Hollywood en los años 30: el lujo en papel

//Hollywood en los años 30: el lujo en papel

Hollywood en los años 30: el lujo en papel

Una de las cosas que he aprendido en los años que llevo con Tutti pazzi per labore, es que no tengo alma ni mentalidad empresarial. Creo que sí puedo decir que tengo alma artística y hasta pueda decir que he aprendido a trabajar con el cariño y la lentitud de un artesano, pero no he sido llamada por la senda de los negocios, eso lo sé ya a día de hoy con seguridad. Sin embargo, creo que tampoco esa falta de visión empresarial hace que envidie a las grandes figuras del mundo de las finanzas, a esos hombres hechos a sí mismo que han puesto en pie partiendo de la nada grandes emporios y ahora amasan enormes fortunas. Así que ya he llegado a la conclusión de que no tengo ni alma, ni mente, ni siquiera, envidia empresarial.

Esa conclusión fue irrefutable cuando hace unas semanas, al pensar en a qué empresario envidiaba o admiraba yo, a mi cabeza no vinieron ni Amancios Ortegas, ni Steves Jobs ni nombres similares, sino que pensé en Benedikt Taschen. Seguramente os lo tenga que presentar a mucho de vosotros, cosa que dice bastante sobre lo poco esplendoroso de mis aspiraciones. Él es el creador de la editorial alemana Taschen, responsable de los más preciosos libros, concebidos como objetos bellísimos y estéticos, interesantísimos  por sus contenidos y cuidados textos y arriesgados por los enfoques y el amplísimo abanico que abarcan sus colecciones. Y todo esto, y aquí viene el redoble de tambor y es el momento de la Gran Reverencia, a precios muy pero que muy asequibles, sobre todo si hablamos de libros de Arte. Quiero saber la fórmula. La quiero saber porque existe (a la vista está porque no está en banca rota sino que sigue creciendo y editando en la misma línea). Él invierte en libros cuidados e interesantes, no para las masas, pero su empresa marcha, florece, avanza y sigue arriesgando y publicando con gusto, creatividad y riesgo. ¿Quién ha dicho que la perfección no existe? Si alguien ha dicho algo así es que nunca ha tenido un libro de la Taschen en sus manos.

Por eso, y porque hacía mucho que no os recomendaba un libro, os voy a hablar en el post de hoy de una joyita de esta editorial que he conocido hace muy poco (y gracias a sus espectaculares rebajas, otra cosa que el propio Benedikt Taschen debería explicarme algún día para comprender cómo se puede vender al 50% de algo bastante asequible y que te sigan saliendo las cuentas), porque es con muchos otros títulos de esta editorial, un regalo perfecto para esas fechas en las que todo se tiñe de rojo y de luces parpadeantes u otras ocasiones especiales, junto, claro está con cualquier producto de Tutti pazzi per labore con el que no fallarás nunca. Se llama Hollywood en los años 30 y es un libro realizado por Robert Nippoldt (no digo nada sobre él, porque quiero que veáis sus ilustraciones clicando en su nombre y os quedéis sin palabras con lo que hace) y el prestigioso Daniel Kothenschulte, especialista en cine y concretamente gran amante del cine mudo, que es el encargado de los textos.

La gente real quiere una vida ficticia, y la gente ficticia quiere una vida real.” (La Rosa Púrpura de El Cairo)

Es maravilloso el repaso que hace esta obra a la década más esplendorosa y crucial del cine: en Hollywood en los años 30 se pasa del cine mudo al sonoro, se crea el sistema de estudios, comienzan a esculpirse a golpe de talonario y sueños las grandes estrellas del celuloide, los grandes géneros monopolizan la pantalla, el glamour y la moda, el star system, cantantes y bailarinas perpetuamente sonrientes, seductores y canallas con sus peinados perfectamente intactos y todo ello con el telón de fondo de la Gran Depresión donde miles de ciudadanos con vidas grises y pobres fantaseaban y se refugiaban en las películas donde todo marchaba bien. Este libro tiene también ese gusto por lo estético, lo lujoso y los aires añejos. Un aire artesanal sobrevuela esta edición, con sus tapas forradas en tela dorada y sus dibujos a plumilla. Cada página que se pasa sobrecoge al lector que descubre el mimo con el que está concebido: desde el índice ilustrado, la magnífica línea del tiempo, el mapa de Hollywood y otros diagramas, las ilustraciones a dos páginas, las viñetas y cada una de las entradas dedicadas a cada personaje. Semblanzas de actores y directores de la época como Katherine Herpburn, Ernts Lubitch, John Ford y todo aquel que tuvo un papel relevante en el cine de la época está en sus páginas. Este no es sólo un libro bello, de esos coffe-table books para deslumbrar a las visitas, si no que es un libro para leer, disfrutar y consultar una y otra vez, tanto de principio a fin como a modo de diccionario especializado, con lo cual la consulta es rápida, si procede, y aprender, aprender mucho. Un maravilloso regalo para los amantes del cine, de los tiempos pasados y de las cosas bellas y bien hechas que tiene su réplica en lo musical en El jazz en Nueva York de los locos años 20 de la misma editorial.

Os dejo a continuación el maravilloso (y divertido)  vídeo sobre cómo se hizo el libro, acorde en forma y fondo a esta obra tan cuidada.

“Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo» (Cecilia en La Rosa Púrpura de El Cairo)

Sabéis que me gusta la variación, las versiones, así que hoy voy a hacer una versión diferente del final habitual que suelo hacer en las entradas de este post, y en vez de recomendaros una canción con la que cerrar, os voy a recomendar una película y os voy a dejar con un fragmento de la misma. Implícita está la recomendación musical, ya que por las escenas de esta cinta sobrevuela la melodía de Chek to cheek con la misma ligereza que Fred Asteire hacía flotar el vestido vaporoso de Ginger Rogers. Al mismo tiempo que leía este maravilloso libro, volví a ver La rosa púrpura del Cairo de Woody Allen (1985) (este verano ha sido momento de revisionar muchas de sus películas y tachar de la lista muchos de sus títulos que seguía teniendo pendientes). Sin duda, es mi película preferida de Woody y uno de los más bellos homenajes al cine por su poder de evasión y su magia, por su mezcla perfecta entre película romántica y fantástica con su capacidad para plantear temas como la línea que separa la realidad y la ficción y las identidades, el dramatismo de la existencia humana y la efervescencia de los mundos creados tras la pantalla, la ingenuidad llena de tristeza de Cecilia. Un gran reflejo del cine de los años 30 con sus estrellas alejadas de la realidad y la dura vida en la América del momento. El complemento ideal, lleno de diálogos mordaces, inteligentes y veloces, para la obra en papel que os he presentado hoy. Espero que os gusten y disfrutéis de ambas y oigáis el murmullo que dice Heaven, I´m in heaven….como lo siente y oye Cecilia (Mia Farrow) cada vez que se sienta a oscuras delante de la gran pantalla.

Espero que os haya gustado esta recomendación literaria. Esta pequeña joya editorial que trata un tema apasionante como Hollywood en los años 30. ¿Lo conocíais? ¿Os interesa este tema? Estoy deseando conocer vuestras opiniones así que espero vuestros comentarios, pero como diría Jason (interpretado por John Wood) en La Rosa púrpura…..»Estoy aburrido de estar sentado. Soy un personaje dramático. Necesito el movimiento hacia adelante«, así que ya estoy deseando preparar la entrada del próximo jueves. Mientras tanto, disfrutad del cine y de los libros, dos de las pocas cosas que permanecen.

By | 2018-05-31T08:29:57+00:00 octubre 13th, 2016|Creatividad y diseño|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. el amanuense 14 octubre, 2016 at 8:01 am - Reply

    Buenos días, viernes días, Tutti lectores:
    viva la Taschen!!!!!
    Y vivan los libros bien editados.
    Viva la cultura!!!
    Vaya delicia de libro y, viva la sala oscura y su magia al meternos en otros mundo un par de horas a la semana por lo menos.
    Cuando constructo de nuestra mente está repleta de imágenes del buen y clásico cine.
    Revisar cada año a gente como Woody es uno de los placeres de las tardes noches de nuestras vidas.

    Grazias y como siempre hasta el jueves.
    Felicidades por tus 80 entradas.
    Un abrazo

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 17 octubre, 2016 at 7:20 am - Reply

      Buenos días, Amanuense. Me alegro que te haya gustado esta entrada de libros y cine, dos de tus debilidades, creo.

  2. Alfredo Guevara 18 noviembre, 2017 at 7:58 pm - Reply

    Hola. Estoy buscando información sobre el libro «Hollywood en los años 30». Resulta que llegó a mi ciudad en un evento de libros y sólo estará unos días. El precio esta por los $ 77. Tal vez hubiera preferido que tuviera fotos originales de las estrellas de los años 30; por lo que he visto en varias reseñas solo son dibujos. No sé si me decida a comprarlo pero si lo hago volveré a dar una opinión. Saludos y gracias por el artículo.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 19 noviembre, 2017 at 12:17 pm - Reply

      Hola, Alfredo. Espero que te haya sido útil el post para la decisión. En mi opinión, el encanto de el libro está en su coherencia estética y en la originalidad de los dibujos, pero claro, también depende de tus gustos y de para qué quieres el libro. Yo lo compré online en las rebajas de la editorial taschen que lo dejan a un 50% de descuento en ocasiones, así que si tienes la posibilidad, merece la pena comprarlo así. Te dejo la página de la editorial por si te quieres dar de alta en la newsletter para que te avisen de las rebajas. Un abrazo y espero tu opinión cuando disfrutes del libro.
      https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/all_titles/index.todos_los_titulos.htm

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies