Frank Sinatra, con estilo

//Frank Sinatra, con estilo

Frank Sinatra, con estilo

”Yo no vendo voz, vendo estilo” (Frank Sinatra)

En los post de Tutti pazzi per labore, hemos hablado, y hablaremos en el futuro, de estrellas femeninas que marcaron tendencia en la moda (Audrey Herpburn, Katherin Herpburn, Marilyn…). Portadoras de un estilo personal que les hizo convertirse en iconos de la moda y la elegancia de una época, pero que la transcendieron para convertirse en ejemplos impedecederos. Pero algunos de ellos también marcaron tendencia y dejaron huella, una huella que aún se rastrea buscando la inspiración en el vestir. Si pienso en ejemplos del estilo masculino, reconozco que tres nombres me vienen antes con mayor rapidez que otros: Cary Grant, James Dean y Frank Sinatra. El secreto de esta terna de la distinción reside no sólo en la ropa que vistieron, sino que está en su actitud, que es inimitable porque formaba parte de su personalidad, supongo.

El último de estos reyes del gusto, el cantante y actor Frank Sinatra (1915-1998), habría cumplido dentro de muy poco 100 años, el próximo 12 de diciembre. El que fuera denominado La Voz, con mayúsculas, fue un ejemplo en la forma de cantar, crooners al que todos imitan pero ninguno frasea como él. Un icono un estilo en lo musical y en el vestir. Por esa razón, por el aniversario redondo de dentro de unos días, y por su impecable estética, le dedicamos el post de hoy.

“Para mí el smoking es un modo de vivir. Cuando una invitación dice corbata opcional, es siempre más seguro llevar corbata negra. Mis reglas básicas son tener los puños de la camisa a media pulgada de la manga de la chaqueta. El pantalón debería romperse solamente encima del zapato. Intento no sentarme porquer ello arruga los pantalones. Si tiene que sentarse, no cruce las piernas. Los pañuelos de bolsillo son opcionales, pero siempre llevo uno, generalmente naranja que es mi color preferido y siempre deben llevarse los zapatos brillantes”

De estilo inmaculado, abogó por “el menos es más”. Un estilo clásico pero elegante, basado en los detalles y en las prendas de calidad, en trajes hechos a medida por los mejores sastres (Sy Devore, Dunhill , Carroll & Co.), los puños de las camisas blancas asomando por las mangas de la chaqueta y complementos imprescindibles (corbatas de seda, sombreros trilby de la marca Cavanaugh  que llevaba con chulería meticulosamente ladeados para aparentar desdén y que no se quitaba ni para cantar en el estudio (decían que estaba muy acomplejado por su incipiente calvicie y su estatura), gemelos de plata o platino y pañuelos de seda que adornaban los bolsillos de sus chaquetas.

Su estilo era muy concreto, tanto, que Frank Sinatra tenía 15 reglas que todo hombre debía cumplir si quería vestir con la misma elegancia que él (puedes leer estos curiosos consejos pinchando en las palabras resaltadas). Pero su apuesta por las mejores prendas y los detalles más adecuados eran características estéticas que compartía con los Rat Pack, aquel grupo que actuaba juntos en las Vegas, en un espectáculo que mezclaba la música, el alcohol y el humor, formado por algunos de los miembros del primigenio grupo de estrellas del mítico Hollywood  que se iban de juerga juntos.

Dean Martin, Sammy Davis Jr y Frank Sinatra

Una muestra del impecable estilo de algunos de los miembros de The Rat Pack en la década de los 60 (de izq. a derech.): Dean Martin, Sammy Davis Jr.  y Frank Sinatra

Cien años después de su nacimiento, su huella y su estilo sigue vivo y son varios los cantantes que, aportando su impronta personal, siguen el camino que en la música él marcó, una nueva generación de crooners, que demuestran que los standards  más clásicos y elegantes continúan vivos y funcionan, potenciando un regusto vintage tanto en lo musical como en lo estético. Y por esa razón muchos van a ser los homenajes que se le hagan como cantante, actor e icono el próximo día 12 de diciembre: desde exposiciones sobre su vida y su carrera con fotos privadas nunca vistas, a recopilatorios con sus grandes éxitos remasterizados y temas inéditos. Todo para recordar a La Voz y al hombre que mejor llevó el sombrero.

Como hay un par de listas de reproducción de Spotify en los enlaces de este post, con los grandes éxitos de Frank Sinatra y montones de vídeos suyos en su fantástica web personal, hoy cerramos el post con una versión (ya sabéis que me pierden) de una canción de Frankie pero cantada por….. ¡tachán! Bob Dylan. ¿A que no os habíais imaginado nunca una versión como ésta? En su disco Shadows in the nigth versiona Dylan diez temas no muy conocidos de Frank Sinatra. (Si pincháis en las palabras resaltadas podréis leer un artículo sobre este curioso álbum.) Os dejo con su particular versión de Full Moon and empty arms, una canción compuesta en 1945 sobre la melodía del Concierto nº 2 para piano de Rachmaninov y popularizada de gracias entre otros a Sinatra.

Un nuevo jueves y un nuevo post. Espero que os haya gustado y descubierto algún aspecto que no supierais del gran Frank Sinatra. Es muy conocido a estas alturas como actor, tanto de musical como de películas dramáticas, y por supuesto que como cantante, pero esperamos que a partir de ahora lo consideréis, además, un icono de la moda masculina que marcó estilo desde los años 50 en su llamada Etapa Capitol. Seguid disfrutando con Frankie y volvemos la próxima semana.

Imagen de la cabecera de la compañía Capitol Records extraída de su página personal www.sinatra.com

By | 2018-05-31T08:30:08+00:00 octubre 29th, 2015|Historia de la Moda|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. el amanuense 29 octubre, 2015 at 9:03 am - Reply

    Buenos días a Sara tutti y a los lectores de este excelente blog. Vaya sorpresa!!!! El dandy Frank. El canalla, la voz, el impoluto y refinado en su vestir. Es de agradecer que aparezca un chico, que vivió a su manera y que recordemos esa época de Hollywood repleta de sombras y luces. Muy completito, como siempre. Para leer con lápiz, ratón y auriculares. Aprendiendo, que es lo nuestro. Grazias por el esfuerzo, por rebuscar en los archivos, por compartir y por tener ese buen gusto. Grazias, Sara. Un abrazo y hasta el…jueves

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 29 octubre, 2015 at 2:24 pm - Reply

      Hola, Amanuese. Buenos días. Gracias a ti por leerlo todo con tanto interés y de una forma tan positiva. Siempre intento que cada entrada os aporte algo. Y el gran Frank Sinatra lo tiene todo para triunfar… 😉 Un abrazo y empiezo a pensar en el próximo jueves. Buena semana.

  2. Aris 3 noviembre, 2015 at 5:42 pm - Reply

    Madre mia no tenia ni idea de lo estiloso que era este hombre….Muy interesante Tutti!!!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 3 noviembre, 2015 at 5:54 pm - Reply

      Jajajjjaaaa….Aris. Muchas gracias y me alegro de que te haya gustado y parecido interesante. No sólo era estiloso sino que, como ves, tenía muy muy clarito lo que era elegante para él y lo que no. Sus normas no tienen desperdicio. De hecho, llegó a decir que ninguna mujer nunca le eligió bien una corbata….Eso es poner el listón bien alto. Gracias por seguirnos y que tengas buena semana. Un abrazo.

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com