Iconos de moda y cine (IV): la chupa de cuero de Salvaje

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Iconos de moda y cine (IV): la chupa de cuero de Salvaje

Si nos hablan de una chupa de cuero masculina pronto rápidamente en nuestra cabeza visualizaremos poderosos referentes de la cultura popular: James Dean en Rebeldes sin causa (1950), John Travolta como gallo del gallinero estudiantil en Grease (1978) o los Ramones. Pero la chupa de cuero, que es considerada un absoluto icono, y que de hecho ocupa el puesto dos en la lista que seguimos para esta serie de prendas icónicas del cine y la moda realizada por Silvia Castillo y Xescu Prats es la que luce (requetebién) Marlon Brando en Salvaje (1953) de László Benedek. Con ella, Marlon Brando, a lomos de su moto Triumph 6T Thunderbird se convirtió en icono de los rebeldes urbanos y la cultura rockera de los años 50 y que ha perdurado hasta nuestros días.

marlon

La cazadora es una de las prendas estrellas en los roperos masculinos que con pequeñas variedades ha seguido vigente en las pantallas y en nuestros armarios: la de aviador de Top Gun, la roja que llevaba Michel Jackson en el videoclip de Thriller, la vaquera de Bruce Springsteen, la del propio Brando en La ley del silencio con un papel totalmente distinto (¡cuánto se puede decir de uno y otro personajes fijándose sólo en su prenda de abrigo!) la cazadora dorada y con el escorpión de Drive. Pero sólo hay que echar un vistazo a los escaparates en la actualidad, para darse cuenta, de que la cazadora Perfecto, sí, esa cazadora cuero estilo motero con cremalleras sigue de absoluta actualidad, tanto para ellos como para nosotras. Y fue el irresistible Marlon Brando quien la llevó en la pantalla aunque su creador no fue otro que Irving Schott, encargado de incorporar la cremallera a una cazadora de cuero por primera vez. Este fabricante de chaquetas de cuero de comienzos de siglo, co-creador de Schott NYC, crea este modelo de chupa de cuero asimétrica en 1928, a petición expresa de un motero, y lo bautiza Perfecto, no por lo satisfecho que estaba de su resultado, si no por la marca de los puros cubanos que más le gustaban. El hecho de que James Dean en el momento de su muerte en accidente de coche en 1955, llevara puesta una de estas cazadoras, y el que se prohibiera vestirla en las escuelas de América al final de la década, no hizo sino convertirla en un mito y en un símbolo de rebeldía.

Esta cazadora, que se ha convertido en una prenda atemporal, sirvió para identificar visualmente a Johnny Strabler, el líder de la pandilla de moteros que protagonizan la cinta de 1953, y para relacionar el cuero negro con la estética de la velocidad y la rebeldía. Un icono visual de la estética de las tribus urbanas juveniles. El director de Salvaje se basó un relato de Frank Rooney (The Cyclists’ Raid) publicado en 1951 en Harper´s Magazine inspirándose, a su vez, en el hecho ocurrido el 4 de julio de 1947, cuando unos cuatro mil motoristas tomaron por asalto la pequeña población de Hollister, en California, dos días de alcohol y peleas que dieron como resultado la creación de la pandilla de moteros más célebres y peligrosas: Los Ángeles del Infierno.

Una chupa de cuero Perfecto perfecta se distingue por ser corta ; por sus chatarreras con broche y con estrellas (esas tiras en los hombros que dan autoridad y que servían para sujetar los guantes) ; por el cinto que ajusta la cazadora a la cintura (que evita la entrada del viento) ; la cremallera en diagonal (una de las características más reconocibles de este modelo que permitía tener libertad de movimiento, al mismo tiempo que resguardaba también el frío,como las cremalleras de sus mangas) ; por los bolsillos con cierre (que evitaban que los objetos que se guardaban en ellos cayeran cuando iban en carretera) y las piezas revestidas en cromo (que era un elemento estético muy moderno para el momento en el tiempo en el que se diseñó).

El rasto de la Perfecto ha sido extenso y bien visible y aún permanece, ya que se siguen haciendo chupas de cuero que son réplicas exactas a la de la película pero con innovaciones actuales, como las dobles costuras para los impactos, forro térmico que se puede quitar o protectores en hombros y codos.

marlon brandon chupa cuero salvaje

Terminamos el post de hoy con la gran partitura jazzísitica (en su versión de suite) que Leith Stevens (1909-1970) realizó para la película de la que hoy hemos hablado, un compositor experimentado en bandas sonoras y música para televisión y que podéis escuchar al completo en este enlace de Spotify.

Terminamos este post dedicado a la prenda rebelde por antonomasia: la chupa de cuero que lució Marlon Brando en Salvaje ¿Conocíais su origen? ¿Creéis que él fue quien mejor la lució e la pantalla? Espero vuestros comentarios mientras comenzamos a preparar el post de la próxima semana. Un abrazo

By | 2018-05-31T08:29:53+00:00 febrero 23rd, 2017|Historia de la Moda|2 Comments

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Sara Marcos

2 Comments

  1. El amanuense 28 febrero, 2017 at 9:09 pm - Reply

    Buenas noches de finales de febrero,Tutti:
    aprender y aprender y seguir aprendiendo. Es que no se para de hacerlo con tu blog.
    Sobre el cine y sus actores y actrices. Las bandas sonoras, la ropa, las frases…
    Un lujo que no dejo de leer, ver y saborear.
    Grazias por enseñarnos tanto. Sin ser uno de mis actores preferidos, las fotos son excelentes y tus comentarios ayudan a ver sus películas de otra manera mas cercana y con más curiosidad. Ahora huele a cuero, a motos, a cine prohibido…
    La música de Stevens del vídeo es buenísima y desconocida.
    Salvaje totalmente.
    Un abrazo y hasta el jueves.
    Ya faltan pocas para la entrada número 100!!!!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 1 marzo, 2017 at 10:11 am - Reply

      Buenos días, Amanuense y gracias , como siempre, por leernos con curiosidad y ganas todas las semanas. Se nota que eres un fiel seguidor porque….Sï, la entrada número 100 está muy cerca!! Estamos preparando alguna sorpresa para celebrarlo, así que estaros muy atentos 😉
      Estoy de acuerdo contigo: la banda sonora es muy buena, directa y muy poco conocida. El rugido de las motos se mezcla con los sonidos de jazz: libertad por partida doble. Un abrazo y hasta mañana.

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