Pañuelos oncologicos: luchando con color

//Pañuelos oncologicos: luchando con color

Pañuelos oncologicos: luchando con color

Creo que ante todo debo remarcar que no soy muy amiga de los días dedicados a una causa en especial porque desearía que no hubiera que remarcar esas fechas en el calendario y creo que hay temas y colectivos que son tan importantes que no debería estar relegados a una fecha concreta y que deberían estar en nuestra mente y nuestro corazón y también y especialmente en los de nuestros políticos durante los 365 días del año. Creo que estos “días de” son gestos y los gestos no son malos, pero son insuficientes sobre todo cuando se trata de salvar vidas. Cuando tratamos temas como la enfermedad, como el cáncer concretamente, lo importante no es vestirse de un color o correr en una carrera solidaria. Lo importante, creo, es que nuestras acciones, todas, incluida el voto, respalden la defensa y el desarrollo de la sanidad pública, la inversión en la investigación y las donaciones a dicha causa. Lo demás son gestos y no creo que salven muchas vidas. Pero es sólo mi opinión.

Explico todo esto, porque sin embargo, yo he escogido esta semana para presentaros el resultado de uno de los encargos más bonitos e importantes que me han hecho. Unos amigos, pensaron en mi, para que le pintara a mano unos pañuelos oncológicos para una querida amiga suya a la que acababan de diagnosticar esta enfermedad y querían regalárselos para que tuviera algo bonito, hecho con mimo y exclusivamente para ella y para que el proceso de la quimioterapia se llenara de color a través de los pañuelos con los que iba a cubrir su cabeza.

panuelos oncologicos pintados a mano circulos tutti pazzi per labore
panuelos oncologicos pintados a mano acuarela tutti pazzi per labore
panuelos oncologicos pintados a mano pinceladas tutti pazzi per labore

Este encargo me emocionó y me llenó de responsabilidad al mismo tiempo: era una técnica y un nuevo soporte en el que deseaba experimentar hace mucho tiempo; y, al mismo tiempo, quería que le gustaran a la desconocida clienta. Además, el objetivo no era sólo que le gustara sino que resultar útil para lo que me tuve que informar bien para que cumpliera una serie de requisitos. El tejido debía ser suave y agradable, ya que la piel se sensibiliza con el tratamiento, pero fresco para el verano y que no resbalara. Por eso escogí una mezcla de seda y algodón. Por el mismo motivo, por la hipersensibilidad de la piel, decidí usar unas pinturas ecológicas para este proceso y además, que la pintura no tocara directamente la piel, por lo que el pañuelo cuenta con una segunda capa, que está en contacto con ésta, y que queda limpia, sin pintura. Me gustaba además la idea, de que estos pañuelos oncológicos, en vez de presentar formas más específicas para dicha función, fueran foulares. Es decir, que por su tamaño (unos 35 cm de ancho y casi 2 m de largo) puedieran tanto permitir colocarlo de diferentes modos en la cabeza y al mismo tiempo, pasado el tratamiento y la enfermedad, siguiera siendo un objeto útil y bonito, desvinculándose poco a poco en el recuerdo de ese momento y pasando a convertirse en un complemento, querido, pero sin la connotación de ese recuerdo.

panuelos oncologicos pintados a mano pinceladas tutti pazzi per labore
panuelos oncologicos pintados a mano circulos detalle tutti pazzi per labore
panuelos oncologicos pintados a mano acuarela tutti pazzi per labore

En cuanto a los diseños, tuve total libertad pero la indicación de que querían colorido y alegría porque la persona que los iba a recibir amaba el color y era una persona llena de belleza y positivismo. Así que con esas indicaciones decidí experimentar y probar tres diseños comunes a esas premisas pero muy diferentes entre sí: un diseño muy potente de color haciendo una variación de un motivo de Tutti pazzi per labore como son las pinceladas ;  otro de colores verdes y morados más discreto y con una técnica cercana a la acuarela que fusiona más los colores y por último, jugamos con esferas de color y círculos distribuyéndolas de diferente modo por la superficie del pañuelo. Por supuesto, como trabajamos por encargo y nuestra filosofía es adaptarnos al gusto del cliente todo lo posible, estos diseños que mostramos no limitan para nada los diseños futuros de estos foulares o pañuelos oncológicos, por lo que podemos adaptarnos a trabajar con otras gamas de colores o crear nuevos diseños (florales, paisajes, estampación…) que encajen en los gustos de la futura dueña.

Os dejo a continuación unas fotos que nos ha mandado Carmen para que veamos lo que le favorece uno de sus pañuelos con los que además se siente muy cómoda, cosa que nos encanta.

Quiero terminar el post de hoy dando las gracias a Jorge, Susana y Carmen y dedicándoles a los tres esta canción, Imagina, del nuevo disco de Chambao, Nuevo ciclo, que interpreta La Mari, otra gran luchadora junto a Juanito Makandé. Con ellos y sus colores os dejo.

Hoy nos despedimos con un fuerte abrazo para todas: para las que luchan y para las que ayudan en la lucha. Espero que os hayan gustado los pañuelos oncológicos que os hemos mostrado y os hayan llenado de color. Nos leemos el próximo jueves. Mientras tanto podéis dejar vuestros comentarios, que siempre es un placer leer vuestras opiniones, y si os ha gustado algo de este post, os agradezco que lo compartáis. Feliz semana.

By | 2018-05-31T08:29:57+00:00 octubre 20th, 2016|Nuestros productos|12 Comments

About the Author:

Sara Marcos

12 Comments

  1. Teresa González 20 octubre, 2016 at 7:28 am - Reply

    Mi querida Sara, me he emocionado al leerte, es espectacular el trabajo que has realizado, me encanta, lo sabes.
    Enhorabuena!!! Es un proyecto superbonito.
    Un besito

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 20 octubre, 2016 at 8:19 am - Reply

      Hola, Teresa!! Muchísimas gracias. Me encante que te haya gustado. Los pañuelos son un campo de experimentación sin fondo, pintura en estado puro. Eso sí que es un lienzo en blanco pero con un fin muy importante. Gracias por leernos. Un abrazo muy grande.

  2. el amanuense 20 octubre, 2016 at 7:56 am - Reply

    Buenos día, Tuttiartista:
    optimismo, y ganas de vivir. Colorido, amor por el otro y entusiasmo por ayudar a los demás a vivir la vida. Enorme post con un tema musical que no te deja estar quieto. Grazias por compartir en este otoño otro trabajo que refleja perfectamente lo difícil que es es experimentar hasta encontrar lo que el cliente pide. Muy buena semana para todos y a disfrutar. Un abrazo

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 20 octubre, 2016 at 8:21 am - Reply

      Buenos días, Amanuense!! Tutti no tiene sentido si no aporta algo a los demás, o eso creo yo. El vídeo de este nuevo tema de Chambao está como hecho a medida para Tutti y esta entrada: en el taller y mezclando colores. Lo miso que hago cada día en el taller y en cada proyecto. Gracias por leernos y por tus cariñosas palabras, como siempre. Un abrazo

  3. abies 20 octubre, 2016 at 8:42 am - Reply

    Muy muy chulos…

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 21 octubre, 2016 at 11:25 am - Reply

      Muchas gracias, Abies. Espero poder seguir investigando por esta vía y enseñaros algún día más.
      Un abrazo

  4. cris 20 octubre, 2016 at 4:59 pm - Reply

    Emocionante y preciosos¡¡¡ un besote tuttti

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 21 octubre, 2016 at 11:26 am - Reply

      Muchas gracias, Cris. Sólo trataba de expresar ,o que yo senté con este encargo. Me alegro de que os haya llegado así. Un abrazo fuerte

  5. Beatriz MCh 20 octubre, 2016 at 5:48 pm - Reply

    Tutti… muy bonito y emotivo el proyecto. A veces hay que afrontar con un poco de color, las cosas grises que nos pasan en la vida. Aunque no conozco a Carmen, le envío un beso y un deseo… que nunca deje de sonreír. Y otro beso para ti, Tutti.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 21 octubre, 2016 at 11:28 am - Reply

      Muchas gracias, Beatriz. La vida se enfrenta mejor con color que las tristezas y los sinsabores ya van por dentro. Muchas grcias por ese beso y esos buenos deseos para Carmen. Un abrazo muy fuerte

  6. Alicia Hierro 21 octubre, 2016 at 9:56 am - Reply

    Preciosos, y muy buena idea lo de que sean «reutilizables» después.

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 21 octubre, 2016 at 11:30 am - Reply

      Muchas gracias, Alicia. Sí, creo que la vida sigue así que qué mejor que no dejar algo escondido en un cajón sino poder seguir viéndonos guapas con ese color y con esa sonrisa por poder continuar. Un abrazo fuerte

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com