Maria Svarbova, reflejos en la piscina

//Maria Svarbova, reflejos en la piscina

Maria Svarbova, reflejos en la piscina

Es verdad que llega el tiempo de las mantas, las castañas y las tazas de chocolate caliente (para mí con churros, por favor) y dicen, que este fin de semana, hasta el tiempo de la nieve. Aún así, y a riesgo de resfriarnos, hoy os traigo una entrada de nadadoras, piscinas (por lo menos algunas son climatizadas) y colores saturados. Las tendencias estacionales están…¡para saltárselas!

Y es que hoy os quiero hablar de la joven fotógrafa Maria Svarbova (Slepcany, Eslovaquia, 1988). Una creadora de esas que consigue que, al ver una de sus (personales, enigmáticas, atractivas) imágenes, tengas la necesidad de volver a mirarlas, como si no hubieras captado todo en el primer golpe de vista, como si tus ojos te quisieran engañar. Sus colores saturados y sus simetrías son potentes imanes para el espectador.

© Maria Svarbova.

© Maria Svarbova.

Maria Svarbova lleva sólamente 8 años desarrollando su lenguaje fotográfico, y a pesar de su corta carrera profesional, tiene un estilo absolutamente personal y reconocible. Anteriormente Maria se dedicó a la pintura y estudió restauración y arqueología. Y se nota que hay una deuda importante en sus imágenes con la pintura: una paleta de tonos escogidos y personales, mucha importancia del color y de la luz, las composiciones limpias, austeras, geométricas, las simetrías y los reflejos…..En las fotos de la Svarbova hay personas, o mejor dicho, hay cuerpos. La figura humana no es la protagonista. Es un elemento que articula sus imágenes, como las columnas en un templo. Espacios y cuerpos, colores y atmósferas, espacios llenos, espacios vacíos, espacios públicos, momentos congelados. Hay mucho frío en sus imágenes a pesar de lo arrebatado de sus tonos. Y un punto de surrealismo en esas nadadoras dentro de las piscinas vacías. Peo sobre todo, hay mucha belleza. Las arquitecturas nos hablan de la era comunista pero las figuras nos cuentan poco, aunque eso no quiere decir que nos lleguen ecos de las historias que nosotros imaginamos. Mujeres (y algunos hombres) sin emociones, con cierto aire robótico, de imagen en serie, de ecos y reflejos con un punto de irrealidad, y de extrañeza. Lugares comunes pero casi irreales. Imágenes cotidianas pero poderosamente atemporales, distantes, con cierto aire retro pero que siguen helando al espectador (que no dejándolo frío, que no es lo mismo) porque nos vemos reflejados, no en el agua de sus piscinas, sino en los rostros anestesiados de sus modelos, en la tensa calma de sus grupos, en sus coreografías llenas de vacío. Grupos en soledad, equipos sin individualidades ni corazón.

© Maria Svarbova.

De las series en las que, hasta el momento, Maria Svarbova ha trabajado, Walls, Origins, Human Space, The Tribune, Plastic WorldElements, Swimming Pools, es ésta última, la desarrollada en piscinas públicas climatizadas comenzada en 2014 y sobre la que sigue trabajando, la que más éxito ha obtenido y se ha convertido en su seña de identidad, siendo premiada además con el International Photo Award en 2016.

Su trabajo comienza a hacerse muy conocido y a internacionalizarse y su obra se exhibe ya en conocidas galerías de Estados Unidos. Su estilo claramente identificable, ha hecho que algunas marcas comiencen a recurrir a Maria Svarbova y a su fotografía para publicitar sus productos. La firma eslovaca Nehera, la cantante taiwanesa Hebe Tien ya han recurrido a ella, y comienza a ser fuente de inspiración en el mundo de la moda. En la pasada edición de PhotoespañaJosep Font comisarió una exposición de Maria Svarbova  instalada en la tienda de  Delpozo. Este mismo diseñador, y responsable creativo hasta este mes de septiembre de la marca creada por Jesús del Pozo, amante también de las geometrías y los colores intensos, se inspiró en la fotógrafa eslovaca, a la que conoció a través de Instagram, para crear su Colección Primavera –Verano 2018 Musicalia.

© Maria Svarbova.

© Maria Svarbova.

© Maria Svarbova.

Personalmente, he de decir que la obra de esta fotógrafa me ha traído a la mente y a la retina algunas de las impactantes escenas de la película Los Estados Unidos del amor, del también jovencísimo Tomasz Wasilewski.  Dicha cinta transcurre en la Polonia de los 90, recién superado el régimen comunista, y muestra espacios públicos como los de las fotografías de Svarbova, historias de mujeres solas, de comunidades desconectadas. Tiene el film una fotografía muy potente e impactante de colores rebajados, agrisados,y  apagados del rumano Oleg Mutu, que asocian tanto él como Tomasz al régimen comunista, que aun no contando con esos colores saturados de la Maria Svarbova, me recuerdan y transmiten las mismas sensaciones visuales que me genera contemplar las obras  nuestra protagonista de hoy.

Dos mundos paralelos, dos lenguajes diferentes, pero que confluyen por la similitud de las sensaciones que recibe el espectador al contemplar estas obras de dos artistas muy jóvenes de la Europa del Este, que no son demasiado conocidos dentro de los circuitos comerciales habituales, pero que por eso mismo, por estar a los márgenes, proponen y sugieren mundos alejados de “modas”, narrando y usando lenguajes más libres, poco presentes en el mundo anglosajón.

Para terminar nuestra entrada número 150, os dejo con música, como cada jueves. En esta ocasión, la de otra joven eslovaca, Katarina Máliková y su tema  Zrana, que parte de las melodías de su floklore para crear algo personal y atemporal, lleno de ecos y reflejos y algo de desconcierto, como la obra visual de Maria Svarbova. Espero que os guste. En siete días, más.

By | 2018-10-24T18:14:48+00:00 octubre 25th, 2018|Artes plásticas y artes visuales|10 Comments

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Sara Marcos

10 Comments

  1. Alicia Hierro 25 octubre, 2018 at 7:00 am - Reply

    Precioso!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 25 octubre, 2018 at 7:32 am - Reply

      Gracias, Alicia! (Para preciosa, tú) 😉

  2. Mavi 25 octubre, 2018 at 9:03 am - Reply

    Me ha encantado la forma en que crea espacios simétricos. Me recuerda a Alicia a través del espejo. Besos

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 octubre, 2018 at 10:47 am - Reply

      Sí, Mavi. Es verdad que el reflejo es muy nítido y tanta presencia tiene que a mi me desconcierta bastante en algunas fotos. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

  3. jm 25 octubre, 2018 at 11:06 am - Reply

    Muy chulas sus fotos. le gusta el color rojo y azul no?
    Gracias ,tutti, cada semanas sabemos mas…

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 octubre, 2018 at 10:49 am - Reply

      Gracias a ti, jm. Me alegro que te hayan gustado y gracias por seguirnos. Un abrazo grande

  4. Cris 27 octubre, 2018 at 8:01 am - Reply

    Cuantas cosas nos enseñas Sara¡¡, me han gustado mucho las fotos totalmente desconocidas para mi¡¡ Graciass

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 octubre, 2018 at 10:51 am - Reply

      Los descubrimientos son mutuos. Gracias a vosotros intento descubrir cosas nuevas cada día. Un abrazo grande, Cris, y gracias por leernos.

  5. El amanuense 27 octubre, 2018 at 11:14 am - Reply

    Buenos días, Tutty: ya llegaron en efecto las primeras y inesperadas nieves a las cumbres del norte. Y otro regalo nos llegó esta semana. El post 150, si no me fallan las cuentas, con esta relación de dos grandes: la artista joven y algo misteriosa en sus propuestas visuales: Maria Svarbova y la impactante y no menos sugerente película Los estados Unidos del Amor. Las dos propuestas te clavan al asiento desde el que se contemplan y empapan tu vista y tu alma de colores y sensaciones muy particulares. Descubriendo a un gran talento, y recordando un grande del séptimo arte.

    El jueves es noviembre, puente y …no sé si escribes.

    Un abrazo y grazias

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 28 octubre, 2018 at 10:57 am - Reply

      Buenos días, Amanuense. Pues sí, ya 150 entradas, 150 semanas, 150 temas diferentes y 150 comentarios de tu parte si no me equivoco. Muchas gracias por seguirnos y compartir siempre tus opiniones. Me alegro que te hayan gustado las fotografías de Svarbova. Habrá entrada 151 el próximo jueves, a pesar de ser festivo. Así tenéis tiempo para leerlo con calma 😉 . Un abrazo

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