Nominados Oscar Mejor Vestuario 2019 (I)

//Nominados Oscar Mejor Vestuario 2019 (I)

Nominados Oscar Mejor Vestuario 2019 (I)

Me temo que este año no va a ser recordado por la calidad de la cosecha de sus Premios Oscar. Un año más. Como dirían las madres y demás aficionados al refranero popular: “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. En cinco años no creo que se recuerden como grandes cintas o incluso clásicos algunas de las películas que a buen seguro recibirán unas cuantas estatuillas doradas esa noche. Estos premios, últimamente han quedado como excusa para hacer porras entre la familia y los amigos o para fijarse en los aciertos y errores de la alfombra roja. Pero en esos dos aspectos poco queda de puro y buen cine. Así que, en espera de años en los que se nominen trabajos de mayor calidad y riesgo, que los hay, sólo hay que mirar un poco más allá de lo que apadrina la poderosa industria americana, vamos a centrarnos en el post de hoy, como ya hicimos el año pasado, en los nominados Oscar mejor vestuario 2019.

Haremos un repaso a los nominados al Oscar mejor vestuario 2019 en dos entregas, para que os resulte más ligero. Cuatro nombres femeninos para cinco títulos. Es de las pocas categorías en las que esta mayoría femenina, cuando se da, no sorprende: Mary Zophres por La balada de Buster Scruggs, Ruth E. Carter por Black Panther, Sandy Powell por La favorita y por El regreso de Mary Poppins y Alexandra Byrne por María, reina de Escocia.

Mary Zophres: La balada de Buster Scruggs

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El primer nombre de la lista de los nominados al Oscar al Mejor vestuario 2019 es el de Mary Zophres. Esta directora americana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Nueva York, es una colaboradora habitual de los hermanos Coen con los que empezó a colaborar en El gran salto de 1994, como diseñadora de vestuario asociada primero y sustituyendo a Richard Hornung, su diseñador habitual, en Fargo en 1996 posteriormente. Desde entonces, ha diseñado el vestuario de cada una de las cintas de los hermanos de Minneapolis: El Gran Lebowski (1998), O Brother (2000), El hombre que nunca estuvo allí (2001), Crueldad intolerable (2003), Ladykillers (2004), No es país para viejos (2007), Quemar después de leer (2008), Un tipo serio (2009), Valor de Ley (2010), A propósito de Llewyn Davis (2013), Ave César (2016) y  La balada de Buster Scruggs (2018), película gracias a la que está entre la terna de las nominadas.

No es la primera vez que  Mary Zophres acude en calidad de nominada a la Gala de los Oscars. Antes de competir con La balada de Buster Scrugg lo hizo con Valor de Ley, también por el diseño de vestuario de una película del oeste y recientemente por La la land de Damien Chazelle, director con el que repitió en su último proyecto, El primer hombre.

A continuación os dejo dos vídeos para que podáis conocer más acerca de su trabajo. El primero, a la izquierda, es el tráiler en español de la película por la que la ha sido nominada este año, La balada de Buster Scruggs, un western con una estética característica propia del universo de la pareja de directores americanos independientes más laureados por la Academia y la industria. A la derecha, os dejo otro vídeo, en el podemos la podemos ver en su lugar de trabajo rodeada de los diseños y bocetos creados en toda su trayectoria y una enorme biblioteca que es una herramienta fundamental en el día a día de la directora del diseño de vestuario. Sólo he podido encontrarlo en inglés y sin subtítulos, pero merece la pena que disfrutéis de él porque es una gran oportunidad de colarlos en su lugar de trabajo.

Ruth E. Carter: Black Panther

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Esta creadora norteamericana lleva también muchos diseños para el cine a sus espaldas.  Nacida en Springfield en 1960 se graduó de Artes de la Universidad de Hampton en Virginia y se trasladó en 1986 a Los Ángeles para trabajar  como diseñadora de vestuario en el Centro de Teatro de Los Ángeles. Allí conoció a Spike Lee, con quien colaboró en  Haz lo que debas (1988). Tras casi 30 años de carrera ha trabajado tanto para el cine como para series de televisión y aunque su nombre se asocia a trabajos del antes mencionado director como  Cuanto más, ¡mejor! (1990), Fiebre salvaje (1991) y Malcolm X (1992) , Oldboy (2013), Da Sweet Blood of Jesus (2014) y Chi-Raq (2015), también ha trabajado con otros directores como Steven Spielberg  en Amistad, película con la que recibió su primera nominación a estos premios y John Singleton. Su segunda nominación ha sido con esta película de la Marvel, basado en el cómic homónimo, y tintes afrofuturistas, Black Panther (2018), de  Ryan Coogler.

Muy vinculada siempre a cintas y temáticas afroamericanas, Ruth E. Carter ha sido la responsable de uno de los vestuarios que más han impactado a los espectadores este año por su imaginación y por todas las influencias e información que encierra cada diseño. Los trajes de esta cinta de superhéroes no son nada convencionales ya que sus colores y sus detalles beben directamente de las tribus africanas. Por ejemplo, el vestuario de las mujeres del ejército de las Dora Milaje, que son un tipo de fuerza secreta que protege al personaje principal, está íntimamente relacionado con los guerreros de las tribus africanas, concretamente de los Masai. “Le di algunos elementos en el frente del traje que son parecidos a los de la tribu Masai. Están vestidas de rojo, que suele ser un color fuerte e intimidante y eso era bueno para ellas por que pueden ser solo cinco y parecer diez”. En general, en todos los diseños de los personajes tienen elementos de distintas tribus indígenas aplicándolas a un modelo futurista. “Gracias a que la cultura que [el director] Ryan Coogler creó es única, pude combinar elementos de muchas tribus africanas -incluyendo el color rojo, las formas triangulares, anillos de cuello y artesanía con abalorios- sin preocuparme por la apropiación cultural”. Un fantástico trabajo, en el que han colaborado un equipo de 100 personas que es muy posible que le reporte la noche del 25 de febrero un Oscar, lo que la convertiría en la primera cinta de superhéroes galardonada por su vestuario. Todo un hito en la trayectoria de los estos premios con una película que es un canto al empoderamiento de la mujer africana.

Os dejo, como en el caso anterior, a la izquierda el trailer de la película de cuyo vestuario es responsable la nominada Ruth E. Carter, y a la derecha, una entrevista, subtitulada,  a la diseñadora donde explica el proceso de creación para este proyecto.

Uno de los nombres que empieza a ser habitual todos los años en la Gala de los Premios Oscar, pero en el apartado de Mejor Banda Sonora, es el del francés Alexander Desplat. Uno de los compositores que está abarcando muchos e importantes proyectos cada año y con resultados maravillosos, llenos de delicadeza e imaginación.  Nominado, en 10 ocasiones, incluido en esta edición con la música de la película de animación Isla de perros de Wes Anderson, director con el que trabaja habitualmente, ya ha sido premiado en dos ocasiones: el año pasado por La forma del agua de Guillermo del Toro y por Gran Hotel Budapest de Wes Anderson en 2014, uno de los directores con los que trabaja con frecuencia. Ha compuesto para todo tipo de géneros y producciones, películas más comerciales, de aventuras, de grandes sagas como la de Harry Potter, ha trabajado con todo tipo de realizadores europeos, americanos y en todos los trabajos consigue fantásticas partituras y algunas de ellas logran quedarse en un rincón de nuestra memoria. El post de hoy lo cerramos con el concierto en directo que Alexandre Desplat ofreció dirigiendo a la Orquesta Nacional de Francia, ofrecido por el Canal Arte, que podéis disfrutar pinchando en el enlace que os dejo a continuación, donde interpretan algunas de sus partituras más conocidas. Espero que disfrutéis del concierto y que sus notas resuenen, si no hasta la próxima gala de los Premios Oscar el día 26 de febrero, por lo menos hasta el próximo jueves con la segunda entrega de nuestros nominados al Oscar Mejor vestuario 2019.

By | 2019-02-14T07:14:59+00:00 febrero 14th, 2019|Actualidad|2 Comments

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Sara Marcos

2 Comments

  1. El amanuense 14 febrero, 2019 at 5:30 pm - Reply

    Buenas tardes, Sara: que bueno es que lleguen los premios Oscar, y tu nos ilumines sobre las nominadas a mejor vestuario. Es ya una agradable y estimulante tradición que te agradecemos, y te pedimos que no dejes de hacer cada año por estas fechas. Ya tengo ganas de que publiques la segunda entrega. Los vídeos son muy ilustradores de como es el proceso de trabajo de estas profesionales. ¡Qué envidia! Fuerzas para esa segunda entrega, y grazias. Un abrazo

    PD: mi favorita la nombraré en la segunda entrega.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 23 febrero, 2019 at 10:43 am - Reply

      Buenos días, Amanuense. Ya queda muy poco para salir de dudas y por lo menos, ya estamos informados en cuanto a el vestuario. Me alegra de que te gusten los vídeos complementarios. Espero que te guste mucho también la segunda entrega. Un abrazo.

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