Charles James, ese desconocido

//Charles James, ese desconocido

Charles James, ese desconocido

Últimamente pienso a menudo en lo caprichosa que es la vida, en lo fortuito de que unos nombres (re)suenen y otros hayan quedado sordos a lo largo de los años a pesar de la brillantez de las personas que se esconden (o que escondemos) tras ellos. En estos meses he descubierto a hombres y mujeres que hasta el momento no conocía, de los que no había oído una palabra, ni una referencia, a pesar de su importancia, de su valor profesional, a pesar de ser precursores de personalidades que sí todos conocemos, profesionales de cómo mínimo la misma calidad. Y la pregunta que viene entonces una y otra vez a mi cabeza es: ¿por qué unos sí y otros no? ¿Qué han hecho unos para que el foco les ilumine o que han hecho los otros para quedar en la sombra? ¿Por qué la vida ayuda a unos y solapa a otros? ¿Qué caprichos anecdóticos son los que determinan que se permanezca en el recuerdo o que tu estela desaparezca (casi) para siempre? Posiblemente nada. Ni los que permanecen y son nombres recurrentes y conocidos por todos ni los olvidados son los responsables de esta caprichosa criba. Y sin embargo, me parece injusta. ¿O es que aún creemos que si no los conocemos es porque no existieron, porque sólo los más famosos son los que merecen ese recuerdo y está directamente relacionado con la calidad en su profesión? Ya os hablaba de esto al recomendaros la exposición sobre la obra de Manuel Pertegaz que se puede disfrutar actualmente en Madrid, por ejemplo.

Afortunadamente, existen iniciativas personales o institucionales que permiten desenterrar a estas grandes figuras (mayoritariamente) desconocidas y dotarlas del reconocimiento que nunca tuvieron, colocándolas por fin, en el lugar de la historia que les corresponde. Sospecho y espero que esto también va a ocurrir con el modisto Charles James (1907-1978) en cuanto se estrene la película Phantom Thread (El hilo invisible) que el inclasificable Paul Tomas Anderson (creador de Magnolia o The Master entre otras) ha realizado basándose en su figura y que será el último trabajo en las pantallas de Daniel Day Lewis, según él mismo ha anunciado. Éste es un director nada convencional: unas veces magistral y otras incomprensible, pero siempre muy personal. Así que estamos impacientes por saber el resultado de su acercamiento a la figura del modisto y su visión del mundo de la moda en el Londres, Chicago y Nueva York de los años 50.

cartel de la pelicula the phantom thread basada en la figura del disenador charles james

Podéis ya disfrutar del tráiler de la película de Paul Thomas Anderson y de su cartel, las dos únicas cosas de las que podemos disfrutar mientras esperamos a su estreno en España a comienzos del 2018 (en Estados Unidos e Inglaterra podrán disfrutar de ella a partir del 25 de diciembre de este año).

imagen de la pelicula the phantom thread basada en la figura de charles james e interpretado por daniel day lewis

Sin embargo, la primera gran iniciativa que ayudó a redescubrir la figura de Charles James fue la retrospectiva que el Metropolitan Museum de Nueva York realizó de este modisto en el 2014 y cuya gala inaugural cada año se ha convertido en un auténtico evento social más casi que cultural. Podéis visitar la muestra dedicada a James en el MET a través del enlace que os dejo a continuación.

Charles James: Beyond the Fashion en el MET

Ese mismo año, se expusieron bocetos y dibujos eróticos (masculinos y femeninos) del modisto en la exposición realizada en el National Arts Club:  Charles James, Beneath The Dress (Bajo el vestido). Como consecuencia de la repercusión de las muestras, el nombre de Charles James ha sido comprado y relanzado como marca de lujo. Los responsables de esta iniciativa fueron el productor Harvey Weinstein, tan mencionado últimamente por temas más importantes y espinosos, y su ahora ex-mujer, Georgina Chapman, diseñadora de Marchesa.

Pero hasta entonces, muy pocos eran los que conocían a Charles James, posiblemente porque nadie continuó su legado, a pesar de la calidad de su trabajo. Un pionero y referente de la moda que ha quedado entre bastidores: creó el primer abrigo de plumas, el primer sujetador deportivo o el primer vestido cruzado, además de ser precursor del New Look de Christian Dior y la moda de volúmenes, inspirados en la escultura y arquitectura que sería característica de Balenciaga. El modisto español dijo sobre James: “Es el mejor y el único couturier del mundo, mientras que Christian Dior describiría sus diseños como “poéticos”.Parecía que los pliegues de sus vestidos estaban cincelados, adoptando caprichosas formas basadas en la naturaleza (Trébol de 4 hojas, Mariposa, Pétalo, Cisne) como lo haría un ingeniero o un arquitecto (de hecho él comenzó a formarse como arquitecto), intentando resaltar la sensualidad femenina (como el “vestido mariposa” hecho de gasa de seda plisada y red de nylon con alas laterales estructuradas y una falda posterior, modelo que pesaba 8 Kg en conjunto). Sus características más notables son aunque al mismo tiempo, y aunque puede resultar sorprendente y paradójico al ver los resultados, buscaban la funcionalidad, como el Taxi Dress, ideado para que la mujer se pudiera cambiar en un trayecto en taxi.

Fue amigo de juventud del escritor Evelyn Waugh y del fotógrafo Cecil Beaton, al que conpció en 1919 en la Harrow School y que sería el encargado de fotografiar durante años sus diseños potenciando con sus elegantes aún más sus maravillosos diseños. Comenzó su labor en la moda como sombrerero y nunca tuvo formación en la costura. Sus acabados exclusivos y preciosistas, su autoexigencia, le hacía gastar cantidades ingentes de material y tiempo en cada diseño, lo que encarecía el producto y ralentizaba a veces eternamente, el resultado final. Al margen de tendencias y calendarios de temporada, su calidad sin embargo le permitió  desfilar en la semana de la Alta Costura de París en 1947 y a diseñar sobre los cuerpos de las celebridades americanas más prestigiosas. Se convirtió en sinónimo de elegancia en la capital francesa a pesar de ser un modisto que venía de Nueva York, donde en 1945 abrió su primer gran salón en Madison Avenue, en donde sus clientas fueron actrices, bailarines y damas de la sociedad. Uno de sus mecenas fue William Randolph Hearst, magnate de las comunicaciones. A partir de los años 50  pasó la mayor parte de su tiempo en Nueva York y en 1964 se mudó al Hotel Chelsea, donde en julio de 1978 murió en su habitación de neumonía.

el modisto charles james trabajando en su taller
el modisto charles james y algunos de sus vestidos iconicos
charles james en uno de sus desfiles

Bajo estas líneas os dejamos un vídeo del programa Vintage Bowles que realizó Hamish Bowles, editor de la edición americana de Vogue, sobre los diseños de Charles James. No está disponible en español pero podéis verlo con subtítulos en inglés, porque merece la pena ver en detalle la minuciosidad de los vestidos de Charles James.

Poco sabemos todavía de la película de Paul Thomas Anderson porque está rodeada de misterio, sin embargo, es presumible que el director además de en su genialidad, extraerá jugo de su complicada personalidad y de sus luchas y conflictos interiores:  con fama de ególatra, obsesivo, caprichoso, de fuerte carácter y despilfarrador (murió arruinado), rechazaba a las clientas que consideraba que no eran dignas de sus prendas e indicaba cómo debían llevarlas las que eran las elegidas. Hijo de una americana rica y un militar, eligió la moda como profesión para oponerse a su padre. Su condición de homosexual (por la que fue perseguido) fue reconocida por él desde muy temprano, pero sin embargo, se casó con la millonaria Nancy Lee Gregory, con la que tuvo dos hijos.

Terminamos en post de hoy con la banda sonora de una película que tiene varios e importantes elementos en común con Phantom Thread, inspirada en la figura del modisto Charles James: su director, su actor principal y el compositor de la música, Jonny Greenwood integrante de Radiohead, grupo para el que el director también ha realizado los videoclips de DaydreamingPresent Tense y The Numbers,  un equipo que funcionó a la perfección en Pozos de ambición y que seguro que también realizarán un buen trabajo en esta ocasión. Pronto lo veremos y lo disfrutaremos.  De momento, os dejo con la música que Greenwood realizó para la personal y gran película del 2007.

Pues hemos llegado al final por hoy. Espero que os haya gustado y que como a mi os apetezca descubrir la figura del modisto Charles James a través de la propuesta cinematográfica de Paul Thomas Anderson. Ya queda menos . ¿ Lo conocíais? ¿Os han gustado sus diseños? ¿Sois admiradores del personal cine de Anderson o sois de los que no le pensáis dar otra oportunidad? Espero vuestros comentarios, mientras los pinceles y la pintura nos ayudan a pensar en la siguiente entrada. Hasta el próximo jueves.

By | 2018-05-31T08:29:47+00:00 noviembre 9th, 2017|Historia de la Moda|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. El amanuense 9 noviembre, 2017 at 4:38 pm - Reply

    Buenas tardes, Tutty: en el norte por fin llueve. Y como esa lluvia tan necesaria como limpiadora, llega tu entrada de otoño. Resaltando con la maestría de una tiza de modist@ que lanza la fina linea para dar el aire necesario a la prenda que concibe. Enorme reflexión para empezar, las casualidades de la vida, estar en el sitio adecuado, saltar un día al lado del escaparate o pasar desapercibido para siempre a hasta que el caprichoso destino se acuerde de sacarte del anonimato. Los caprichos de esto que misteriosamente significa vivir. Vivimos nuestra vida o ya está todo elegido antes de que empecemos a vivir? Day Lewis es una de mis debilidades (como actor; como persona no tengo el placer de haberle conocido) y no imaginaba que se metiera en la piel de este interesante y ambiguo pero especial hombre. Ya abriste el apetito de saciar mi curiosidad con tanto enlace suculento. Y la película que solamente por oír la voz de Daniel ya seguro que merece y si encima la ambientación, vestuario, música , etc acompañan pues iremos haciendo cola.
    Y os deseo la mejor semana, un abrazo y grazias por tan buena entrada

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 9 noviembre, 2017 at 5:57 pm - Reply

      Buenas tardes, Amanuense. Limpiar para empezar el ciclo, sí, que se estaba retrasando. No me extraña que te guste Daniel y su intensa mirada. Convence en todo lo que hace. Un nuevo Marlon Brando pero sin ese halo de seducción. Tanto se mete en los papeles, que parece que ahora que se retira se quiere dedicar a la moda (https://elpais.com/elpais/2017/06/27/gente/1498577396_355986.html): La verdad es que en las pocas imágenes que podemos ver en el tráiler, se mueve con bastante soltura y convicción entre las telas. No sé qué habrá sido antes, si la gallina o el huevo, es decir si su deseo de moda o su deseo de retiro. Bien es cierto, que hace años se dedicó a la elaboración de calzado (https://elpais.com/diario/1999/06/15/ultima/929397601_850215.html). Quizá todo esté conectado. Buena semana para ti también y muchas gracias por estar ahí cada semana. Un abrazo fuerte.

  2. Alicia 9 noviembre, 2017 at 5:13 pm - Reply

    Me ha encantado, un descubrimiento. Gracias Sara, menudo trabajazo de investigación

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 9 noviembre, 2017 at 5:50 pm - Reply

      Hola, Alicia. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Es todo un personaje y un modisto genial. esperaremos a ver la película de Paul Thomas Anderson para conocer su visión y posiblemente, conocer más. Un abrazo grande

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies