La inspiración de Hilma af Klint

//La inspiración de Hilma af Klint

La inspiración de Hilma af Klint

Desde que empecé con el blog de Tutti pazzi per labore, tengo la sensación, de que, tras todo lo que hago, hay una búsqueda de temas para la entrada de cada jueves: los desayunos hojeando magazines los fines de semana, por ejemplo, se convierten además en búsqueda de nombres o temas, y esos hallazgos sabatinos los suelo capturar o bien con la cámara de mi móvil o bien apuntando en la libreta para luego buscar y ver si hay alguna pepita de oro tras la arena encontrada entre las páginas de papel couche.  Cuando leo ciertos nombres o titulares u oigo cualquier cosa que me parece sugerente y válida para este blog, mis orejas se tensionan como las de un perro (metafórica y literalmente, porque yo reo que en otra vida he sido ese animal, pero eso os lo explico otro día), alerta, como el guardián perruno esperando identificar y catalogar el sonido que le desvela.

Algo así ocurrió el otro día mientras veía una película que tenía pendiente en mi lista, Personal Shopper de Olivier Assayas, cuando oí el nombre de la protagonista del post de hoy, la pintora sueca Hilma af Klint (1862-1944), y el motivo de por qué la citaban: hablaban de ella como la primera pintora abstracta de la historia. Mi primera reacción, fue comprobar si era un personaje real y si lo expuesto en la cinta era verdad. Al ver que no sólo era cierto sino que se presentaba como un jugoso descubrimiento por su obra y su persona, en primer lugar para mí, decidí que tenía que escribir sobre ella para aprender sobre Hilma y, ojalá, para que vosotros también la descubrierais, porque es otra de esas grandes mujeres que vivieron a contracorriente y que tanto nos gustan por estos lugares.

cuadros abstractos de hilma af klint en una exposicion

Hace muy poco descubrimos que la Historia del cine, tal y como la conocíamos, debía ser modificada y que entre los pioneros de ese invento se debía añadir y reivindicar el nombre de Alice Guy Blache. Quizá lo mismo tenga que ocurrir con la de la Historia del Arte, ya que por fechas, aunque cueste aceptarlo y modificar nuestros tradicionales pensamientos, parece que  se anticipó a Kandinski,  Malevich y Mondrian creando el primer arte abstracto mucho antes que ellos. Sin embargo, los manuales siguen negándole su lugar de pionera. Además, a diferencia de los casos de estos grandes de la pintura, la obra abstracta llega a la producción de Hilma af Klint de modo rupturista con su producción figurativa (y que realizó de forma paralela) y no por procesos de paulatina esencialización de la realidad, como sí ocurría en el caso del pintor ruso y el pintor holandés. Pero, ¿por qué se le ha negado el puesto que merece como pionera de la abstracción y aún hoy su nombre es un misterio para la mayoría? Quizá, porque en el caso de Hilma af Klint no sólo se reivindica su condición de mujer (artista) lo que lleva implícito la restructuración cronológica y “destronar” a sus colegas masculinos, sino que además, en su caso, hay que aceptar el origen esotérico de sus obras. Pero, vayamos por partes.

Nacida en Solna (Suecia) y de una familia acomodada, su padre era almirante, fue alumna de la Real Academia Sueca de las Artes, en Estocolmo, uno de los pocos centros que admitían a mujeres de toda Europa, donde aprendió según la corriente academicista imperante, con una especial atención hacia los paisajes naturalistas, retratos y dibujos botánicos, géneros que desarrolló durante toda su carrera profesional y  “visible” y con los que logró ganarse la vida porque nunca se casó. Pero, la experiencia de acompañar en la agonía a su hermana de diez años, hizo que comenzara a interesarse por la espiritualidad y el mundo del más allá y a desarrollar la capacidad de comunicarse con los espíritus.

Antes de continuar, os dejo dos vídeos, el de la izquierda con algunos ejemplos de su producción abstracta, y el de la derecha, un pequeño reportaje con motivo de la retrospectiva realizada en 2013 sobre Hilma af Klint con 200 de sus pinturas abstractas en el Museo Hamburger Bahnhof de Berlín, muestra que, posteriormente viajó al Museo Picasso de Málaga.

A finales del XIX y comienzos del XX, existía un enorme interés en Europa por las ciencias ocultas en todas sus vertientes y manifestaciones. Famosos son los casos de personalidades como Houdini o Conan Doyle que se vieron atraídos de un modo u otro por las prácticas espiritistas, pero como señala además en su estupendo artículo Marco Pasi, Hilma af Klint, el esoterismo occidental y el problema de la creatividad artística moderna para la revista Contrastes, la pintora sueca no fue un caso aislado, ya que hubo bastantes creadores que recurría a este tipo de experiencias para realizar su producción: la también pintora Georgiana Houghton, el escritor portugués Fernando Pessoa y el músico italiano Giacinto Scelsi algunos ejemplos que se desarrollan en dicha publicación.

Tras la experiencia traumática de la muerte de su hermana que sensibilizó a Hilma, constituyó el grupo de “Las Cinco”, hacia 1896. Durante las sesiones semanales de espiritismo que celebraba junto a cuatro compañeras de la Escuela, tal y como nos cuenta en sus diarios y vemos reflejados en sus cuadernos, se dedicaron a dibujar lo que decían los espíritus en un estados de trance o semiinconsciencia (un claro antecedente de lo que luego sería la escritura automática surrealista).

En una de esas sesiones, según explica la protagonista de nuestro post,  contactaron con un ser de un plano superior llamado Gregor, que comunicó a la artista que debía concentrarse en “el conocimiento que no pertenece a los sentidos, el intelecto o del corazón, sino a lo más profundo de tu ser, el espíritu”. Las otras cuatro integrantes del grupo abandonaron el mismo por miedo, pero Hilma siguió pintando en aquellas sesiones por su cuenta y en secreto.

cuadernos de anotaciones de las sesiones de espiritismo y pintura de Hilma af Klint

Fotografía de dos de las páginas de uno de los cuadernos de Hilma af Klint. Sus diarios y cuadernos, son una fuente esencial de información para entender el modo en el que la artista creaba y entendía su propio trabajo artístico.

En 1905 la pintora recibió el que consideraba el más importante de los encargos que había recibido del más allá: la serie de 193 obras sobre el bien y el mal, el hombre y la mujer, la religión y la ciencia que realizó para un templo que celebrase la armonía de los mundos de la materia y el espíritu y que había sido encargada por una entidad llamada Amaliel en una de sus sesiones. Esta serie, basada en las enseñanzas del ocultista y científico austriaco Rudolf Steiner, inventor de la medicina antroposófica y su teoría de las ondas electromagnéticas, muestra representaciones simbólicas de elementos como conchas marinas, serpientes, lirios y cruces. En 1925, abandona la pintura y se dedica por completo a estudios teosóficos. Parece ser que el propio Steiner que se negó a conocer a otros pintores interesados en sus teorías, sí quiso acercarse a la producción secreta de Hilma af Klint y que, cuando la vio, le dijo que ocultara aquellos cuadros durante cincuenta años, porque nunca serían entendidos.

La obra abstracta de la artista sueca no fue conocida hasta 1986, año en el que se celebró la muestra The Spiritual in Art. En vida, expuso su obra temprana y figurativa, pero nunca la abstracta. Antes de morir en 1944 en un accidente de tráfico, dio instrucciones para que sus 1.200 cuadros y sus 15.000 cuadernos de anotaciones y bocetos no fuesen revelados al mundo hasta pasados por lo menos veinte años ya que estaba convencida de que los seres humanos no estaban preparados para ver su obra, que le había sido dictada, afirmaba, bajo las directrices sensoriales de seres espirituales superiores.

Las pinturas fueron guardadas en un almacén de Estocolmo por un sobrino, único heredero legal, y olvidadas, ya que Hilma af Klint siempre había sido considerada en la familia como la tía loca y excéntrica. A pesar de las retrospectivas que se le han hecho en estos últimos años, en el Pompidou, en 2013 en el Moderna Museet de Estocolmo, en las Serpentine Galleries de Londres o en el Museo Picasso de Málaga, y de que su producción abstracta, de gran calidad y coherencia, habla por sí sola, Af Klint  sigue sin ser acogida en algunos círculos académicos: el MoMA, por ejemplo, se negó recientemente a incluirla en su programa de exposiciones, tras las protestas de algunos de los gestores del museo. Probablemente, como señalábamos al comienzo de nuestro post, además de su condición de mujer, el origen espiritual de su inspiración les parecía, a diferencia de las influencias freudianas del surrealismo, algo vergonzoso y excesivo.

cuadros abstractos de hilma af klint en una exposicion

En su obra abstracta, en la que destaca la pintura de gran formato, se encuentran elementos recurrentes, como círculos concéntricos, óvalos y espirales y con temáticas que abordaba aspectos metafísicos, como la dualidad materia y espíritu, lo femenino y lo masculino, la totalidad del cosmos, el origen del mundo y es lo suficientemente coherente en ese lenguaje y rompedora con todo lo realizado en aquellos momentos en los círculos oficiales y académicos como para que la Historia del Arte se centre en su estudio y aceptación y no en decidir qué artista fue el primero en producir imágenes abstractas o si el origen espiritual de las mismas les resta valor y credibilidad artísitica.

 

“Y así fuimos inventando nuevas formas de respirar /Así fuimos inventando una nueva manera de imaginar / Que para ver el cielo hay que hundirse en la tierra /Y no hay más suelo que el que ahora nos aferra, al fin, somos árbol” . Hundirnos en las raíces para elevarnos, sobrevolar la tierra para sobrevivir en este mundo de convenciones y etiquetas. Conectar con lo profundo para crear nuevos caminos. Terminamos con la canción Ser árbol de Nacho Vegas que interpreta junto a María Rodes, adelanto de su próximo disco, Violética que saldrá en junio. Ojalá las ramas anteriores den sustento a las ramas que comienzan a brotar y nunca más una artista sea infravalorada o ignorada por ser mujer.

Terminamos el post de hoy dedicado a la pintora sueca Hilma af Klimt y comenzamos ya a pensar en los próximos descubrimientos que nos esperan y que queremos compartir con todos vosotros. La vida no es otra cosa que compartir. Hasta el próximo jueves.

By | 2018-05-31T08:29:43+00:00 mayo 24th, 2018|Artes plásticas y artes visuales|6 Comments

About the Author:

Sara Marcos

6 Comments

  1. jm 24 mayo, 2018 at 7:53 am - Reply

    Gracias tutti, Eres una encclopedia…:)

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 mayo, 2018 at 10:41 am - Reply

      Gracias a ti jm por seguirnos. Un abrzo

  2. Alicia Hierro 24 mayo, 2018 at 8:56 am - Reply

    Pero qué interesante!!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 mayo, 2018 at 10:42 am - Reply

      Muchas gracias, Alicia. Una mujer a contracorriente en el arte y en la vida. Tenemos que rescatar todas esas mujeres que están escondidas aún. Un abrazo

  3. Gloria 29 mayo, 2018 at 8:45 am - Reply

    Hola Sara. Una historia curiosa e interesante, y triste, como tantas otras…
    Gracias!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 1 junio, 2018 at 8:58 am - Reply

      Gracias a ti, Gloria! Ojalá haya un tiempo, sí, en el que no se pueda hablar de artistas ocultos y menos por ser mujeres o por no encajar por algún motivo en los canales oficiales. Un abrazo grande.

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies