Iconos de moda y cine (VI): el cuello cisne de Bullitt

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Iconos de moda y cine (VI): el cuello cisne de Bullitt

Mientras llega el momento de compartir la imagen de la bolsa realizada para la ganadora del concurso de Tutti pazzi per labore, que llegará muy pronto, continuamos hablando de la influencia del cine en el mundo de la moda. Tras la cazadora de cuero Perfecto de Salvaje, que la tenemos esta temporada por todas partes, se suma a nuestra serie de prendas icónicas, un clásico de la mano de otro hombre duro, amante de la velocidad y de esos, que en principio ni se inmutan por pasar a la historia por su estilo a la hora de vestir, pero que son y han sido referencia en la moda masculina. Hablamos hoy de Steve McQueen y del jersey de cuello alto o, también llamado de cuello cisne, que luce en Bullitt (1968) de Peter Yates.

Bullitt: cuello cisne y cartuchera

Bullitt, además de por su impresionante persecución de coches por las calles de San Francisco de casi diez minutos de duración, con un ritmo y un montaje trepidante que le valió el Oscar en esa categoría y un novedoso uso de los retrovisores para integrar a los personajes en la acción, es también recordada por el look de su protagonista, el teniente Frank Bullitt, un duro y lacónico policía que debe proteger a un testigo que va a declarar contra la Mafia. Una película de estilo seco y llena de acción, donde su protagonista, se mueve en un entorno moralmente ambiguo y corrupto sin que él pierda su integridad (ni su compostura).

La sobriedad y rudeza de la historia y del universo de esta cinta se traduce en lo musical, en la partitura del gran Lalo Schifrin que, como hiciera Leith Stevens en la película Salvaje (1953), recurre a temas de base jazzística para hablar de velocidad y del universo masculino, y en el vestuario, en un look del protagonista sobrio, de prendas sencillas y colores neutros.  La diseñadora de vestuario Theadora Van Runkle, de la que ya hablamos en otro capítulo de la serie de iconos cine y moda, opta para McQueen por prendas informales pero clásicas. Como los pantalones chinos sin pinzas, zapatos de ante, vaqueros de corte recto, suéter con cuello esmoquin, camisetas y sudaderas y ese jersey de cuello alto que lleva bajo su americana, prendas elegantes pero adecuadas a este hombre de acción y muy cool, icono de un estilo seguro, relajado y sin complejos.

Steve McQueen se fusionaba con el personaje en este clásico del cine de acción que montado en su Ford Mustang Verde que lució como nadie el jersey de cuello alto o cuello cisne, icono del estilo sport pero clásico y elegante en el hombre. Hoy por hoy, cuando un hombre quiere ir arreglado pero no muy formal, escoge uno de estos modelos combinado con una americana, y nunca falla. Los americanos lo llaman turtleneck (cuello de tortuga), partiendo del francés nos llegó el cuello vuelto y también se denomina cuello cisne, por lo estilizado de esa parte de la prenda. En definitiva, diferentes modos de denominar un jersey de cuello alto. Su origen se encuentra en el XIX, los deportistas universitarios lo usaban como prenda interior bajo sus camisetas y pasó más tarde al armario de los militares y marineros por el mismo motivo: por ser una prenda que daba calor y protegía la garganta. Por su funcionalidad, siempre ha estado ligado al deporte y los looks más informales. En la década de los 50 pasó a ser una prenda con entidad, especialmente relacionada con el mundo bohemio e intelectual (Andy Warhol lo convirtió en una prenda de la modernidad) y una apuesta personal de diseñadores como Ives Saint Laurent (con su colección Beat que presentó en los 60 y con la que creó el concepto de Pret a porter) y Pierre Cardin. Las estrellas de cine vieron enseguida que su uso era muy favorecedor: James Dean, Steve MacQueen, Michael Caine, Cary Grant… todos los grandes de la interpretación recurrieron al jersey de cuello cisne durante las tres décadas en las que brilló. Y aunque de origen masculino, son muchas las mujeres que también son defensoras del cuello cisne, como la siempre personal Diane Keaton, que no se lo quita ni en verano, o la icónica Audrey Hepburn.

jersey de cuello cisne femenino

Nos despedimos hoy con la ya mencionada banda sonora de Bullitt  de Schifrin en su formato de Suite, que acompaña este desolador paisaje humano de las calles de San Francisco a ritmo de jazz, funk, metales y órgano Hammond, e invitándoos que hagáis un pequeño homenaje a Steve McQueen, ese icono del cine y la moda con cualquiera de sus grandes títulos cinematográficos.

¿Qué opinión tenéis de Steve McQueen vosotros como icono de la moda?  ¿Creéis que su imagen más representativa es la de Bullitt con su jersey de cuello cisne? Espero con ganas vuestros comentarios mientras comenzamos a pensar en el post de la próxima semana. Nos leemos el próximo jueves.

By | 2018-05-31T08:29:52+00:00 abril 27th, 2017|Historia de la Moda|2 Comments

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Sara Marcos

2 Comments

  1. el amanuense 28 abril, 2017 at 7:40 am - Reply

    Buenos días, Tutti: enhorabuena a la ganadora (cris) y otro post que nos regalas para aprender. Steve un clásico con su jersey de cuello vuelto. A lo Gabinete Caligari en sus cuatro rosas, con glamour. Hay un disco que quiero compartir y cuyo título es Steve Mcqueen https://www.youtube.com/watch?v=dlFyqniT34U. Un exquisito disco con unos años ya a sus espaldas. Solera musical. De una época añeja y con enjundia. Buena semana y hasta el jueves. Grazias

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 abril, 2017 at 7:52 am - Reply

      Buenos días, Amanuense y gracias por tu aportación musical. La disfrutaremos, seguro. Steve es uno de esos iconos del cool, discreto pero toda una referencia del clásico tipo duro y poco comunicativo. Velocidad y comodidad a veces forman un buen tándem en la elegancia. Un abrazo y nos leemos el próximo jueves.

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