por la Bauhaus fue minoritaria y hubo que esperar a los años sesenta para que estas ideas se popularizaran comercialmente.
  • De 1925-1929 alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau: las elecciones de 1924 en Turingia llevaron al gobierno a la nueva derecha alemana y los recortes en el presupuesto de la escuela provocaron en 1925 el traslado de la Bauhaus en Dessau, donde gobernaba una mayoría socialdemócrata. Allí, la institución fue oficialmente llamada “Escuela de Diseño” y se instaló en el famoso edificio de arquitectura racionalista diseñado por Walter Gropius con la ayuda de los talleres de la escuela. Las asignaturas artísticas fueron reemplazadas por cursos orientados al diseño industrial y la colaboración de la industria local resultó altamente productiva para la escuela. La mayoría de los productos y edificios más reconocidos de Bauhaus corresponden a esta época: desde los muebles tubulares de acero de Marcel Breuer y el cenicero de Marianne Brandt hasta el papel pintado Bauhaus. En esta época se llevaron a cabo grandes fiestas (generalmente temáticas: fiesta blanca, fiesta del metal…) en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y promover la relación entre la Bauhaus y los ciudadanos, ya que la escuela estaba considerada como socialista y contaba con más de un enemigo.
  • En 1928 y hasta 1930, Hannes Meyer fue la cabeza de la institución.
  • 1930-1933: Ludwig Mies van der Rohe se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. Con la llegada de los nazis a Dessau, en 1932, se puso fin a la ayuda financiera que la institución recibía del estado y la escuela se trasladó a Berlín, donde finalmente las autoridades alemanas ordenaron su clausura el 11 de abril de 1933 de la escuela estatal para eliminar cualquier rastro de “cosmopolitismo judío” y de arte “decadente y bolchevique”. Tanto Miës van der Rohe como los profesores y alumnos que fueron perseguidos por el régimen huyeron del país y se instalaron en Estados Unidos donde siguieron con sus ideales y donde László Moholy-Nagy estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago.

Pero la Bauhaus no murió con la censura nazi. Gracias a los numerosos artistas que tuvieron que emigrar por sus ideas y que habían pasado por sus aulas pasaron, bien como profesores o bien como alumnos, extendieron la herencia de Bauhaus al mundo y lejos de desaparecer la hicieron más fuerte, fundamental para todo lo que el Arte depararía a nuestros ojos. Bajo la protección de las blanca paredes de la Bauhaus, Wassily Kandinski escribió su obra teórica Punto y linea sobre el planoPaul Klee, que editaría Vías del estudio de la naturaleza y Cuaderno de bocetos pedagógicos Oskar Schlemmer, Lyonel Feininger, László Moholy-Nagy, Johannes Itten, Georg Muche, Hinnerk Scheper, Joost Schmidt, Theo Van Doesburg, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Mies van der Rohe. En diciembre de 1996 los edificios de Weimar y de Dessau fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los cinco edificios de pisos con galerías situados en Dessau-Roßlau, también Patrimonio de la Humanidad desde 2017.

A continuación os dejo el vídeo de la conferencia que el profesor y arquitecto Luis Fernández-Galiano compartió en la Fundación Juan March el 2 de abril de 2012 en el marco de los actos celebrados con motivo de la muestra Klee, un maestro: el tiempo de la Bauhaus. Es siempre un gusto y un privilegio escuchar a Fernández – Galiano de arquitectura y cultura en cualquiera de sus vertientes. Os lo recomiendo.

El mismo día de su centenario, la plataforma de cine online independiente Filmin estrenará en España “Bauhaus”, la película con la que la televisión pública alemana ha conmemorado el centenario, y que ya ha sido estrenada en Alemania hace unas semanas. Existen distintos documentales muy interesantes sobre dicho tema, pero sin embargo es la primera ficción que se dedica a dicha escuela artística. El film se centra principalmente en el rol que jugaron las mujeres en la institución, y está protagonizado por Alicia von Rittberg, que se pone en la piel de Lotte Brendel, una joven estudiante que, contra la voluntad de sus padres, decide ingresar en la Bauhaus. El personaje de la protagonista es inventado pero sin embargo, está inspirado en la figura de la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, una de las muchas artistas que pasaron por la Bauhaus y a las que, en demasiadas ocasiones, se ha condenado a ser una nota al pie de página al hablar de la relevancia histórica de la escuela. Os dejo a continuación con el trailer de la cinta:

Las grandes olvidadas de este movimiento, como casi siempre, han sido las mujeres de la Bauhaus. Nosotras no queramos repetirnos ni ser pesadas. Ojalá no tuviéramos que rescatar a aquellas mujeres que se tragó el tiempo (y las mentes selectivas y cerradas) pero en este caso TAMBIÉN hubo mujeres, compañeras de vida y de pupitre de los artistas de dicho movimiento, mujeres del momento, artistas ellas mismas y con mayúsculas, que, sin embargo, resultan todavía desconocidos para nuestros oídos. Por eso el cine, los programadores culturales, la prensa tienen ahora la labor y la oportunidad de reivindicarlas con motivo de este primer centenario. Ojalá no haga falta tratarles por separado en el segundo. Lo paradójico, es que muchas mujeres enseñaron y se formaron en esta escuela, que además fue una de las primeras que les abrió sus puertas (los folletos de la misma hablaban de igualdad pero en la práctica se enfrentaron a una actitud ambigua por parte del profesorado y a la falta de reconocimiento público de su trabajo ) Dentro de la escuela se les “arrinconó “ en los telares, lugar femenino por excelencia, según Gropius,  porque, en su opinión, las mujeres no estaban capacitadas ni física ni mentalmente para otras artes ya que sólo podían pensar en dos dimensiones. (Ahí queda eso) El propio Gropius afirmó: «Es necesaria una estricta selección, sobre todo en cuanto al número demasiado elevado del sexo femenino […]. No debemos hacer experimentos innecesarios». Por supuesto, los talleres de carpintería y metalurgia, vetados para ellas. Sin embargo y a pesar de todo (y todos) algunas sobresalieron como Lilly Reich, Marianne Brandt, Anni Albers, Eileen Gray, o Gunta Stölz, aportando piezas que se han convertido en referente del diseño moderno, como las sillas Barcelona y la Weissenhof de Lilly Reich o la lámpara de globo y la luz Kandem nº702 de Marianne Brandt. Este mismo año, la  editorial Taschen presenta un libro sobre 90 artistas y artesanas, a través de textos y retratos, descubiertos recientemente en los archivos de la escuela. Deseosa estoy de descubrirlas a todas ellas.

Para terminar, música. No se si sabéis que Paul Klee, además de un gran pintor fue un gran músico. Violinista, concretamente. Con motivo de la exposición que dedicó a su figura la Fundación Juan March, se programó una serie de conciertos con obras que Klee acostumbraba a interpretar. Os dejo con el concierto ofrecido por el pianista Alexander Kandelakien el que interpretó Extractos de la «Chacona» de la Partita nº 2 en Re menor para violín BWV 1004 de Johann Sebastian Bach (arreglo para piano de Ferruccio Busoni) y de la Suite 1922 Op. 26 de Paul Hindemith. Que lo disfrutéis mucho.

By | 2019-03-27T20:41:32+00:00 marzo 28th, 2019|Artes plásticas y artes visuales, Creatividad y diseño|1 Comment

About the Author:

Sara Marcos

One Comment

  1. El amanuense 29 marzo, 2019 at 6:00 pm - Reply

    Buenas tardes, Sara Tutty: estoy muy impresionado por tu sensibilidad al incluir este post y por el enorme trabajazo que como siempre nos propones los jueves. Enhorabuena por incluir esta parte de una escuela que era mucho más. Un modelo de educación integral, en su manera de entender la innovación metodológica, intuyeron sus mentores que la educación artística era imprescindible en ese ser integral que soñaron. «La educación artística es un compendio de posibilidades que permiten al ser humano desarrollarse integralmente, alternando constantemente pensamiento y transmisión, por lo que el arte es considerado como un medio de comunicación que ha de ser educado para que el niño disponga de todos los medios posibles para expresar lo que quiera en cada momento.» Hacer, experimentar, conocer y trabajar con diferentes materiales, colores, técnicas e instrumentos. Una acción educativa con materiales reales, en espacios parecidos a un taller y con otras artes entrelazadas en esta escuela de las artes. Con todas las artes en una escuela, el ser humano resultante sería otro, las ciudades otras y el mundo otro. Grazias por compartir y un abrazo. Hasta pronto

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies