Las menorquinas y su origen

//Las menorquinas y su origen

Las menorquinas y su origen

Llegó el tiempo de quitarse los calcetines. Bueno, me consta que algunos ya lo habéis podido hacer pero otros aún estamos  en espera,  mirando al cielo y deseando que las lluvias nos den una tregua, que por ganas de liberarnos de las botas no es. Pero aun así ya es tiempo de sandalias, aunque sólo sea porque los días son más largos y porque el prao está lleno de margaritas. Así que eso significa que es  tiempo en Tutti pazzi per labore de que broten los nuevos modelos de menorquinas pintadas a mano, tanto para ellas como para ellos. Surgen nuevos diseños variados, con fuerza y llenos de color para que todos puedan avanzar con personalidad por el camino escogido.

No sé si alguna vez os he comentado que mucho antes de que me dedicara a pintarlas, cuando ni siquiera mis manos se manchaban a diario de pintura, yo ya tenía  a las menorquinas entre mi calzado preferido de verano. Me parecen cómodas, sobrias pero al mismo tiempo muy bonitas, pegan con todo, son frescas mientras llevas el pie bien sujeto, y ahora que he descubierto que además son un lienzo ideal para decorarlas conforme a nuestros gustos y personalidad , ¡me declaro fan incondicional de este calzado!

En el post de hoy, además de enseñaros estos nuevos diseños de Tutti pazzi per labore, quiero hablaros del origen de las menorquinas,  y que ya tenéis disponible en nuestra tienda online, junto con los modelos anteriores, un calzado diferente y que, hasta hace bien poco, era difícil de encontrar en la mayoría de las zapaterías de la Península.

Las menorquinas, también denominadas abarcas, son un calzado típico de la cultura rural de la isla de Menorca. Aunque su origen no está del todo claro, parece que se podría encontrar en las sandalias que llevaban los cartagineses a su paso por la isla en el 200 a. C. Donde sí encontramos testimonio escrito de su descripción y uso es en la obra del escritor e historiador  del siglo XIX, Luis Salvador, archiduque de Habsburgo:  “ (…) las abarcas es el calzado típico de la gente del campo. Es de cuero vuelto de vaca y confeccionado con unas suelas que se compran cortadas para montar en casa …» Los campesinos usaban originariamente este calzado porque sujetaba el pie y al mismo tiempo era flexible, lo que permitía trabajar con comodidad y seguridad el terreno escarpado y pedregoso de la pequeña isla balear.

Eran los propios campesinos los que las elaboraban sus abarcas de forma totalmente artesanal, cosiéndolas a mano y elaboradas en su totalidad con piel de animal, y para su uso personal cada temporada.

Sin embargo, a principios del siglo XX, el caucho gastado de los neumáticos de los automóviles se convirtió en el material idóneo para elaborar las suelas de este calzado, aportando impermeabilidad a la base. Pero a pesar de la incorporación de este material moderno, seguía siendo un producto de elaboración enteramente artesanal, lo que determinaba que las producciones fueran limitadas. Sólo años después, la introducción de la máquina de coser, alivió la dureza del cosido manual. Una variante muy popular que nos habla del  origen humilde de este calzado a mediados del siglo XX , son las abarcas que se hacían reutilizando las lonas gruesas de los toldos de carruajes o velas de embarcaciones.

Es sólo a partir de los años 60, cuando este calzado de los trabajadores de campo, pasa a convertirse en el calzado usado por los veraneantes de la isla de Menorca, alcanzando tanta popularidad que los años 80 comenzaron las primeras empresas a reelaborar el concepto de menorquina, empleando otros materiales, colores y diseños, con lo que fue abandonando su origen y concepción artesanal para pasar a una producción más industrial.

A nuestro anterior diseño de señora,  “Amapolas, añadimos ahora, las coloristas menorquinas “Brochazos”, colores en libertad que resaltan sobre el blanco con fuerza y alegría, “Flores retro” y “Paisaje de la Toscana” . Y los chicos, añaden a los modelos “Vacaciones” y “Casas”, una versión del modelo  “Brochazos”

Espero que os gusten y os animen su color y la comodidad de su piel a disfrutar del verano con libertad y a buen paso.

Para terminar este post veraniego y tan menorquín, qué mejor que un vídeo muy divertido de un grupo musical de esa isla, Sonadors de Sons Camaró, que hacen un homenaje muy divertido a los míticos Beach Boys y al verano en la isla con esta » Surfing in Fornells«. No me digáis que no huele ya a mar. Imposible que no se os vayan los pies con este ritmazo.

¿Ya estáis preparados para el verano? ¿Qué os han parecido los nuevos diseños de menorquinas de Tutti? ¿Os animáis a calzaros algún modelo y empezar a disfrutar del buen tiempo y del sol? Pues comenzad a caminar, pero haced una pausa el próximo jueves para leer el próximo post. Nos leemos entonces.

By | 2018-05-31T08:30:17+00:00 mayo 21st, 2015|13 Comentarios

13 Comentarios

  1. el amanuense 21 mayo, 2015 at 9:03 am - Reply

    Buenos días. Enhorabuena, se lo que te cuesta sacar adelante este blog. El trabajo con las menorquinas es refrescante, veraniego, profesional y muy bien realizado. Grazias por tus clases de Historia y tu música. Ya tenemos ganas de playa y sol. Estos productos requieren de calor. A ver si viene ya. Un abrazo, y grazias

    • Sara Marcos 21 mayo, 2015 at 9:54 am - Reply

      Gracias a ti, Amanuense por estar ahí y tus palabras cada jueves. A ver si con estos nuevos modelos de sandalias menorquinas conjuramos al sol y decide visitarnos…para quedarse 😉 ¡Viva el verano, la playa y la música con la que acompañar todo lo demás! 🙂 Un abrazo

  2. Mavi 21 mayo, 2015 at 9:17 am - Reply

    Hola. Pues aunque no lo creas yo nunca calcé menorquinas hasta el año pasado. Pensaba que eran menos cómodas pero resultaron fantásticas. Lo malo es que acabaron hechas un desastre en las fiestas del pueblo (A. y yo acabamos empapadas). ¡Me encantan las de chico, sobre todo la de brochazos! A ver si convenzo a M. Besos y ¡¡¡viva el verano!!!

    • Sara Marcos 21 mayo, 2015 at 9:51 am - Reply

      Hola, Mavi. La menorquina es un calzado cómodo si los materiales son de calidad: una piel suave y flexible que se adapte al pie y no oponga resistencia. Eso lo noté mucho con algunas que yo tenía de hace tiempo y las que seleccionamos para nuestra tienda online, que son producto hecho en España, concretamente en Alicante. Son muy suaves y cómodas y eso se nota en cuanto te las pones. Disfruto muchísimo pintando todas, pero las de los brochazos son una auténtica liberación 😉 Un beso grande para los tres y gracias

  3. Txame 21 mayo, 2015 at 10:17 am - Reply

    Doy fe de que las menorquinas son muy comodas y flexibles.De hecho, la tira de atrás que sujeta el pie se puede mover facilmente para delante y parece que tienes unas menorquinas totalmente distintas.
    A mi de hecho, me regalaron una mernorquinas tutti y lucen mas que el sol.Son geniales.me haré un poco el remolón por si me caen otras pero si no fijo que me comprare algunas de las expuestas jeje.
    Saludos

    • Sara Marcos 21 mayo, 2015 at 10:40 am - Reply

      Hola, Txame. Muchas gracias. Me alegro de que estés encantado con tus menorquinas Tutti. Seguro que alguien te da la sorpresa y aparecen otras para dar alegría a tus pies, porque son cómodas pero también nos alegran el camino y hablan sobre nosotros. ¿Y tus menorquinas, Txame, qué dicen sobre ti? 😉 Un abrazo y gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  4. Catalina 25 mayo, 2015 at 6:00 pm - Reply

    Me gustan un montón¡¡ el nuevo estilo brochazo están fenomenal, muy alegres y atrevidas¡¡¡ seguro que te las quitan de las manos,..o de los pies en este caso¡¡¡ jaja..seguimos disfrutando todas las semanas de novedades tutti y de nuevos documentos¡¡
    Un abrazo

    • Sara Marcos 27 mayo, 2015 at 8:29 am - Reply

      Catalina,muchas gracias. Todos los modelos, creo o eso espero, tienen algo y están hechas para que haya menorquinas para todos los gustos, pero es verdad que el modelo de los brochazos tienen mucha fuerza tanto por el color, como por el ritmo de ellas. Gracias por estar ahí cada semana y espero que desde Tutti te sigamos divirtiendo y sorprendiendo muchas semanas más ( ¡Ya llevamos 26! 😉 ) Un abrazo enorme.

  5. Beatriz MCh 26 mayo, 2015 at 3:05 pm - Reply

    Tutti, si nos hablas de menorquinas es que el verano «is coming» (aplauso)… Muy chulas todas las menorquinas que nos has presentado. A ver si pronto podemos enseñar los pies, (yo todavía no 🙂 )

    Un besote

    • Sara Marcos 27 mayo, 2015 at 8:24 am - Reply

      Jajjaaajaaa…¡Claro que sí, Beatriz! En el verano «is coming» aunque a veces dudemos de si verdad se sabe el camino 😉 Por aquí hoy el sol, estar, está, pero no sé si para quedarse y si su presencia va a ser rotunda pero Tutti ya está con sus colores más veraniegos y con muchas ganas de colorear vuestras vidas. Muchas gracias y a preparar esos pies 😉 . Un abrazo!

  6. avarcas 19 octubre, 2016 at 9:11 pm - Reply

    Me encantan estas menorquinas pintadas! son chulisimas

    • Sara Marcos 20 octubre, 2016 at 6:41 am - Reply

      Muchísimas gracias, Avarcas. Me alegran que te gusten. Y te diré que además son muy cómodas 😉 y se pueden personalizar como tú quieras.Un abrazo

  7. Zapatería infantil 10 octubre, 2018 at 9:27 am - Reply

    Muy interesante. Me parece muy bien todo lo expuesto en este post para acercarnos a estas menorquinas tan preciosas. Buen trabajo y un saludo!!

Deja tu comentario

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies