Jaume Plensa y Kumi Yamashita: de lo particular a lo universal

//Jaume Plensa y Kumi Yamashita: de lo particular a lo universal

Jaume Plensa y Kumi Yamashita: de lo particular a lo universal

Dejamos aparcada la rutina del taller de Tutti pazzi per labore, para hablar en este post de hoy de poesía, de poesía visual. De la delicadeza y la rotundidad que al mismo tiempo puede transmitir el arte, o al menos, así me lo parece a mí. Hace unos días vi una imagen de la artista japonesa Kumi Yamashita, y enseguida esa imagen me evocó el sentimiento que me transmiten las obras de otro fantástico artista actual: Jaume Plensa. No sé si en realidad un experto en arte contemporáneo conectaría la obra y el universo de ambos artistas, pero como espectadora yo sí lo hago y por eso quiero dedicar a ambos la entrada de este jueves. Para eso tengo un blog personal, para hablar de lo que me llega y me apetece. (Ya sabéis, It´s my party and I cry if I want to )

Voy por tanto a presentaros a ambos artistas, por si no los conocéis, y a intentar explicaros por qué, en mi opinión, sin llegar a un resultado idéntico y con intenciones diferentes, manejan un lenguaje y una intención bastante similar.

“Esculpo utilizando la luz y la sombra. Construyo uno o varios objetos y los coloco en relación con una única fuente de luz. Por lo tanto, la obra completa está compuesta tanto por el material (los objetos sólidos) y lo inmaterial (la luz o la sombra)” Kumi Yamashita

Kumi Yamashita, cuyo precioso nombre de pila significa “la que crea belleza”, es una joven artista japonesa, que estudió en la Universidad de Cornualles de las Artes en Washington y obtuvo su maestría en Bellas Artes en la Escuela de Arte de Glasgow, en el Reino Unido y que reside actualmente en Nueva York. Kumi crea su arte a través de elementos sencillos y comunes como papel, madera, aluminio, hilo, tarjetas de crédito, clavos y luz. Esto, junto a la simplicidad, pero no facilidad, de su técnica,  y al modo en el que combina los elementos, es la clave de los maravillosos resultados que consigue. Resultados sencillos pero que impactan y que al mismo tiempo ayudan a reflexionar sobre temas universales. “A través de mi trabajo quiero reflejar cómo lo que está alrededor y dentro de nosotros suele estar preconcebido. Es fácil dar vuelta pasiva a la información preparada. El conocimiento, las ideas y los valores son a menudo aceptados sin cuestionar”.

Ese objetivo queda muy claro y consigue resultados increíbles en su serie Luz y Sombra  o en su obra Porfile (1994). Rostros o cuerpos formados por las sombras que proyectan elementos simples como números o letras y una fuente de luz única. Tras objetos amontonados o amasijos de hierro aparecen mensajes muy diferentes proyectados en la pared a través de las sombras. Kumi Yamashita nos muestra que las cosas no son lo que parecen y todo depende de la luz con que se mire para encontrar un nuevo sentido a lo que observamos, escuchamos, leemos o sentimos. Su serie Constellation está compuesta por un panel de madera pintada de un sólido blanco, miles de pequeños clavos, a modo de millones de células o conexiones que aglutina una persona y nos une a la humanidad, y un único hilo de coser. El resultado son retratos en primer plano sobre un fondo negro que evocan, tal y como indica el nombre de la colección, a las constelaciones. Las miles de conexiones que nos unen a los otros, las miles de células que forman el ser humano, el hilo eterno que nos teje y nos conforma como seres…..

En el año 2000 experimentó con la técnica de estampación en la serie Rubbing. Kumi recordaba aquellas clases de primaria en las que colocaba un papel sobre la cara de una moneda u otro objeto con textura y lo repasaba con lápices de colores. Así que decidió emplear el mismo método para sus creaciones, pero esta vez utilizando sólo una tarjeta de crédito personal, la de cada uno de los retratados. La obra más sensacional es un retrato del novelista y dramaturgo Samuel Beckett, para el que creó unas placas de relieve con fragmentos de textos que el irlandés escribió de su puño y letra y del mismo modo, con las huellas de un zapato, creó fantásticos retratos hechos sobre sábanas.

La propia artista, ha manifestado, que en su opinión su mayor influencia es su origen japonés, cultura que busca la reducción de las cosas a la esencia, a una sencillez que transmite belleza y profundidad, como en la poesía haiku, el jardín zen o los ikebanas. Virtuosismo técnico del artesano que desaparece en pos de un núcleo. Esta sencillez de lo complejo o esta complejidad aparentemente esencial, este mensaje universal que se extrae de lo concreto, de los rostros, los retratos, es quizá lo que me atrapó y me recordó, como os dije al inicio de este post, con el catalán Jaume Plensa.

«Un día, viendo salir el hierro fundido del horno, me pregunté cómo siendo éste un material tan pesado y opaco, en estado líquido era solo luz. La luz empezó a entrar en mi obra.» Jaume Plensa

Hace un tiempo vi este Imprescidimbles (programa de La2 que dedica cada semana un documental a un personaje de cualquier campo de la cultura, la ciencia y que os recomiendo y que podéis ver clicando en el nombre en negrita bajo estas líneas) sobre Jaume Plensa, escultor que desconocía pero cuya obra de resultados sencillos, esenciales a través de procesos de creación muy complejos, me dejó realmente impactada.

Documental sobre el escultor Jaume Plensa emitido en «Imprescindibles»

Creador de obras como la Fuente Crown de Chicago, El Alma del Ebro en Zaragoza, Llarga nit, inspirada en el poema de Andrés Estellés , Dream en Liverpool, Ohlar nos meus sonhos en Río de Janeiro, reúnen sus obras una fisicalidad, un resultado matérico potente al mismo tiempo que encierran pensamiento, una reflexión, de carácter universal partiendo de algo tan particular como el retrato y la figura humana. Como en el caso de la artista japonesa de la que hemos hablado antes,  el catalán realiza figuras esenciales pero en su caso de grandes dimensiones, como si fueran totems.  Él no se define como un artista conceptual porque dice que en su obra la materia es muy importante, materia creada de forma muy técnica, con un proceso muy frío e industrial en la mayoría de los casos pero, sin embargo, el resultado es cálido, humano, frágil y delicado, como las obras de Yamashita. También en su caso, el lenguaje también es un punto de partida, las palabras, los conceptos que acompañan sus cabezas, las letras que las formas, que se ensamblan a modo de piedras, del mismo modo que nos unen a todos, que nos comunican.

Su arte, sus ideas se han expresado a los largo de diferentes vías, con resultados diversos, pero la esencia, el alma, las une, su esencia las aglutina, estando todas ellas impregnadas de su sello inconfundible. En ellas también se establece, como en el caso de Kumi Yamashita, un diálogo entre obra y espectador, y como ésta reflexiona sobre la esencia de lo humano, la materia, la luz y el alma. En el caso de Plensa, la luz no forma el objeto, pero si lo modifica muchas veces, generalmente una luz que emana del objeto en sí o de la materia de la que está formado. Ambos piensan y manifiestan que el mundo y ellos mismos están llenos de facetas, de caras, como las de un diamante, que se plasman en función de la luz y del ángulo con el que se mira.

Ambos artistas, y eso creo que es lo que les unió en mi cabeza y lo que me atrajo de ambos, tienen la fuerza y el lirismo que emana de la sencillez, de la esencia, un arte que impacta pero desde la poesía, por el alma que tienen sus obras.

Terminamos el post de hoy con una canción que me produce la sensación que también experimento al observar algunas de las obras de los protagonistas de este post: el sobrecogimiento de la intensa sencillez. Es la canción I´m calling you que forma parte de la BSO de Bagdad Café (1987) de Percy Aldon, compuesta por Bob Telson e interpretada por Javetta Steele. Espero que os guste (y os anime a ver esta película tan especial).

¿Conocíais a alguno de estos artistas? ¿Opináis también vosotros que existen elementos comunes en las ideas que encierran y en la rotunda y sutil belleza que manejan y transmiten? ¿Conectaríais a alguno de ellos con la obra de otro artista? Espero vuestros comentarios y comenzamos a pensar, leer y buscar para la próxima semana.

By | 2018-05-31T08:29:57+00:00 septiembre 29th, 2016|Artes plásticas y artes visuales|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. El amanuense 29 septiembre, 2016 at 11:43 am - Reply

    Buenos días, Sara: que hermoso texto para terminar el mes. Sutileza, Aires Orientales, conceptos profundos. Arte y música. Grazias por tantos sabios hipervínculos. Los recuerdos de cuando vi Bagdag Café son tan íntimos como el tema musical que tan bien has escogido. Hasta octubre Tutti lectores. Un abrazo y buen fin de semana para todos.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 3 octubre, 2016 at 9:49 am - Reply

      Buenos días, Amanuense y gracias, como siempre por tu comentario. Estas imágenes profundas y sutiles de Plensa y Yamashita merecía una música en consonancia, que dijera muchas cosas con realmente muy poco. En octubre habrá más entradas que espero que también sean de tu gusto, de vuestro gusto. Un abrazo.

  2. Loa 13 octubre, 2016 at 8:34 am - Reply

    Cada post una lección.Gracias Tutti

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 13 octubre, 2016 at 8:40 am - Reply

      Buenos días, Loa. De lecciones nada, que no soy maestra y aprendo cada semana como vosotros. Pero muchas gracias por tus palabras. Un abrazo y gracias por seguirnos.

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com