Hilos de complicidad: arte textil en colaboración

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Hilos de complicidad: arte textil en colaboración

Os prometí una nueva serie…y ya está aquí. Hace algunas semanas terminamos la dedicada a 12 prendas icónicas del cine y la moda. Entonces, ante vuestra respuesta (quise entender que entusiasta) decidí que en el blog de Tutti pazzi per labore pronto habría otra serie temática. Fue de hecho, al realizar la entrada sobre el artista Benjamin Shine (que podríamos decir que es el primer eslabón en esta cadena de nuevos post) cuando empecé a reflexionar sobre el concepto de arte textil o más bien sobre lo que yo entendía por ese término y a darme cuenta de que, los tejidos, eran un material más para crear algo plástico.

A ver. Si nos atenemos a la definición tradicional, las artes textiles «son los procesos de artesanía o manufactura en los que se utilizan fibras de origen vegetal, animal o sintético para construir objetos prácticos o decorativos» (wikipedia dixit). Además, algunos han identificado el arte textil con la indumentaria, que puede ser otra forma de entenderlo. Sin embargo, la serie sobre arte textil que comenzamos hoy, la van a protagonizar artistas que crean objetos plásticos, y no objetos útiles, y lo hacen a través de tejidos. Es decir, a camino entre la pintura y la escultura, unas veces más cercanos a dos dimensiones y otros más cerca de lo tridimensional, el resultado estético o el mensaje, del mismo modo que se hace en las otras artes, es lo que prima.  Así que en esta serie vamos a hablar de artistas que trabajan con telas, tejidos y fibras pero para transmitir un mensaje, para hacer en definitiva Arte, con mayúsculas. Son materiales y caminos expresivos que permiten una constante experimentación e investigación de nuevas técnicas que, conjugadas con la expresión personal, implican una constante regeneración dentro de este tipo de arte denominado arte textil, un arte muy especial y muy sorprendente. Una manifestación más del arte contemporáneo.

«Hilos de complicidad»: moda y pintura

La propuesta de arte textil a la que dedicamos el post de hoy, «Hilos de complicidad«, maneja dos elementos que así, en absoluto y a priori, son comunes a los que usamos en Tutti pazzi per labore: telas y pintura. Pero su resultado nada tiene que ver con lo que hacemos en nuestro taller (¡Ojalá!) porque nosotros hacemos pintura textil, artesanía que busca enriquecer y embellecer los objetos cotidianos de los que nos rodeamos y nuestras protagonistas, la pintora Begoña Ramos y la diseñadora Celia Vela, crean obras artísticas.

Estas dos creadoras, realizaron un proyecto conjunto a iniciativa de la 080 Barcelona Fashion en el año 2015 en el que se unieron la pintura en óleo con los diseños de Celia recreados por los pinceles de Begoña y enriquecidos por los apliques, el tul, el lino o las plumas y pedrerías realizados por la diseñadora directamente sobre los 18 cuadros de la muestra, para crear texturas y dar volumen y potenciar lo visual. Las obras fueron expuestas en el Museo Marítimo de Barcelona durante la edición de la pasarela de enero de 2015 y posteriormente en el Museo de L´Empordà.

A continuación os dejo un vídeo realizado por el programa Flash Moda de Televisión Española sobre la exposición «Hilos de complicidad» de Begoña Ramos y Celia Vela, para que podáis disfrutar del resultado de esta colaboración artística.

Aunque en el título de la exposición se alude a la complicidad, ésta se ha establecido por las dos creadoras en la distancia, ya que previamente no se conocían y cada una ha realizado en solitario y con total libertad su parte del proyecto: la pintora Begoña Ramos ha plasmado en sus pinturas bocetos que realizó en los desfiles de Celia Vela  o sobre la obra gráfica que ésta le había facilitado. Por esa razón, se reconocen perfectamente los diseños caracterísitcos de la creadora catalana que protagonizan todos sus desfiles. Los blancos, los encajes y las texturas, como los de la piel sonrosada, se realzan a través del pincel y de los apliques. Sobre estas pinturas, Celia Vela ha añadido telas, plumas, brocados o encajes que subrayan un detalle que aportan vida, recreando con libertad el cuadro y aportando su sello y su visión de creadora de volúmenes. Una exposición para ver y tocar, que apela a los sentidos y llena de pequeños detalles esenciales el alma.

Por el modo de representar los blancos y de potenciar la luz y la riqueza de los tejidos, me han recordado a la obra del maestro Joaquín Sorolla. Hace unos meses hablamos del protagonismo que el pintor valenciano daba a la moda en sus cuadros. Al descubrir «Hilos de complicidad», he pensado que de algún modo habían conseguido dar un paso más allá de lo que el pintor lograba con su pincel: poder tocar y disfrutar de la riqueza de los tejidos y las texturas no sólo con el ojo, sino con los dedos.

Obras de la muestra Hilos de complicidad, extraídas de la web de la pintora Begoña Ramos

No me imaginaba que iba a terminar la entrada de hoy con la música de Los Pekenikes, pero ahí lo tenéis. Un gran broche musical de lo más vintage con su tema instrumental «Hilo de seda«, para comenzar a enhebrar todos los pliegues de esta serie que vamos a dedicar al arte textil. Espero que os guste y el hilo dure y agarre bien.

Terminamos por hoy pero creo que os dejamos los ojos y el alma llenos de belleza, luz y los tejidos más sugerentes para que soñéis durante toda la semana, gracias a los cuadros resultantes de la colaboración entre estas dos creadoras, estas dos artistas en su proyecto «Hilos de complicidad«. Con ellas, siguiendo el hilo que dejó Benjamin Shine y sus creaciones en tul, hemos comenzado un recorrido por el arte textil contemporáneo. Esperamos que tengamos carrete para rato con esta serie y sobre todo, que os guste mucho. Hasta la próxima semana.

By | 2018-05-31T08:29:43+00:00 mayo 17th, 2018|Artes plásticas y artes visuales|3 Comments

About the Author:

Sara Marcos

3 Comments

  1. Gloria 17 mayo, 2018 at 3:17 pm - Reply

    Qué buena elección para esta serie! A mí ya me has cazado
    Me ha encantado el post de hoy, una vez más siento que me ayudas a sacar la cabeza de los pinceles y las agujas. Qué necesario es ver lo que hay fuera!
    Me ha llamado especialmente la atención la forma de iluminar la piel de Begoña Ramos. Una maravilla!
    Besos!

  2. jm 24 mayo, 2018 at 8:18 am - Reply

    Es verdad que tiene cierto aire a Sorolla!.Felicidades

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 mayo, 2018 at 10:41 am - Reply

      Gracias, jm…esa luz y esos blanco, verdad? Un abrazo

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