Pertegaz: el patrón que no pasa de moda

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Pertegaz: el patrón que no pasa de moda

Estoy segura de que a estas alturas ya tenemos todos preparadas nuestras agendas para el nuevo curso, impolutas, vírgenes, a la espera de los deseados eventos, las citas ineludibles y los recordatorios. Y como hay que estrenarla con algo bien importante….os proponemos desde Tutti pazzi per labore una gran exposición que no os podéis perder este otoño. Escoged una fecha para disfrutar de ella y con vuestra mejor letra y vuestros rotuladores de colores poned bien grande: PERTEGAZ.

Ha sido uno de los grandes de la Alta Costura española, junto con Cristóbal Balenciaga y Pedro Rodríguez. Gran pionero de la moda de nuestro país en muchos aspectos: el primer diseñador español en crear un perfume, el primero  en llevar sus diseños a la prestigiosa Quinta Avenida de Nueva York, el primero se atrevió a diseñar (en 1955) un vestido de novia con abrigo, todo un atrevimiento en la época.  Merecedor de grandes reconocimientos  a lo largo de su carrera, como el Premio Nacional de Moda (2009), la Aguja de Oro Honorífica (2004) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999). Vistió de novia a (futuras) reinas y a las hijas de la aristocracia de alta cuna pero también a las estrellas del momento…y hasta tuvo un famoso vestido en Eurovisión.  Sin embargo, tengo la sensación de que Manuel Pertegaz (1918-2014) sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de nosotros.  Por esta razón, considero que es más que necesaria la Exposición que desde el 9 de septiembre y hasta el 12 de noviembre se puede visitar en la sala Canal Isabel II a iniciativa de La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que desde el 2016, y con la retrospectiva dedicada a Jesús del Pozo, subraya la importancia de la moda y su apoyo a ésta, y de sus más relevantes figuras en nuestro país.

vestido de novia diseñado por pertegaz incluido en la exposicion
vestido de pedreria de pertegaz que se muestra en la exposicion

Vestido de novia de 1967 a la izquierda y vestido con pedrería de 1965, a la derecha. Dos piezas expuestas y fotografiadas por Eugenio Recuenco para el catálogo, extraídas de TENMAG

Pese a la importancia de la muestra realizada y su ambicioso montaje, no es, la primera ocasión en la que se expone su trabajo al gran público: pudimos disfrutar de una selección de sus vestidos, tanto en  en el Museo Reina Sofía en el 2004 como en el 2014, en el Museo del Trajetras su muerte.

Sin embargo, la muestra actual, comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina y con piezas procedentes en su mayoría del Studio Pertegaz, pero también de colecciones privadas, del Museo del Traje y del Centro de Documentación de Tarrasa, es un quizá un homenaje más meditado y con el que se trata de hacer justicia por fin a la figura del modisto y su larga trayectoria, pudiendo al fin, apreciar la magnitud y la calidad de su labor: obras de elaboración artesanal e impecable, de una sencillez y elegancias eternas. Para ello, se muestran un amplio conjunto de trabajos del modisto Pertegaz, desde los modelos más representativos de su carrera, que se muestran en la planta baja, hasta los vestidos de alta costura y  prêt-a-porter que conviven en la primera y segunda planta: vestidos de fiesta, de novia, de cóctel y de día, según su tipología. Además, la muestra cuenta con un vídeo realizado por el artista Eugenio Recuenco, quien, además, es el autor de las fotos del catálogo, y la modelo Vanesa Lorenzo que da vida a los trabajos del modisto.

A continuación, podéis ver dos vídeos sobre dicha: una breve presentación de la muestra por parte de sus comisarios, y en el segundo, ambos nos hablan, concretamente, de una de las piezas exhibidas en la sala.

«Todavía me entra esa cosa que uno siente ante el reto de que hay que hacer algo nuevo» (Manuel Pertegaz)

Pertegaz fue un modisto de vocación temprana, fruto de un tiempo en el que los oficios no se aprendían en las aulas si no en los talleres y en el que los 24 años era una edad perfecta para abrir tu propia tienda en la difícil España de posguerra en la Avenida Daigonal de Barcelona, ya con 13 años de experiencia en el oficio a sus espaldas como sastre!! Allí creó los modelos para la burguesía y la aristocracia que constituían su clientela y que durante cuatro décadas han ido unidos a momentos de la historia social y política de nuestro país, algunos de los cuales han sido donados por sus propietarias a la fantástica colección de Antoni Montpalau

Como Balenciaga, Pertegaz fue un artesano, un maestro de  la tela y las agujas que creaba y elaboraba el traje de principio a fin de un modo impecable con sus propias manos. Ambos diseñan volúmenes pensando en el pasado, recogiendo tendencias, pero se adelantan en muchos casos a los volúmenes actuales, lo que da ese aire atemporal a sus diseños. Todos los vestidos de Pertegaz tienen al final su sello propio: detallismo, perfección, delicadeza, elegancia sin estridencia ni excesos. El modisto aragonés defendía un ideal de belleza femenina que supo traducir a la tela: la mujer cisne, como él la bautizó. Aniñada, etérea, juncal, (sin un gramo de grasa, esos sí) frágil pero majestuosa al mismo tiempo. Este ideal estaba representado por la actriz Audrey Hepburn, a la que pudo vestir durante su aventura americana junto a otros iconos del momento como Ava Gadner o Jackie Kennedy. Tanto fue su éxito y su fama en el mundo de la moda del momento en la década de los 50, que al fallecer el gran Christian Dior en 1957, la casa de modas le ofreció ponerse al frente de la firma, propuesta que el español rechazó porque su máxima ambición era ser simplemente él, sin estar a la sombra de nadie.

modisto manuel pertegaz en su taller con uno de sus vestidos

Foto del modisto en su taller encontrada en columnazero

La larga trayectoria de Pertegaz obligó a que se reinventara en distintas ocasiones y adaptara su negocio a los nuevos tiempos sin dejar de ser fiel a sí mismo y a su estilo propio. En los sesenta, se adaptó a las faldas mucho más cortas y un estilo más desenfadado tal y como dictaban las modas, pero sin abandonar sus tejidos lujosos y sus acabados impecables de la escuela más tradicional. En los 70 supo sobrevivir al pret-a-porter y fue además uno de los primeros diseñadores españoles en incorporar a su modelo de negocio el sistema de licencias.

Terminamos la entrada de hoy, dedicada a un clásico de la moda con un clásico del pop. Una de esas canciones que te hacen bailar desde el primer segundo. Todo un himno maravilloso, efervescente que volví a descubrir al protagonizar la escena más maravillosa, en mi opiniónde la película Begin Again: For once in my life en la voz de Stevie Wonder. Muchos han sido los que la han cantado, grandes voces, grandes intérpretes (Sinatra, Tony Bennett, Michael Bublé, Tom Jones…) pero ninguno le ha dado la chispa, el entusiasmo del que habla la letra, como lo hizo Stevie (bueno, quizá Craig David también se acercó mucho)

Pues terminamos por hoy. Espero que este pequeño aperitivo os haya servido para reservar una fecha en vuestra agenda y acercaros hasta Madrid, los que no residáis allí, para disfrutar de esta fantástica exposición sobre Manuel Pertegaz. Estoy segura de que no os va a defraudar. Nos leemos en siete días. Que los disfrutéis.

By | 2018-05-31T08:29:49+00:00 septiembre 28th, 2017|Historia de la Moda|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. El amanuense 28 septiembre, 2017 at 4:14 pm - Reply

    Buenas tardes, Tutti: inmenso tu trabajo. Si miramos hacia los excelentes post pasados y leemos el de hoy, vemos que cada vez hay mas enlaces, mejores músicas, textos repletos de buenas ideas y muy concretos pero instructivos. Grazias por las músicas de esta semana y por recordar a personajes que no deberían caer en el el olvido. A por octubre. Un abrazo

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 2 octubre, 2017 at 11:25 am - Reply

      Muchas gracias a ti, Amanuense por tu comentario y tu generosidad. Espero que el otoño traiga post de tu gusto. Ya son muchos los temas que vamos apuntando en nuestra lista de reserva. Poco a poco os los iremos mostrando. De momento…a por el de la próxima semana. Un abrazo grande y buena semana.

  2. jose 4 octubre, 2017 at 1:50 pm - Reply

    Solo lo conocía como dieñador pero no como la persona tan interesante que nos has descubierto, Gracias

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 5 octubre, 2017 at 8:47 am - Reply

      Gracias a ti, Jose, por seguirnos. Me alegra que te guste este blog. Un placer compartir contigo. Un abrazo

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