Del parasol al paraguas

//Del parasol al paraguas

Del parasol al paraguas

“Cualquiera que diga que la felicidad la trae el sol, nunca ha bailado bajo la lluvia”

Lleva días, qué digo días, varias semanas sin dejar de llover. Ya sé, ya sé….”así está todo de bonito y verde por aquí”…lo sé, pero estoy aún en periodo de adaptación a esta lluvia que poco tiene del chirimiri norteño y bastante de cortina incansable de agua. Supongo que poco a poco me acostumbraré hasta poder bailar bajo la lluvia una danza de lo más primitiva y alegre, pero de momento…sapos y culebras siguen saliendo de mi boca cuando enganchamos un día y otro y otro sin parar de caer agua.

Tras este deshaogo inicial (no me lo tangáis en cuenta), he de deciros que, hasta que no llegué a Asturias y me dediqué a pintar paraguas, mi visión sobre este objeto era bastante simple. Yo venía de una tierra de anodinos paraguas negros publicitarios en los que es para un alto porcentaje de personas sin más un objeto funcional y llegué a una tierra en la que los paraguas son llamativos, resistentes y considerados como un bien personal, casi un complemento estético. En esta tierra he descubierto los paraguas antiviento, y que hemos convertido en el nuevo paraguas de Tutti, los de 16 gajos, los de los más llamativos estampados, los de mango de cuero….un mundo antes casi desconocido para mí.

Paraguas de colores Beatles - Tutti Pazzi Per Labore

Fotografía realizada por Robert Whitaker. en uan sesión en 1964 para la portada de su 7º disco americano, Beatles´65.

El conocer más a fondo sus características y los materiales que lo pueden conformar me ha hecho llegar a investigar el cómo y el por qué del origen del paraguas y hoy quiero compartir algunas curiosidades en el post de hoy sobre su evolución:

En realidad, en sus orígenes no era un paraguas como hoy lo entendemos, es decir un objeto para protegernos de la lluvia sino que eran realmente un parasol, un objeto para dar sombra, tal y como hemos podido ver en algunos testimonios artísticos en Nínive, Tebas y Persépolis. Además, por el uso al que estaban destinados, eran de origen vegetal, siendo al principio en esencia grandes hojas de árboles. El origen del paraguas con una forma similar, al que usamos ahora, aunque como protector solar, se señala en China, en el siglo XI a. C

Parece ser, que el paraguas o parasol en estas culturas antiguas era concebido como un signo de dignidad y nobleza marcado, ya no por su tamaño sino por el número de las varillas que lo formaban. Siguiendo en la asimilación con ladignidad, en culturas como la India, algunas divinidades en las representaciones simbólicas aparecían cubiertas por un parasol. Esta relación con la religión se mantuvo en la Edad Media, ligada a la figura del Papa, que era resguardado por otra persona bajo esa estructura en ritos ceremoniales, siendo este casi el único uso que se le dio a ese objeto durante siglos. La Iglesia fue quien introdujo el paraguas o parasol y lo extendió por Europa.

Sin embargo, no volvió a generalizarse su uso hasta que comenzaron a utilizarlo las mujeres francesas durante el siglo XVII, vinculado todavía al sol, con un valor estético importante y en el XVIII comenzaron a protegerse con ellos también de la lluvia, haciendo ya la distinción entre parasol y paraguas. Parece que costó extender su uso entre las mujeres de otros países europeos, como Inglaterra, donde se consideraba un objeto frívolo y ridículo. Tanto es así, que el filántropo Jonas Hanway, que ostenta también la valentía de ser el primer hombre que utilizó un paraguas en Inglaterra de forma frecuente, tuvo que sufrir las críticas y burlas de sus contemporáneos.

Fue John Beale quien en 1786 registró la primera patente con una estructura circular cónica sujeta por varillas a un eje central. A partir de la popularización del paraguas en el XIX, las patentes aumentaron rápidamente y los años sucesivos se sucedieron las mejoras y variantes, llegando a eclipsar en su uso en la década del 1930 al parasol definitivamente cuando tomar el sol se puso de moda.

Pues hasta aquí esta breve historia del paraguas. Espero que, como a mí, os haya servido para aprender elgo nuevo y espero, también que os haya gustado.

Cerramos el post de hoy con la preciosa canción “The Rain“ de Melody Gardot con este video de Film Syncs encontrado en Vimeo realizado con escenas bajo la lluvia de películas muy conocidas. A ver cuántas acertáis.

Melody Gardot — «The Rain» from Film Syncs on Vimeo.

¿Conocéis alguna curiosidad sobre los paraguas que queráis comparir conmigo? ¿Sois de los que ya habéis aprendido a bailar bajo la lluvia? Estaré encantada de conocer vuestras opiniones.

By | 2018-05-31T08:30:22+00:00 diciembre 26th, 2014|Creatividad y diseño|8 Comments

About the Author:

Sara Marcos

8 Comments

  1. pinepo 26 diciembre, 2014 at 10:01 am - Reply

    Yo digo lo de que si está verde es porque llueve.Ahora veo que ponía mi vida en peligro…jejeje
    Los chicos tenemos menos variedad de tipos de paraguas¿Será capaz tutti de solucionar este agravio?

  2. Sara Marcos
    Sara Marcos 26 diciembre, 2014 at 11:36 am - Reply

    Pinepo, esa es una frase altamente ofensiva para los que los eternos periodos de lluvia siguen sin alegrarnos…;) , así que mide tus palabras…jejeee (es broma)
    Por supuesto que desde Tutti pazzi per labore se va a solucionar el aburrido mundo paraguil en el que están recluidos los hombres, porque desde aquí anuncio que una de las cosas en las que estoy trabajando para el 2015 es una línea de paraguas de caballero y los primeros en salir además van a ser plegables, que sé que eso de cargar con un paraguas largo a la mayoría de vosotros no os gusta nada. Para que luego digan que el 2015 no va a traer ninguna novedad positiva 😉
    Muchas gracias por tu comentario y por tu sugerencia, Pinepo. Besos

  3. Cristina 28 diciembre, 2014 at 3:29 pm - Reply

    Mira que modernos los Beatles con paraguas de colores¡¡¡ y eso que no conocían los paraguas Tutti personalizados y elegantes¡¡¡
    Esperamos impacientes esos nuevos diseños…hazlos menos bonitos que los de chicas…(que no me oiga el sector masculino..jajaj)

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 diciembre, 2014 at 8:08 pm - Reply

      Muchas gracias, Cristina. Sí, cuando vi la foto de los Beatles vi que ahí había un antecedente de Tutti. Debe ser por el espíritu pop que les invadía a ellos y a mí 😉
      Muy pronto comenzaremos a mostraros los paraguas masculinos que seguro que son distintos a los de mujer pero espero que también os gusten a vosotras y a ellos.
      Gracias por seguirnos y por tus comentarios.

  4. María José Fraile 2 enero, 2015 at 1:03 pm - Reply

    Seguro que nuestra maravillosa artista no solo nos traerá la novedad de los paraguas versión masculinos, por cierto buena idea lo de hacerlos plegables, ellos son menos de exhibir la belleza jeje sino que nos dará miles de sorpresas más. Animo preciosa que hay un montón de gente que te apoyamos, no porque te queramos a rabiar sino porque creemos en tu proyecto con fe ciega. Miles de besitos

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 2 enero, 2015 at 6:06 pm - Reply

      Gracias, Maria José. Me alegra que te parezca buena idea lo de los paraguas plegables. Ellos son sobre todo más funcionales y buscaremos diseños discretos con los que se sienta n cómodos.
      Gracias por animarme y apoyar este proyecto del que todos formàis , por vuestra ilusión, parte de de él.
      Besos!!

  5. Mavi 4 enero, 2015 at 1:16 pm - Reply

    Me ya encantado la historia del paraguas. Es precioso el paraguas que has pintado. Londres es mi ciudad favorita 😉

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 7 enero, 2015 at 10:56 am - Reply

      Gracias, Mavi. Me alegro de que te haya gustado. Juntos, vosotros y yo aprendemos cada día una cosa más. 😉 Besos!

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com