Erté, el artista tras las iniciales

//Erté, el artista tras las iniciales

Erté, el artista tras las iniciales

Ya sabéis todos los que de vez en cuando visitáis este blog, que una servidora, está convencida de que en debió vivir en los primeros años del siglo XX, en otra vida, rodeada de curvas modernistas y vitrales en alguna casa en Bruselas o Barcelona, porque un motivo de latiguillo en un mueble de  Henry Van de Velde, por ejemplo, me emociona y me hace temblar las rodillas más que a una adolescente un concierto de Gemeliers. Sin embargo, aunque me siento entre las curvas del Art Nouveau más segura y en mi medio que un feto en el vientre de su madre, nunca rechazo la belleza de unas líneas bien rectas y unos rotundos contrastes cromáticos si estos provienen del más elegante y sofisticado Art Decó. Por esa razón, sentí que me fallaban las fuerzas, debido sin duda a la emoción y el síndrome de Stendhal que me produjo el descubrimiento de la prolífica y variada obra de Roman Petrovich Tyrto (1892-1990), más conocido como Erté (pseudónimo que proviene de la pronunciación de sus iniciales R.T. en francés), al que dedicamos la entrada del blog de hoy.

Como era habitual entre los artistas de la época, que no se circunscribían a un campo si no que eran artistas globales, Erté fue pintor, ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto y realizó diseños de moda, joyería, artes gráficas, decoración interior y vestuario y escenografía para cine, teatro y ópera. Nació en San Petesburgo en el seno de una acomodada familia que ya tenía pensado un camino bien recto para él, pero muy pronto, en 1912, marchó a París huyendo del destino familiar. En la capital francesa estudió y desarrolló su carrera, escondiéndose tras sus iniciales, que terminaron convirtiéndose en su pseudónimo, con las que firmó sus primeros trabajos en revistas de moda femenina como la rusa Damsky Mir y francesa La Gazette du Bon Ton. En París, también realizó ilustraciones de moda para el famoso modisto Poiret y así,  Francia, terminó convirtiéndose en el país que le acogió hasta su muerte.

Las portadas de las revistas han sido durante el siglo XX el gran canal de difusión de la obra de numerosos y grandes artistas como ya hemos señalado en este blog al hablar de Norman Rockwell, de la revista New Yorker o las chicas Gibson. Del mismo modo, Erté fue ampliamente conocido por el público por sus numerosas y espectaculares portadas en Vogue, Cosmopolitan y especialmente en la Harper’s Bazaar, para la que efectuó 240 diseños de portada entre 1915 y 1936.

Su estilo orientalizante, rico y sofisticado le convirtieron en el artista idóneo para diseñar el vestuario en 1913 de Mata-Hari para la obra Le Minaret, confeccionado por el propio Poiret.

Su diseños e ilustraciones responden a los típicos patrones del Art Decó, realizando figuras de estilo elegante de un estilizamiento desproporcionado, buscando un resultado meramente ornamental alejado del realismo y altamente decorativo, potenciando la planitud y la esencialidad de las figuras y el contraste cromático, inspiradas en las miniaturas indias y persas y en las formas lineales de las pinturas de la cerámica griega. Pero además, tienen un poso propio, con sus figuras, sus figuras femeninas y masculinas llenas de ambigüedad.

Erté trabajó también para el taller del diseñador de vestuario  Max Weldy, que producía el vestuario para las más importantes producciones teatrales. Con esta experiencia fue natural el paso a Hollywood. Louis B. Meyer, le dió su primera oportunidad en la Metro Goldwyn Meyer en 1925, colaborando en títulos como Ben Hur y La Bohème. Año y medio después decidió regresar a París ante el aburrimiento que le suponía, según el propio Erté, el monótono trabajo en la industria cinematográfica.

Tras un periodo de olvido en el que el Art Decó fue relegado al olvido y sus nombres más representativos fueron etiquetados como meros decoradores kitchs y pasados de moda, comienza a reivindicarse el nombre de Erté y la importancia de su trabajo a golpe de exposición, como suele ser habitual, afortunadamente, en estos tiempos. Así que, ademas de por su longeva vida, aún podemos seguir diciendo…¡larga vida a Erté!

A continuación, os dejo dos vídeos con algunos trabajos de Erté: a la izquierda trabajos relacionados con la moda, y a la izquierda su serie del Alfabeto, un proyecto que comenzó en 1927 y que retomó durante la Segunda Guerra Mundial, y que terminaron inspirando una colección de broches.

Hoy terminamos nuestro post con música de Igor Stravinsky, coetáneo de el artista al que hemos dedicado nuestra entrada, y su Sinfonía en Do mayor acompañado de imágenes de la obra gráfica de Erté. Espero que os guste y que sucumbáis a tanta belleza y modernidad (aunque con ecos de tiempos pasados)

Pues terminamos por hoy y comenzamos a pensar en la próxima semana. Espero que durante estos siete días os acompañen las figuras rotundas y esenciales de Erté, sus colores, sus arabescos  y su sofisticación y así, el tiempo pase más deprisa (aún). Buena semana.

By | 2018-05-31T08:29:44+00:00 abril 12th, 2018|Artes plásticas y artes visuales|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. El amanuense 12 abril, 2018 at 6:45 pm - Reply

    Buenas tardes, tutty: vaya vuelta del parón del fin de marzo!!! Mereció la pena descansar, inspirarse y presentarnos a Erte .Otro descubrimiento inesperado, potente, auténtico y repleto de curvas, de matices, de islotes por explorar. Abril siempre nos trae días locos, llenos de hermosas sorpresas y este post es un chaparrón de lluvia fina que cala hasta el tuetano. Creatividad, maridaje de artes, y personalidad sensible a todo lo hermoso que le rodea: el longevo Roman Petrovich Tyrto. Un abrazo y grazias, hasta prontito

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 12 abril, 2018 at 7:30 pm - Reply

      Gracias a ti, Amanuense. Me alegro que te haya gustado el post y que creas que hemos vuelto con fuerzas renovadas. Sin embargo, no es mérito nuestro ni de las vacaciones, si no de Erté, de su creatividad y la elegancia de su arte. Él lo hace todo. Un abrazo y hasta la próxima semana

  2. JM 26 abril, 2018 at 6:46 pm - Reply

    Jajaja temblando las rodillas cual adolescente en un concierto de gemeliers..Muy chulos tus posts.Felicidades

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 1 mayo, 2018 at 4:41 pm - Reply

      Muchas gracias, JM. Una que se emociona como una adolescente ante lo más variopinto 😉 un abrazo grande!!

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