Iconos de moda y cine (I): Katherine Hepburn, una mujer con pantalones

//Iconos de moda y cine (I): Katherine Hepburn, una mujer con pantalones

Iconos de moda y cine (I): Katherine Hepburn, una mujer con pantalones

El ser humano tiene cierta tendencia a hacer listas o rankings sobre todo. Concretamente, el ser humano que escribe estas líneas, o sea yo, es un fan de las listas de tareas pendientes, pero a un buen ranking tampoco le hace ascos. Así que, tras nuestra serie de 6 vestidos en busca de un autor, ahora tomamos como excusa uno de estos rankings para realizar una nueva serie sobre dos de las cosas que más nos gustan: la moda y el cine.

Hace algún tiempo que el libro Cine y Moda. ¡Luces, cámara y pasarela! coordinado por David Felipe Arranz, ocupa un lugar en la (alta) torre de libros de mi mesilla de noche. Esta obra colaborativa concebida a modo de guía teórica y práctica, reflexiona a través de los diferentes artículos que la componen, sobre las relaciones entre el mundo del cine y el de la moda, sobre las historias de la gran pantalla y la influencia de ésta en el mundo de la estética. Uno de los capítulos incluye el libro corresponde a un listado de las 100  prendas icono de la moda en el cine, elaborado por Silvia Castillo y Xescu Prats y ahí es a donde yo quería llegar. Esta lista, en la que encontramos grandes presencias y sorprendentes ausencias como en todos los compendios de este tipo, va a ser nuestro punto de partida para la nueva serie que comenzamos hoy: escogeremos 12 prendas (6 femeninas y 6 masculinas y por orden cronológico de las películas) dentro de estos 100 iconos para hablar de ellas, conectarlas, hablar de sus antecedentes, de su repercusión….bueno, ya sabéis lo que nos gusta hacer en los post de Tutti pazzi per labore.

Antes de comenzar, para que respiréis un poco, os dejo con un estupendo vídeo donde se resumen los 100 años de la Historia del Cine en 11 looks de moda realizado en MODE. Espero que os guste.

Como dos de los modelos que más nos gustan de esa lista de 100 prendas icónicas ya han sido protagonistas de dos de nuestras entradas (el vestido negro de Givenchy de Desayuno con diamantes y los quipao de Deseando amarIn the mood for love-) hemos escogido otros, también atendiendo a criterios personales y porque creemos que pueden dar juego por su historia o por la estela que han dejado. La selección, os recuerdo, se ha realizado en base a aquellos incluidos en la mencionada lista. Podrían haber sido otros 12, por supuesto, así como podrían haber sido otra la lista de 100 prendas icónicas si la hubiéramos hecho cualquiera de nosotros (pero nos fiaremos de los expertos en este caso). Las combinaciones podrían haber sido infinitas. Espero que aprendamos todos y disfrutemos y como diría la gran Bette Davis en Eva al desnudo: “Ajústense los cinturones. Esta noche vamos a tener tormenta”. Tormenta no creo, pero sí vamos a hacer un intenso viaje al pasado. Allá vamos.

«Si obedeces todas las reglas, te pierdes lo más divertido» (Katherine Hepburn)

En el número 71 del listado se encuentran los pantalones que luce Katherine Hepburn en Historias de Filadelfia (1940) de George Cukor, prenda con la que nosotros comenzamos nuestra serie. Nos encanta hacerlo con ella y con esta fantástica película que es una de mis favoritas.

Katherine Hepburn consiguió una imagen glamourosa y sofisticada alejada de los vaporosos y sedosos vestidos que estaban de moda en los años 30 y 40 con un estilo casual y masculino. Su rebeldía, forjada desde niña con su madre, una destacada sufragista a favor de causas como el uso de los anticonceptivos con la que iba a las manifestaciones desde que tenía 12 años, fue el motor para combatir contra los arquetipos femeninos y ella realizó esta lucha a través de su estilo y de los pantalones.»Mi madre me enseñó que las mujeres no tenemos por qué ser el sexo débil», comentaba Hepburn y todas las decisiones de su vida las tomó siguiendo esta máxima.

Esta prenda, que comenzó a usar Coco Chanel, gran pionera en eso de vestir acorde con los gustos, buscando la comodidad y alejada de estereotipos,  era ya usada en los campus universitarios y en el mundo del deporte que tanto frecuentaba Hepburn, pero no así en la pantalla del cine ni las llevaban las estrellas. Ella fue la primera que lució sofisticada y casual con sus pantalones palazzo en una película, un pantalón ancho con pinzas que ahora se ha vuelto a poner de moda, como los que luce encarnando a Tracy Lord en Historias de Filadelfia, que marcaban su cintura y estilizaban la silueta, alejándose de las curvas que potenciaban el resto de las actrices. Era la imagen de la comodidad, con camisas remangadas y zapato bajo,pero sin perder sofisticación y estilo.

«Uno no diseña para la señorita Hepburn, diseña con ella» (Edith Head)

Parece ser, que mucho de este aire despreocupado y desaliñado que tanto le gustaba lucir quizá para enfadar a los magnates de los grandes estudios, era en gran medida una pose, ya que le gustaba una falda y una buena pieza de lencería fina y lucir bien guapa como a la más coqueta de las mujeres. En 1932, posó para unas fotos promocionales del estudio con un look que aún es  modernísimo con vaqueros azules, diez años antes de que los luciera Jeans Dean, y visón, que parece ser que enfureció a todos los responsables de la industria. Ella usaba pantalones mucho antes de que se pusieran de moda y parece ser que le prohibieron pasearse en vaqueros por los estudios mientras estaba en los rodajes y ella se los quitó y estuvo en ropa interior hasta que se los devolvieron.  Al final de su vida, en una entrevista confesó: «Tiene que parecer que no te importa, pero es una pretensión escandalosa. Una vez le dije a Garbo que estaba segura de que a nosotras nos lleva más tiempo un look que parece que no nos ha costado ningún esfuerzo que a otra mujer vestirse maravillosamente»

Se conocía muy bien y tenía un sentido muy fino para acertar con lo que le iba a funcionar mejor en el diseño del vestuario de cada película por esa razón, aunque colaboró con los más grandes del momento, creó un equipo muy sólido con el diseñador  Walter Plunkett) al final ella tenía la última palabra y casi diseñaba su propio vestuario.  El seleccionado por la actriz para Historias de Filadelfia fue el gran Gilbert Adrian, que potenció su cintura y creó un puñado de maravillosos vestidos y conjuntos con pantalón perfectos para que Katherine Hepburn luciera en todo su esplendor, como hacía con el resto de las estrellas del momento.

Mientras Marlene Dietrich se adelantó con sus trajes masculinos y sus smokings al conceptó que luego desarrolló Yve Saint Laurent, Katherine Hepburn fue la predecesora del estilo andrógino y urbanita, casual o sport, que lució más tarde Diane Keaton en Annie Hall(1977) (película que ocupa el puesto 14 con su chaleco negro en la lista de prendas icónicas que mencionamos a comienzo de este post). La musa de Woody Allen se relaciona de un modo similar a la gran Katherine Hepburn en lo concerniente al vestuario de sus películas. Ella lució su propia ropa y estilo en la película, para disgusto de la diseñadora de vestuario Ruth Morley, encargada del vestuario de la cinta junto a Ralph Lauren.  A los pantalones anchos y camisas que ya eran habituales en su antecesora, ella incorporó chalecos, sombreros masculinos, corbatas  y gafas de sol redondas, una mezcla que sorprendentemente quedaba muy chic y que mezclada con bolsos grandes, pelo suelto y bisutería resultaba paradójicamente femenina. La idea de Allen era que la película fuera fresca y real: “Olvídate de las marcas. Muévete como una persona real, no te preocupes por las palabras y vístete como quieras”, le dijo. “Me puse lo que me apetecía, o mejor dicho, copié mis ropas de las que llevaban las mujeres elegantes que veía en las calles de Nueva York. Los pantalones beige, el chaleco y la corbata de Annie los saqué de ellas.  El sombrero se lo copié a Aurore Clément, la futura esposa de Dean Tavoularis, que apareció un día en el plató del Padrino II con un sombrero de fieltro masculino caído sobre la frente. El sombrero de Aurore dio el toque final al llamado look de Annie Hall. Aurore tenía estilo, pero también todas las mujeres chic que animaban las calles del Soho a mediados de los años 70.  Ellas fueron las autenticas diseñadoras del vestuario de Annie Hall” .

Por supuesto, el pantalón es ahora una prenda femenina más, y el look andrógino o masculino ya no sorprende tanto hoy, gracias a ellas. Su estilo sigue vigente en actrices como Tilda Swinton, otra mujer fuerte alejada de los estereotipos femeninos que sigue la estela de sus predecesoras.

La música con la que concluimos la entrada de hoy tiene también un toque clásico y atemporal, como el estilo dandy de nuestras protagonistas de hoy, como el humor sofisticado de Historias de Filadelfia y Annie Hall: un standard de jazz, de los que tanto le gustan a Woody Allen para las bandas sonoras de sus películas y concretamente de la que hemos hablado hoy, The way you look tonight, con un origen muy cinematográfico (la película En alas de la danza de 1936). Hemos escogido la versión de Erroll Garner, que es uno de los preferidos de Woody. Que la disfrutéis y que bailéis.

¿Qué os parece la serie que os proponemos sobre iconos de moda en el cine? ¿Conocíais la película de Historias de Filadelfia? ¿Sabíais que era Katherine Hepburn una de las mayores defensoras del pantalón para la mujer? Estoy deseando que compartáis todo lo que os apetezca a través de vuestros comentarios. De momento, avanzamos un par de años en nuestro viaje al pasado y comenzamos a preparar la siguiente entrega. Hasta la próxima semana.

By | 2018-05-31T08:29:56+00:00 noviembre 17th, 2016|Historia de la Moda|2 Comments

About the Author:

Sara Marcos

2 Comments

  1. El amanuense 17 noviembre, 2016 at 8:55 am - Reply

    Buenos fríos, soleados y cineastas días: yo quiero muchas de estas listas. Con frases entre sacadas de buen cine. Del de sesión continua con diálogos que no se olvidan. Con estrellas de cine como Hepburn o Tilda, que hacen dúos que llenan tu vida y la pantalla con su presencia y su mirada felina y profunda. Gracias por los vídeos y las músicas tan hermosas. Vivan los jueves Tutti!!!!! Grazias por enseñarnos tanto de esta manera. Un abrazo y a por la segunda entrega

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 17 noviembre, 2016 at 2:34 pm - Reply

      Buenos dias, Amanuense. Gracias como siempre por tu entusiasmo y tus palabras. Habrá mas cine y más prendas que se colaron de la pantalla a los armarios. El próximo jueves hablaremos de un hombre, de esos duros y que fumaban con estilo. Un abrazo

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com