La moda belga coge el relevo

//La moda belga coge el relevo

La moda belga coge el relevo

Esta semana, tras la interrupción que hicimos en nuestra serie de prendas icónicas del cine y la moda para mostraros el vestido pintado a mano con el que cerramos nuestra producción de 2016, seguimos alejados de la pantalla una semana más, pero no del mundo de la moda. Ahora mismo descubriréis por qué.

Hace unos días, hablábamos con una amiga  de su próximo destino vacacional, Milán, nos decía que ella hacía sólo turismo de moda, es decir, que sólo visitaba las capitales donde la moda y las tiendas están muy presentes, ciudades donde el diseño está a cada paso. Además, nos decía, que de esa lista, había tachado ya todos los destinos, salvo la ciudad italiana a la que pronto viajaría y Nueva York.

Sin embargo, al llegar a casa, me di cuanta de que, en mi opinión le faltaba un objetivo muy atractivo: la moda belga. Amberes y Brueselas son hoy en día dos grandes focos de moda y sus escuelas de diseño están formando desde hace años a los nombres del presente y del futuro de la moda. Por eso, hoy os voy a hablar estas dos ciudades belgas y de su relación con la moda.

Amberes, la cuna de los rebeldes de la moda belga

amberes cuna de la moda belga

Antes de nada, he de decir que Amberes, como ciudad, es preciosa y que tiene encantos por sí misma para que la visitéis muy pronto si todavía no lo habéis hecho. Pero si os gusta el diseño, la moda o, simplemente, sois amantes de esas ciudades de sabor añejo que están sabiendo reinterpretarse, basándose en el pasado para construir un futuro alternativo y abierto y en el que conviven con mucho acierto esos dos tiempos, es obligatorio que paseéis pronto por sus calles. De las cuatro ciudades belgas que he visitado, Amberes es, precisamente por ese diálogo entre la esencia de las ciudades y construcciones flamencas y el diseño moderno, la que más me gustó. Para mí tiene algo especial.

Esta ciudad portuaria belga, es referencia para los amantes de la pintura como la ciudad donde se formó y trabajó Rubens y Anton van Dyck. Los amantes del lujo saben que es uno de los paraísos de los diamantes. Y  los amantes de la moda conocen, o deberían conocer, su Academia de Moda. Quizá se encuentra demasiado cerca de la capital de la moda, París, pero a base de rebeldía e ideas, los diseñadores más jóvenes han ido poniendo un foco sobre la ciudad. Las luces de la Torre Eiffel ya no deslumbran tanto a los belgas.

La moda belga quizá se diferencie de la esencia parisina en que no vive del recuerdo y los grandes nombres, del lujo y de la historia, porque su pasado, a diferencia de la capital francesa, no está ligado a grandes modistos. Sin embargo, su pasado es la materia, y esa ha sido su inspiración para crear. La tradición textil de Amberes se remonta al siglo XIV y su condición de ciudad portuaria le permitió dominar el comercio europeo de la lana durante siglos.  Además, hasta avanzado el pasado siglo daba cabida a muchos talleres de confección al por mayor. Y es esta herencia del tejido la clave para el renacimiento de la moda belga que se produjo en los años 80 de la mano de un grupo de jóvenes diseñadores (en la foto superior), “Los seis de Amberes” (Dries van Noten, Dirk Bikkembergs, Dirk van Saene, Ann Demeulemeester, Walter van Beirendonck y Marina Yee), que la pusieron al servicio del futuro y la más radical experimentación. Los seis compartieron estudios en la (desde entonces) famosa Academia de Modas de Amberes, creada en 1963, como departamento especializado dentro de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad, graduándose al comienzo de esa década. Crearon reciclando prendas, con costuras vistas, patronaje oversize y la actitud intelectual y cerebral dando a las singulares prendas de los 80 una visión modesta pero con mucha fuerza. En 1988, alquilaron una camioneta, cargaron en ella sus diseños y se presentaron de ese modo en la Semana de la Moda de Londres. A pesar de que sus estilos no tuvieran mucho en común, sí podemos decir que compartían atrevimiento y confianza en lo que hacían.

Atraídos por la fama de este grupo, muchos han sido los que han seguido sus huellas y se han formado en los muros de este prestigioso centro de la moda belga: Martin Margiela (casi coetáneo en la escuela a los miembros de ese revolucionario grupo), Raf Simons, Veronique Branquinho, Kris Van Assche, Bruno Pieters, Glenn Martens y los holandeses Viktor&Rolf, que se conocieron mientras estudiaban en dicha academia. La moda no es considerada un arte en este centro de formación pero sí una profesión que se debe desarrollar de forma artística. Por esa razón, el prestigioso claustro tiene fama de ser muy exigentes en lo relativo a la creatividad y la defensa de sus diseños. De hecho, cada mes de junio, el desfile de graduación del Departamento de Moda es todo un acontecimiento: miles de espectadores de todo el mundo, prensa especializada, agencias de modelos y fotógrafos, amantes de la cultura más vanguardista se dan cita en él esperando descubrir a los más prometedores talentos.

nacion de la moda en amberes

En torno a la estela que iba dejando la Academia de Moda de la ciudad, la presencia de la moda en Amberes se fue extendiendo: en el 2002 se crea un Centro de la Moda el ModeNatie en el corazón de la ciudad que acoge el FFI (Flanders Fashion Institute) y  el Museo de la Moda (MoMu), y que se encuentra junto al “Paraíso de la Moda” de Dries Van Noten y la boutique más grande del diseñador japonés Yohji Yamamoto.

Este ambiente de creación y creatividad se refleja en la ciudad en iniciativas variadas para el visitante interesado en la moda belga como:

  •  El Mercado del Mañana (Markt van Morgen) donde los jóvenes creadores presentan y venden sus obras, pudiendo hacerse con piezas únicas realizadas a mano a precios increíbles, todo ellos amenizado con DJ´s y junto a un bar, por si hay que coger fuerzas.
  • El Mapa de la Moda de Amberes, realizado entre el Flanders Fashion Insitute y la Oficina de Turismo de la ciudad, que distribuye la ciudad en 5 barrios de moda, con identidad específica y su propio estilo de tiendas. Los visitantes pueden seguir los itinerarios propuestos o componer el suyo propio basándose en las tiendas organizadas por categorías. Este mapa-guía está disponible en varias lenguas, incluida el castellano, y se vende en las Oficinas de Turismo por un precio muy asequible.
  • Y una web especializada en la moda de Amberes donde se pueden encontrar todas las citas y lugares interesantes para los amantes de la moda belga.

Bruselas, la capital de la moda belga

Pero la moda belga no sólo se nutre de lo que sucede en Amberes y de los modistos que salen de su Academia. En el mundo del diseño, Bruselas tiene una voz propia desde hace tiempo y para ello no hay más que recordar nombres como mis adorados Henry van de Velde y Victor Horta, impulsores europeos del movimiento Art Nouveau al final del siglo XIX y que ponían el diseño al servicio de la función. Justamente, fue el primero de estos creadores totales, diseñadores en el sentido más amplio de la palabra, quién creó la Escuela de Bellas Artes conocida como l’Ecole de la Cambre (Instituto Superior de Artes Decorativas, que acoge entre sus estudios la Moda desde 1986), y que sigue principios muy cercanos a los de la Bauhaus. En las aulas de esta escuela bruselina se han formado otra larga lista de diseñadores que constituyen el presente y el futuro de la moda, no sólo belga, sino internacional, porque muchos de los nombres que estamos mencionando en el post de hoy se están vinculando a pesar de la juventud de estos diseñadores a las casas históricas de la moda parisina y londinense en su mayoría (como el de Olivier Theyskens, que fue director creativo de la casa Rochas y depués de Nina Ricci o Raf Simons que estuvo al frente de Dior, entre otros). El legado de la moda belga es importante aunque aún desconocido para el gran público por lo que comienzan a realizarse retrospectivas que tratan de dar solución a este desconocimiento.

Las propuestas para el visitante son variadas como ocurría en el caso de Amberes:

En el distrito de Dansaert, encontramos un punto de encuentro para las promesas de la moda belga. Pequeñas y estiolsas boutiques se mezclan con marcas ya asentadas. En el número 114 de la Rue de Flandre, encontramos la Maison Margiela Bruselas, donde las piezas vintage del tiempo en el que el diseñador dirigía la casa se mezclan con las prendas actuales de esa firma. Las tiendas de ropa se van alternando con galerías de arte, cocktelerías o librerías como Passa-Porta y podemos acabar visitando el mercado de Les Halles.

También podemos visitar el Museo de la Indumentaria y el Encaje, y admirar sus colecciones que abarca la evolución de la historia del vestido desde el siglo XVII y hasta el XX y el MAD

Un post dedicado a la moda belga y a los nombres que se van afianzando a nivel mundial, no puede cerrarse de otra forma que con música hecha en dicho país. Así que cerramos hoy con la canción This world de una jovencísima cantante belga, Selah Sue, de voz desgarrada y adaptable a varios estilos, con mucha presencia en el escenario que nos recuerda por su madurez y la temporalidad de su voz a jóvenes divas actuales como Adele o Melody Gardot. Quizá pronto comience a ser más conocida en nuestro país. Estoy segura que sólo va a ser cuestión de tiempo y tiene mucho futuro por delante.

Pues hasta aquí nuestro acercamiento a la moda belga actual y a sus dos ciudades más representativas. Espero que os haya gustado y que compartáis conmigo vuestras impresiones y si conocéis estas ciudades belgas qué recuerdo tenéis de ellas. Mientras tanto, comenzamos a pensar en el post de la próxima semana.

By | 2018-05-31T08:29:55+00:00 febrero 2nd, 2017|Historia de la Moda|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. El amanuense 2 febrero, 2017 at 7:19 pm - Reply

    Buenas noches, Sara: este título es de Conan Doyle. Los seis de Amberes. Ciudad de joyas, crímenes, robos y…moda. Siempre la imagino de noche y con colores reflejados en el agua de lluvia. Ahora llega la tutti y nos presenta a esta media docena de genios, de creadores de gente que realiza la vida acorde a su oficio e ideales. Aprendiendo tanto. La fotografía de entrada es una delicia, foto de familia, que da pie a imaginar ese trabajo en equipo. No ceses en seguir con otros post igual de interesantes. Grazias y un abrazo.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 3 febrero, 2017 at 11:58 am - Reply

      Gracias, Amanuense. Sí la verdad es que el nombre del grupo es tan potente como la revolución de la moda que protagonizaron. Como veo que te ha gustado esta mítica foto, te animo a que busques en internet la misma foto pero muchos años después, cuando son todos diseñadores consagrados y muchos de ellos profesores de la misma academia en la que estudiaron….ya verás. Gracias por los ánimos y seguimos buscando temas que os gusten. Un abrazo.

  2. Lego 22 febrero, 2017 at 10:58 am - Reply

    Desconocía totalmente esta vertiente belga..Me da la impresión de que es un pais que ofrece muchas cosas interesantes pero que no se publicitan igual de bien que otros países..eso o que simplemente lo desconocía y el fallo es mio 🙂

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 22 febrero, 2017 at 11:33 am - Reply

      Buenos días, Lego. No, no creo que sea falo tuyo porque es verdad que es desconocida esta «cantera de la moda». No sé muy bien la razón, si la publicidad que ellos se hacen o no se hacen, si llevan menos tiempo y no pueden competir con tradiciones como la parisina o la milanesa, si esta vertiente tan contemporánea de la moda no interesa tanto al ciente general….Pero te invito a que si alguna vez vas a Bélgica veas estas dos ciudades con otros ojos y te fijes en sus escaparates. Seguro que te sorprenden. Un abrazo y gracias por leernos

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies