Elio Berhanyer, el hombre que se diseñó a sí mismo

/, Historia de la Moda/Elio Berhanyer, el hombre que se diseñó a sí mismo

Elio Berhanyer, el hombre que se diseñó a sí mismo

«No quería trabajar bajo ninguna influencia y a día de hoy no me arrepiento” (Elio Berhanyer)

La actualidad se impone, hasta en Tutti pazzi per labore, donde generalmente nos movemos al ritmo que sugieren las nubes que se enganchan en las montañas de nuestro valle y que a la vez actúa como una cápsula que nos aísla del mundo. Pero hoy, creemos que es (casi) obligatorio dedicar la entrada de nuestro blog a la figura del diseñador Elio Berhanyer (1929-2019), fallecido como sabréis, porque todos los medios se han hecho eco de la noticia, el pasado 24 de enero a punto de cumplir los 90 años. Tras el fallecimiento de Manuel Pertegaz en el 2014, Elio era el último gran nombre de la alta costura española, y a él, y a la propia generación de modistos que con él termina, se le está rindiendo homenaje estos días de diferentes modos.

«La moda me eligió como pareja de baile. Tras 66 años sigo enamorado y bailando con ella»

(Elio Berhanyer tras ganar del Premio Nacional de Diseño de Moda)

Al ver a Elio Berhanyer eternamente vestido de blanco o negro en su totalidad y tocado con una kipá desde el 2012 (con el que trataba de rendir tributo a Abderramán I y a «la convivencia pacífica de las tres religiones» durante el Califato de Córdoba), con sus gestos elegantes y su porte atlético y sus fieles amistades de la clase alta española más conservadora, nadie adivinaría su origen humilde y su periplo vital en más de 50 años de carrera (comenzó en 1956), lleno de oportunidades, altibajos y rupturas. Tras su sonoro nombre que alude a la mitología clásica (Helio es el dios del Sol en la cultura griega y lo escogió para él su padre) y (falsas) estirpes germanas (se apellidaba realmente Berenguer Úbeda pero él se creó uno nuevo), se escondía un hombre hecho así mismo, un diseñador de moda que nunca supo usar la aguja (en el lado opuesto al gran maestro de la costura, Cristóbal Balenciaga), un cordobés humilde que aprendió a leer con 14 años, un hombre al que el dulce chocolate le recordaba el momento más amargo de su vida, la muerte de su padre fusilado en 1936, por lo que nunca más pudo volver a comerlo (momento narrado por un amigo y colaborador del diseñador en el documental Elio Berhanyer, maestro de la costura de Diego Galán) y tardó 70 años en volver a la ciudad en la que nació. Un diseñador rompedor que quiso estar alejado de toda influencia (y para conseguirlo llegó a renunciar trabajar con Dior y con Balenciaga) que se ha convertido en los últimos años en todo un clásico, garante de una sencilla elegancia.

Supo manejar con destreza el blanco y el negro para la noche, sacando todos los matices posibles a dicho contraste. Sin embargo, ese signo de elegancia también procedía de su humilde infancia y que estaba grabado en la memoria desde su niñez: el blanco era de las casas de los pueblos andaluces y el contraste con el negro que vestían las viudas que paseaban por las calles. Amante del Arte clásico y la arquitectura, supo ir sorteando las carencias del inicio hasta encontrar su lugar, en lo más alto, como uno de los referentes de la Alta Costura que viajó y desfiló por medio mundo y llegó a a vestir a bellezas del momento como Ava Gardner, de la que fue además amigo, y Cyd Charisse.

Cuando aún era un diseñador desconocido y casualidades de la vida y del momento comenzó a realizar diseños para el teatro. El 29 de mayo de 1954 se reinauguraba el Corral de Comedias de Almagro con la representación de ‘La hidalga del valle’, de Calderón de la Barca y dirigida por Gustavo Pérez Puig, cuyo elenco vistió un vestuario ideado por Elio Berhanyer y es que el cordobés realizó varias colaboraciones en el teatro realizando el diseño de vestuario para autores como Miguel Narros, gracias a la confianza de Margarita Lozano, y  Antonio Gala, en obras como Anillos para una dama y se convirtió en maestro del gran Pedro Moreno, reputado figurinista que fue ayudante del cordobés durante 20 años.

Será recordado en la cultura popular por diseñar en tres ocasiones los uniformes de las azafatas de Iberia, campaña 1972-1977, campaña 1977-1983campaña 1983-1989, y por ser el único de los diseñadores de la Alta Costura en pasarse y adaptarse al ‘prêt à porter en los años 70, convirtiéndose en uno de los asiduos de la Pasarela Cibeles y Posteriormente de la Madrid Fashion Week.

Al final de su vida volvió a su tierra, después de estar ausente durante 70 años, con motivo de la creación de la cátedra con su nombre que se creó en El Centro de Innovación y Tecnología del Textil en Andalucía (CITTA), un último proyecto que le llenó de ilusión, no sólo porque le permitió volver a su tierra, sino porque puedo compartir con la gente que empezaba toda su experiencia y sabiduría.

Os dejo a continuación dos vídeos de dos de sus desfiles de 2009, en febrero la Pasarela Cibeles, a la izquierda, y en abril La Pasarela Cibeles Madrid Novia, a la derecha.

Además, os dejo para finalizar, un programa monográfico dedicado al diseñador Elio Benhayer en Flash Moda de TVE, una extensa entrevista realizada en su casa, plagada de recuerdos y anécdotas curiosas.

Hoy terminamos, y nunca mejor dicho, con uno de esos ríos que se cruzan en nuestro camino, en este caso un río musical que desemboca en El mar, que es una de las nuevas canciones del disco que Javier Álvarez acaba de sacar titulado 10 y que pude hace muy poco escuchar en directo. Como en el famoso poema los ríos de Javier dan al mar, pero el mar (aunque es el morir) para él no es el final, sino el comienzo, de algo distinto, de una nueva etapa, así concibe él la muerte. Ojalá, donde esté Elio, pueda comenzar aunque aquí su estancia haya terminado y nos haya dejado un poco más faltos de belleza y elegancia, que es muy necesaria.

Hasta aquí nuestro pequeño homenaje y despedida al gran Elio Berhanyer. Espero que os haya gustado y que os apetezca volver a dentro de una semana por estos lares. Os espero.

By | 2019-01-30T19:52:35+00:00 enero 31st, 2019|Actualidad, Historia de la Moda|3 Comments

About the Author:

Sara Marcos

3 Comments

  1. El amanuense 31 enero, 2019 at 7:26 pm - Reply

    Muy buenas tardes: el mar la ensoñación de las tres culturas conviviendo. Lo autodidacta, la poética del blanco y negro. Las contradicciones de la vida de Elio. La magia del teatro…Vaya manera de despedirse de enero. Un hermoso homenaje a este ser atípico y soñador. Gracias por rescatar a otro sincero y valiente de los escenarios, el cada vez más incalificable, pero gran cantante, Javier Álvarez Jr. Hermosa y repleta entrada, Sara. Grazias y un abrazo. Hasta ese día que te leemos que empieza por J.

  2. jm 4 febrero, 2019 at 6:31 pm - Reply

    Siempre se aprende con tutti, felicidades

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 7 febrero, 2019 at 8:56 am - Reply

      Me encanta leer eso, Jm. El aprendizaje, por lo menos el mio, es uno de los motores que ponen cada semana este blog en marcha. Muchas gracias y buena semana.

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com