Jack Sparrow, el look pirata: Iconos del cine y la moda (XII)

//Jack Sparrow, el look pirata: Iconos del cine y la moda (XII)

Jack Sparrow, el look pirata: Iconos del cine y la moda (XII)

Hoy terminamos la serie de prendas icónicas del cine y la moda que empezáramos allá por noviembre de 2016. Un repaso por piezas de vestuario de películas que dejaron huella no sólo en la pantalla, sino en la vida real, con las que identificamos a un personaje aunque no hayamos visto la película, que marcaron una moda. Y lo hacemos con una saga (que a día de hoy cuenta ya con cinco películas “y lo que te rondaré, morena”) que comenzó en 2003: el revival pirata a través del look de Jack Sparrow en Piratas del Caribe.

La responsable de este look que revolucionó la imagen del pirata clásico y que ayudó a que en nuestros armarios volvieran a aparecer chalecos, casacas, botas mosqueteras y ahora, gracias a las últimas películas de la saga, los corsés, es Penny Rose, una directora de vestuario experta producciones de aventuras de los grandes estudios americanos. Esta creadora británica, comenzó diseñando vestuario para los teatros del West End londinense, para pasar luego a la televisión de su país realizando anuncios y cortos, lo que le llevó más tarde y de forma natural a trabajar con directores de cine como  Alan Parker, Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott, en la década de los 70. Su primer gran producción en solitario es para En busca del fuego  (1981) en la que debe mostrar la imagen de los pobladores de la Prehistoria. sus siguientes trabajos, son variados en género y en la magnitud de la producción: Pink Floyd The Wall (1982), Los Commitments (1991) y Evita (1996), Tierras de Penumbra (1993), En el amor y en la guerra (1996), Carrington (1995) y Misión Imposible ( 1996). Su dilatada carrera va entonces orientándose, como dijimos antes, hacia el cine de aventuras y época, con grandes masas humanas y escenas de acción, como El Rey Arturo (2004), Prince of Persia: las arenas del tiempo (2010), El llanero solitario (2013), La leyenda del samurái: 47 Ronin (2013).

El hecho de trabajar en títulos de acción y aventuras, entre los que destacan los de la saga de Pirata del Caribe, le aporta, según ella misma ha declarado, un disfrute por el proceso y por conseguir un conjunto homogéneo trabajando con un número altísimo de piezas de vestuario, que funcione, tratándolas una a una y envejeciéndolas de un modo artesana (para ello ha llegado junto con su equipo a introducir prendas en una mezcladora de cemento llena de piedras, a rozar las prendas con ralladores de cocina para desgastarlas, usar sopletes o teñirlas con café), hasta lograr que la parezca que cobra vida en relación con el personaje.

Además, un reto de trabajar en sagas de este tipo, es que aunque ya hay un estilo visual creado que debe ser continuo y reconocible de unas a otras, la imaginación y las soluciones creativas y las novedades de vestuario deben darse en cada título para que no parezca que los actores/personajes están uniformados, son prototipos sin vida, sin personalidad.

Os dejo bajo estas líneas, el traíler de la primera película de la saga de los Piratas del Caribe, La maldición de la Perla Negra, donde se presentó el personaje de Jack Sparrow, de cuya imagen nos ocupamos en el post de hoy.

Un reto muy importante al que se tuvo que enfrentar también Penny Rose y que obviamente superó con nota, por eso hoy hablamos del personaje de Jack Sparrow como icono de la cultura, del cine y de la moda de la década de los 2000, es el de continuar con la tradición de la imagen del pirata y su vestuario, pero adaptándolo a este personaje en concreto. Porque si algo es verdad, es que Jack Sparrow no es un pirata al uso, ni tradicional que se construye solo con las convenciones pasadas del género. No, el pirata Sparrow es mucho más y eso se debe captar desde la primera vez que ves su imagen.

Por eso, después de la primera película de los Piratas del Caribe, todos los piratas son Jack Sparrow. Los demás, será muy malos, pero resultan hasta sosos. Así, la imagen del personaje fue añadida a la atracción Pirates of the Caribbean de los Walt Disney Parks and Resorts, que se inspiró en la serie cinematográfica cuando esta fue modernizada en 2007 y también ha aparecido en numerosos videojuegos y por supuesto, ha influido en nuestro modo de vestir, tanto en ellos como en nosotras.

 

El capitán Sparrow, personaje de Johnny Deep, es el Señor de la piratería del Caribe. En la primera película, Sparrow aparece buscando recuperar su barco La Perla Negra, que había perdido tras un motín encabezado por Hector Barbossa, y en las secuelas intenta escapar de su deuda de sangre contraída con el legendario Davy Jones mientras lucha con la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Es un personaje embaucador, traicionero, que prefiere negociar y  huir antes que luchar (aunque si no queda más remedio, lo hace como el que más). La imagen y la forma de actuar de Jack Sparrow está basada, según ha declarado el propio Deep en Pepé Le Pew (la mofeta amorosa de los dibujos animados) y el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards (que terminó haciendo de su padre en la tercera parte de la saga) y Errol Flynn, convirtieron a Sparrow en un icono de antihéroe, de perdedor con mucho encanto y sin ninguna vergüenza. Jack Sparrow es una creación personal del propio Deep que trabajó con Penny Rose para plasmar toda la personalidad del personaje en el vestuario y todos los complementos. Por esta razón, y porque él concebía a Sparrow como una estrella del rock de la época, lo presentaron con rastas, con esos ojos maquillados con khol, que hacen su mirada muy intensa,dientes de oro, recuerdos y amuletos de sus aventuras y todo tipo de abalorios, así como su cinta ancha en la cabeza, una variación del habitual pañuelo pirata.

Aunque al principio, su actuación y su imagen causó un verdadero desconcierto, la fe que tenía el actor en Sparrow, la nominación que recibió Deep al Óscar como Mejor Actor Principal (algo poco usual con un personaje cómico) y los sucesivos títulos en los que aparece este pirata, han ido consolidando su personalidad y su imagen. Para los niños de ahora, los piratas no son piratas sino Jack Sparrow. Eso sí que es convertirse en todo un icono.

Terminamos este post y esta serie, como siempre con música, aunque hoy la canción no guarda ninguna relación con la entrada. Supongo que responde únicamente a gustos personales y enlaza bien, creo, con el momento actual. Se trata de Santo, santo, una canción que Coque Malla publicó en su disco El último hombre en la tierra y que en su último álbum, un concierto en directo grabado en el en el Teatro Nuevo Alcalá, lleno de colaboraciones, grabó este tema con mi querido Jorge Drexler

Hasta aquí nuestro post de hoy y nuestra serie. Ha sido un placer hacer este recorrido por pantallas y armarios que finaliza en la divertida imagen de Jack Sparrow. No todo está dicho en los géneros. Os espero a comienzos de abril, tras las pequeñas vacaciones. Espero que disfrutéis y volváis al blog de Tutti pazzi per labore.

By | 2018-05-31T08:29:44+00:00 marzo 22nd, 2018|Historia de la Moda|8 Comments

About the Author:

Sara Marcos

8 Comments

  1. puliheras 22 marzo, 2018 at 7:42 pm - Reply

    Gracias Sara una vez más por compartir con nosotros tu trabajo, siempre aprendo contigo¡¡ Un besote tutti

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 23 marzo, 2018 at 8:24 am - Reply

      Hola, Puliheras. Gracias a ti por leernos y querer aprender con Tutti. Es un placer también para mi aprender con vosotros y con el blog. Un abrazo grande.Buenas vacaciones.

  2. El amanuense 22 marzo, 2018 at 7:54 pm - Reply

    Buenas tardes: Y parece que fue ayer. Ayer cuando comenzó esta serie de iconos del cine y la moda. Un camino en el que hemos aprendido tanto; tanto como la Tutty nos has ido mostrando. Un laberinto lleno de vericuetos repletos de vídeos, de músicas, de hipervínculos, de palabras que nos instruyeron en Historia, en gamas de colores, en nombres ilustres de la moda, del cine o de eso que se llama «simplemente aprender» (la curiosidad eterna hasta medida hora antes de morir)…Y ahora, ¿qué saga nos espera en este blog que se va haciendo muy necesario? Ya nos iras contando. Un abrazo, y grazias

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 23 marzo, 2018 at 8:30 am - Reply

      Buenos días, Amanuense. Pues me alegro de que tú, al igual que Gloria, hayáis disfrutado de la serie y esperéis con ganas las futuras. Así da gusto meterse en jardines 🙂 Ha sido un placer unir cine y moda, una excusa, tan buena como otras para hablar de dos temas que nos apasionan. Un beso grande y buenas vacaciones. Nos leemos en abril.

  3. Gloria 22 marzo, 2018 at 11:15 pm - Reply

    Hola Sara!!!
    Penita me da que se acabe esta serie, aunque ya estoy con ganas de ver con qué nos sorprendes.
    Siempre me ha encantado el personaje de Jack Sparrow, tanto su imagen como su carácter caricaturesco. Me ha encantado leer cómo lo construyeron.
    Gracias!! 🙂

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 23 marzo, 2018 at 8:27 am - Reply

      Hola, Gloria!!
      Me alegra que te haya gustado la entrada de hoy y la serie. Si, espero que las ideas que tengo para la próxima serie también os gusten. Pronto iremos dando forma. Jack Sparrow levanta pasiones por su aspecto y por su personalidad. La verdad es que la construcción de un personaje (personajazo) como ese debe ser un gusto, tanto en lo actoral como en lo estético. Un maravilloso juego. Un abrazo muy grande y gracias por estar cada semana ahí, Gloria!

  4. jose 24 marzo, 2018 at 9:41 am - Reply

    Qué bueno el post!!! es verdad que este pirata tenia personalidad…Felicidades por el post..me ha encantado

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 26 marzo, 2018 at 7:38 am - Reply

      Buenos días, Jose. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que Jack Sparrow enamora…pero es todo mérito suyo 😉 Un abrazo grande

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com