Portadas del New Yorker: una imagen vale más que mil palabras

//Portadas del New Yorker: una imagen vale más que mil palabras

Portadas del New Yorker: una imagen vale más que mil palabras

Os prometo que aquí no vamos a hablar del frío ni de la nieve, porque ya todos sabemos (las redes sociales y los noticiarios se encargan a cada momento de ello) que asomarse estos días a la ventana es como abrir una caja de nevaditos. Así que vamos a otro tema. A ver, por ejemplo…¡podemos hablar de Nueva York! No, no que allí también hace mucho frío y nieva y hemos prometido que de eso no vamos a hablar. Bueno, pero Nueva York es muy grande. Seguro que podemos hablar de algo de la ciudad que no tenga que ver con la climatología, algo eterno, constante en el tiempo y con colores variados, no de este blanco impoluto. Pues sí, podemos del hablar del New Yorker, la revista semanal estadounidense que desde su creación el 21 de febrero de 1925 publica reportajes de investigación y ficción, críticas y ensayos diversos y que, por la calidad de sus periodistas y de sus contenidos, se ha convertido en una auténtica referencia para muchos lectores y profesionales. Aunque trata aspectos que afectan a distintos estados, se concentra sobre todo en la vida social de Nueva York, siendo por antonomasia la publicación más cosmopolita, urbana, siempre muy pendiente de aspectos relacionados con la cultura popular.

Sin embargo, no me interesa hablar del contenido de la publicación que fundó  Harold Ross, pese a que en sus páginas han publicado Truman Capote, Alice Munro, Annie Proulx, Dorothy Parker, Nabokov y un largo etcétera, si no que yo me voy a quedar en su portada. En SUS PORTADAS, mejor dicho, porque se han convertido en editoriales visuales llenos de belleza y agudeza al mismo tiempo. Son discursos políticos en sí mismas, declaraciones de intenciones, reflexiones sociales y reflejo de las distintas sensibilidades artísticas y el cambio de los tiempos, todo ello sin emplear ni una sola palabra.

Desde que Rea Irvin creara la primera portada, el Eustace Tilley, que se convirtió en el símbolo de la publicación, variados artistas de distintos estilos y orígenes han sido invitados a reflexionar (y hacernos reflexionar) con sus dibujos. Por esa razón, el post de hoy no lo vamos a dedicar a la nieve (que siempre es igual) sino a las portadas del New Yorker que cada semana son distintas (y algunas alcanzan tanta belleza como la que tiene mi valle nevado).

portadas del new yorker papa en la nieve

De izquierda a derecha, portadas del New Yorker realizadas por Christoph Niemann, Art Spiegelman y Barry Blitt.

La responsable de la importancia que han cobrado sus portadas en la publicación semanal en estos últimos 20 años y la apertura a todas las sensibilidades artísticas y con un alto contenido de crítica y poesía al mismo tiempo, es su directora de arte, Françoise Mouly. Ella ha conseguido que, hoy por hoy, todos los artistas quieran tener sus propias portadas del New Yorker.  Y es que la lista de ilustradores, desde su creación, recoge a los mejores de cada momento, y eso da pedigreeMark Ulriksen, Sempé, Istvan Banyai, Chris Ware, Eric Drooker, Christoph Niemann, Barry Blitt, Art Spiegelman, Dan Clowes, Bruce McCall, Adrian Tomine, Saul Steinberg, Ian Falconer, Charles Adams, Ana Juan, Javier Mariscal, Liniers, Abel Quezada,  David Hockney  y Bob Staake. Sin embargo, desde que Mouly es la responsable de la selección de las portadas, quizá se aprecie una mayor tendencia a crear con las imágenes un mensaje de visual, no sólo una imagen bella. Sabéis que en Tutti pazzi per labore, siempre nos han gustado los ilustradores editoriales, verdaderos creadores de tendencias y periodistas visuales que nos parecen artistas mayúsculos aunque sus obras se vendan en kioskos. Por eso los que trabajan para esta publicación, nos parecen grandes artistas, al margen de las preferencias estéticas.

A continuación os dejo, un video de una charla TED (con subtítulos en español) que dió Françoise Mouly, donde explica cómo a su llegada a la revista se planteó que las portadas fueran un reflejo del momento (y lo ha hecho a la perfección porque en ella se han ido reflejando todos los acontecimientos históricos, por desgracia muchos de ellos dramáticos, que ha vivido todos estos años en Nueva York y en el mundo) y qué objetivo pretende alcanzar con ellas. A continuación de éste, un vídeo sobre la creación de la portada Face off del 2008 realizada por Bob Staake.

De izquierda a derecha, las portadas del New Yorker realizadas por el español Javier Mariscal, James Daugerthy y Liniers

portadas del new yorker mariscal
portadas del new yorker papa en la nieve
portadas del new yorker papa en la nieve

Pero sin duda, dentro de esa variedad de nombres y estilos, quien nos ha regalado unas portadas llenas de significado, belleza y poesía, es la ilustradora Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración en 2010, que ha realizado, hasta el momento para la revista 10 imágenes a cada cual más bella, entre ellas la que ilustraba los terribles  atentados del Charlie Hebdo. Según ella, la colaboración que lleva realizando con la revista norteamericana durante más de 20 años, «le ha hecho aprender a dialogar con los lectores».

portadas del new yorker ana juan mariposas en la cabeza
portadas del new yorker ana juan torre eiffel con sangre
portadas del new yorker ana juan torres gemelas

Tres portadas de las diez realizadas hasta el momento por la ilustradora española Ana Juan (de izquierda a derecha): Homage, la dedicada  a los atentados del Charlie Hebdo y la del aniversario de los atentados del 11-S

Llegó el momento de la música en el post de hoy. La verdad es que había tanto donde elegir en una entrada que hablaba de Nueva York, que no me decidía por una sola canción. Por esa razón, se me ha ocurrido que, al igual que las portadas del New Yorker forman un variopinto y refrescante mosaico de visiones de la ciudad, de su gente, de estilos visuales y artísticos y de los acontecimientos que la ciudad ha vivido durante todos estos años, podía ser bonito crear un collage sonoro de Nueva York. Por esta razón, hoy, os dejo bajo estas líneas un enlace a una lista de Spotify con mis canciones favoritas que hablan de Nueva York.  Que las disfrutéis, las cantéis, las bailéis y viajéis.

Un viaje a Nueva York a través de la música

Hasta aquí el post de hoy. Os recuerdo que mucha información se esconde tras las palabras en forma de enlaces. Espero que os hayan gustado las portadas del New Yorker y todo el arte y el mensaje que encierran. En siete días nos leemos de nuevo, pero mientras tanto, espero vuestros comentarios. Buena semana de días blancos.

By | 2018-05-31T08:29:45+00:00 febrero 8th, 2018|Artes plásticas y artes visuales|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. El amanuense 8 febrero, 2018 at 6:33 pm - Reply

    Buenas tardes, Tutty: gracias por este New Yorker trabajadísimo, elegante y muy hermoso. Las portadas de la mítica revista, explicadas por tu estilo. Una manera de contarnos y cantarnos una ciudad única, una revista especial y unas portadas que ponen difícil con cual quedarnos. Periodismo del bueno en su fondo y sus ilustrador@s. Olor a papel recién impreso, salido de las mejores plumas y de los narradores gráficos de estos tiempos sin rumbo. Grazias por el esfuerzo de cada jueves, y desearos un buen carnaval a tod@s. Abrazos

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 8 febrero, 2018 at 6:36 pm - Reply

      Buenas tardes, Amanuense. Gracias . Me alegro que te haya gustado. Había mucho donde elegir en lo musical y en lo visual y todo bueno, así que el mérito no es mio sino del New Yorker y los artistas de sus portadas. Un abrazo grande y buen carnaval para ti también.

  2. JM 15 febrero, 2018 at 1:21 pm - Reply

    Conocía a Ana Juan de unos cómics. Es una pasada.
    Felicidades por el post

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 16 febrero, 2018 at 8:34 am - Reply

      Hola, JM. Ana Juan es sin duda una de las ilustradoras españolas actuales más personales y reconocibles. Sus portadas para el New Yorker me parece, en general, llenas de poesía y sentimiento, todo resumido en una imagen. No la conozco en el mundo del cómic, pero la buscaré. Muchas gracias. Un abrazo

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com