Mirando a Miró

Mirando a Miró

Hoy vamos a hablar de una camiseta, porque no todo son paraguas en el taller de Tutti pazzi per labore. Una camiseta pintada a mano y personalizada que en esta ocasión ha ido hasta Alemania.

La persona que nos la encargó nos dio sólo dos premisas para hacerla: que no fuera blanca, porque la destinataria tiene la piel muy pálida y no se iba a ver favorecida con ese color y, claro está, sin copiar ningún cuadro concreto, porque eso no lo hacemos ya que trabajamos con diseños propios, recordara a Miró, porque este pintor le gusta mucho a la futura dueña de este regalo tan especial.

Bueno, bueno, bueno….pues parecía poca cosa pero cuando lo piensas bien…¡no es cualquier cosa! Y por esta razón este encargo daba cierto respeto, la verdad. Después de darle varias vueltas a cómo afrontar este nuevo reto, concluímos en que la clave era saber cómo se puede pintar al estilo de alguien sin copiar algo concreto. La conclusión a la que nosotros llegamos fue sencilla: conociendo y comprendiendo al artista Joan Miró.

Había que ver y leer sobre él para escoger el Miró que queríamos reflejar, porque como otros muchos artistas de carrera extensa y prolífica pasa por distintas etapas pictóricas, para visualizar mentalmente nuestro boceto (para ello nos sirvió visital virtualmente la Fundación Miró en Barcelona y la magnífica exposición que el MoMa realizó sobre una de las etapas de su carrera y que podéis visitar pinchando aquí). Habíamos escogido finalmente una camiseta color verde y había que contar con ese fondo a la hora de combinar los colores. La etapa que queríamos tomar como referencia de este artista plástico es la que comienza a gestarse a partir de 1930, momento en el que va separándose de los dictados del Surrealismo aproximándose a una pintura de manchas de colores primarios y puros y líneas negras con motivos que hacen referencia a las constelaciones y otras formas básicas.

 

La clave podía estar en sentirse como Miró, con la libertad al emplear sus elementos, para poder pintar algo, visualmente parecido, reconocible, sin partir de nada concreto (y por supuesto, ¡en ningún caso estamos diciendo que el resultado sea comparable en cuanto a calidad estética al del gran maestro!). En esta ocasión, no realizamos un dibujo previo que nos sirviera de referencia, como hacemos habitualmente, sino que decidimos, una vez estuviera preparada la camiseta para la aplicación de la pintura, distribuir con libertad y disfrute los elementos que habíamos seleccionado, directamente sobre la tela. Eso se llama “ jugársela a una carta”.

Aplicamos manchas de color blanco en la base para aportar luminosidad al conjunto y rebajar en algunos lugares la intensidad del color verde de fondo y algunas manchas de color en los extremos de la composición. A partir de esta estructura básica en función de las manchas de color, cuando estas habían secado, comenzamos a aplicar otros elementos, como las líneas negras que terminaron por estructurar la composición.

La verdad es que ha sido una maravillosa experiencia pintar con esa libertad y al mismo tiempo con ese riesgo, separándose de la composición y acercándose, como si fuera una danza, para ir añadiendo elementos a fin de que el resultado fuera equilibrado.

Hoy queremos cerrar este post con la música de Erik Satié (1866-1925), compositor francés admirado por el artista mallorquín y con el que colaboró en algunas ocasiones. He seleccionado la orientalizante y sensual Gnossienne nº 1, interpretada en directo por el pianista Alessio Nanni

¿Os ha gustado el resultado de este curioso encargo? ¿En el proceso de creación de qué pintor os gustaría adentraros a vosotros? ¿Habéis experimentado en alguna ocasión pintar con la libertad que aportaban estilos como los de las Vanguardias? Estoy deseando conocer vuestras opiniones, como cada semana. Gracias por estar ahí.

Foto de cabecera extraída de  culturacolectiva.com : Joan Miró pintando en su taller

By | 2018-05-31T08:30:20+00:00 febrero 26th, 2015|Creatividad y diseño, Nuestros productos|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. David Bowie 27 febrero, 2015 at 12:02 pm - Reply

    Mirando a Miró y escuchando a Satié, me sucede lo mismo. Agradables a la vista y al oído, si quiero profundizar en su obra, me produce nerviosismo. Y el plátano a lo Andy Warhol?. Muy buen trabajo, creo que les va a encantar tu camiseta.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 27 febrero, 2015 at 12:34 pm - Reply

      Sí, David Bowie, tanto Miró como Satie fueron dos rompedores que comenzaron a buscar caminos diferentes dejando atrás lo académico y lo establecido por la tradición. Hay algo de desestabilizador en sus lenguajes, y eso era lo que buscaban y con lo que trabajaban. Gracias por seguirnos y compartir generosamente tus opiniones con nosotros. Besos

  2. focom 5 marzo, 2015 at 3:47 pm - Reply

    Pedazo de diseño, tutti!!!!!!!no habia visto esta modalidad en tus pequeñas obras de arte.Está muy muy bien. Ahi te has superado eh=? prque debió ser todo un reto….

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 5 marzo, 2015 at 6:09 pm - Reply

      Todo un reto que me llegó a intimidar un poquito, sí, Focom. Quizá era miedo a la camiseta en blanco 😉 La abstracción también requiere en mi opinión un equilibrio y luego, la responsabilidad de que recordara al estilo del gran maestro, Miró. Me alegra mucho que te haya gustado. LA verdad es que yo disfruté mucho pintándola. Gracias por compartir tu opinión con nosotros. Un beso

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com