Serge Mansau, Lalique y las esencias

//Serge Mansau, Lalique y las esencias

Serge Mansau, Lalique y las esencias

Hace poco, escondido en mi montaña de recortes de revistas, descubrí a Serge Mansau (1930), posando en su jardín y mostrando su mágico taller. Y al leer sobre él, enseguida me acordé de su compatriota, René Lalique (1860-1945). Ambos son artistas de lo pequeño, del arte que ensalza lo funcional. Ambos dotan de los mejores ropajes de vídrio a los perfumes más exclusivos. Lalique lo hizo a principios del siglo XX, (fue un nombre fundamental de la joyería en el Art Nouveau como muestra la colección de este artista expuesta en la Fundación Gulbenkian de Lisboa y un fantástico artista del vidrio en el Art Decó como se aprecia en las piezas expuestas en el Museo Casa Lis de Salamanca) mientras que Serge Mansau está dedicado a esta delicada labor desde los años 60 del siglo pasado.

La Naturaleza es el libro donde todo está escrito

A pesar de esta diferencia temporal, ambos artistas presentan algunos puntos en común, además de compartir nacionalidad:

  • Ambos se inspiran en las flores, en las formas naturales (recordemos la delicada manzana de cristal de Lalique o los frascos inspirados en las amapolas paras las esencias Flower de Kenzo). Tanto es así, que Serge Mansau vive en una casa en el campo donde recibe inspiración directa de las formas y los espacios del entorno natural, porque al fin y al cabo las esencias de los grandes perfumes están formadas por flores y otros olores del campo. Como ya dijo Gaudí, la Naturaleza es el libro donde todo está escrito y por esa razón Mansau y Lalique diseñan desde una concepción artística, sin tener en cuenta el marketing o el brief correspondiente (los resúmenes sobre las características de los perfumes que facilitan las marcas) si no fijándose sólo en las formas. Ellos aman el vidrio y lo que la naturaleza muestra porque, en palabras del propio Serge Mansau “todo el mundo, rico o pobre, entiende la naturaleza”.

Mansau ama tanto el material con el que trabaja y lo concibe de un modo tan artístico, que en su taller se guardan muchos prototipos de frascos que nunca se llegaron a producir a tamaño real por resultar demasiado caras para las marcas.

frasco de manzana de rene lalique que tomo la marca nina ricci
frasco perfume de lalique para nina ricci

Dos ejemplos de los frascos realizados por René Lalique. Si quieres ver más diseños de este artista sólo tienes que pinchar en René Lalique y sus frascos de perfume.

  • Esta concepción que ambos comparten, concibe el arte de una forma total, espacial, que se traslada en menor escala a los frascos que diseñan. Lalique, entre otras muchas cosas decoró espacios como los vagones del Orient Express y al mismo tiempo hacía joyas que eran verdaderas reproducciones en madera y piedras preciosas de libélulas y otros seres naturales y alados. Serge Dalmau estudió en la academia de arte moderno porque soñaba con ser escenógrafo, donde coincidió con el gran mimo Marcel Marceau que le hizo fijarse en el espacio natural, el más rico en recursos. En los años 60 trabajó como escaparatista para Helena Rubinstein. Un comentario negativo a la empresaria sobre los frascos de su propia marca ocasionaron que este artista del espacio centrara sus esfuerzos en los diminutos y delicados botes de los mejores perfumes del mercado.

Por tanto, ellos son los encargados de la puesta en escena de la marca. Antes de oler vemos y las formas nos hablan y nos atraen. Como en un teatro en miniatura, ellos preparan la escena adecuada para que el mensaje llegue de la mejor forma posible.

frasco de serge mansau para flower de kenzo
frasco de serge mansau para insolance de guerlain

Dos ejemplos de los frascos realizados por Serge Mansau. Si quieres ver más diseños de este artista sólo tienes que pinchar en Serge Mansau y sus frascos de perfume.

Como el post de hoy ha tratado de flores, de sus olores y su belleza inspiradora, no podíamos cerrar si no con el Dúo de las flores de la ópera Lakmé de Delibes, un bellísimo fragmento musical que os va a dar paz en este jueves ya otoñal en las voces de Anna Netrbko y Elina Garanca.

Espero que os haya gustado el post de hoy sobre estos dos genios de lo pequeño y lo accesorio. René Lalique ya ocupa un lugar en la historia y sus obras llenan las vitrinas de museos relevantes y estamos seguros que Serge Mansau lo hará muy pronto. Sólo hace falta que el tiempo pase y ponga al genio en su lugar.

Foto de cabercera: Serge Mansau posando en su jardín, tomada por Stanislas Liban

By | 2018-05-31T08:30:09+00:00 septiembre 24th, 2015|Creatividad y diseño|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. Abies 24 septiembre, 2015 at 10:28 am - Reply

    Tutti, lo que se aprende en tus post…felicidades!!!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 24 septiembre, 2015 at 11:02 am - Reply

      Muchas gracias, Abies. Yo también aprendo gracias a ellos. Me alegro de que os aporten algo. Un abrazo y gracias por seguirnos

  2. Mónica 29 septiembre, 2015 at 8:51 pm - Reply

    Un arte fino y elegante e incluso sensual¡¡a Lalique lo conozco un poquito, pero a Serge Mansau no, otro gran descubrimiento¡¡¡
    Todas las semanas sorprendes Tutti¡¡

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 30 septiembre, 2015 at 7:10 am - Reply

      Hola, Mónica, y muchas gracias por tus palabras. Para eso estoy yo, para sorprender y aprender, vosotros y yo…y así entre todos ir rellenando huecos que hacen que disfrutemos más de lo que vemos y leemos. Hay mucha belleza en este mundo. Mucha gente haciendo cosas bonitas y de mucho mérito, pero no siempre reparamos en ellos. Hay que ayudar a descubrirlos 😉 Gracias por seguirnos, Mónica. Un abrazo fuerte.

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