6 vestidos en busca de un autor (II): vestido Mondrian

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6 vestidos en busca de un autor (II): vestido Mondrian

En el post anterior iniciamos una serie de 6 entradas dedicadas a explicar por qué son considerados vestidos icónicos de la moda los modelos escogidos por Sin Magazine y Elia Segura para estas estupendas infogrfías. Comenzamos hablando de Christian Dior y su (revolucionario) Traje Bar y continuamos hoy, tras el parón vacacional, con otro eslabón de esta cadena: el Vestido Mondria de Yves Saint Laurent, casualmente, primer sucesor del gran maestro Dior en la Maison tras su fallecimiento. Dos vestidos muy diferentes pero que supusieron igualmente en ambos casos una ruptura con lo que se estaba haciendo hasta ese momento y que, a pesar de los muchos años que han transcurrido, siguen siendo modelos atemporales que levantan suspiros entre las mujeres de hoy.

 

Vestido Mondrian (1965)

“La moda va y viene, pero el estilo es para siempre» Yves Saint Laurent

vestido mondrian yves saint laurente infografia

“El arte ocupa un lugar importante en mi vida y en mi obra. Me he inspirado en un gran número de pintores y siempre he creído que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino también de la vida, que hay que mostrárselo a todo el mundo” (Yves Saint Laurent)

No cabe duda de que Yves Saint Laurent, ha sido uno de los grandes nombres de la moda del siglo XX, un buscador incansable y un revolucionario que cambió a la mujer y su manera de vestir.

Pero ¿por qué nos fijamos en el Vestido Mondrian y no en su revolucionario smoking para mujer o en las prendas safari que él introdujo en los armarios de las mujeres del momento?

Pues, en mi humilde opinión, porque el Vestido Mondrian supone una ruptura en dos aspectos: en el binomio entre la moda y el Arte y un paso más en la liberación de la figura femenina que caracteriza a los años 60 que inició unos años antes con su colección Trapeze.

El Arte y la Moda han estado siempre relacionados. Bien es cierto, que la Alta costura, con su carácter creativo, artesal y su valor de piezas limitadas, alejado de la producción masiva y mecánica, recuerda a la creación de los artistas plásticos. Lejos de ahondar en el debate de si la Moda es o no un Arte, debemos decir que el Arte sí fue, en todos los momentos de la carrera de Yves Saint Laurent, un motor de creación, inspiración y búsqueda. Para él, el modisto no es un artista pero sí debe tener alma de artista por su curiosidad, su flexibilidad, su imaginación y el mimo con el que trata la pieza.

Aficionado a la pintura desde pequeño, este gusto se reflejó claramente en varias ocasiones en sus creaciones. Así en 1965 dedicó una colección al pintor holandés Piet Mondrian por un libro de arte que le regaló su madre sobre el creador, dentro de la que se engloba el vestido del que hoy hablamos. Se inicia así una ruptura  y posteriormente, en las colecciones de 1970 homenajeó a Brque y en 1988 a Picasso, entre otros ejemplos. Muestra de estas influencias, es la exposición que en 2008 se dedicó al modisto en La Coruña en la Sede Fundación Caixa Galicia, Yves Saint Laurent: diálogos con el Arte.

Cerrando el círculo, a Yves Saint Laurent  el mundo del Arte le recompensó su admiración por la pintura moderna, siendo el primer diseñador que expuso su obra en un museo en el Metropolitan Museum (1983), lo que supuso un gran avance para el mundo de la moda, subiendo un escalón en la consideración social, alejando a la moda de la mera producción y poniéndola a la altura de los grandes creadores. De hecho, algunos vestidos Mondrian se encuentran hoy expuestos en museos holandeses, como obras de arte que son: el Gemmentemuseum de La Haya (Museo Municipal), que posee la colección más importante de mondrians del mundo y el Rijksmuseum cuentan con un ejemplar cada uno de este modelo.

(A continuación, os dejo el fragmento del reciente biopic que se realizó sobre el modisto, donde se muestra cómo surgió el Vestido Mondrian)

 

entrándonos en la forma, el Vestido Mondrian, un vestido de punto crudo que se convierte en un puro lienzo, es la liberación de la silueta femenina, la puereza de la forma, como hizo el propio Mondrian con su abstracción. El color se convierte en forma, crea un ritmo y vertebra el espacio. Se abandonan los volantes, las cinturas estrechas, los pligues esculpidos. Se dio cuenta de que Mondrian había logrado reducir la pintura a los elementos esenciales: líneas horizontales y verticales y los tres colores primarios. Para el diseñador, la fluctuación de rectángulos rojos, amarillos y azules de distintos tamaños sobre el lienzo creaba una sensación de movimiento que se propuso trasladar al cuerpo de la mujer: “De repente me di cuenta de que los vestidos ya no deberían estar compuestos de líneas, sino de colores. Debíamos dejar de concebir las prendas como esculturas y verlas como cosas móviles. Me di cuenta de que la moda había sido rígida hasta entonces y que nos correspondía el trabajo de hacer que se moviera”. Pero la pureza de esa colección de otoño invierno de 1065/1966 comienza a gestarse con la liberación de la figura femenina en la ya mencionada primera colección para la Casa Dior, la colección Trapeze (1958). Siluetas acampanadas, cómodas, pero aún así, tremendamente femeninas que serán características de los años 60. Un paso en el avance de la moda que daría cabida a nuevas vías de creación.

Yves Saint Laurent consiguió hacer más conocido al pintor del neoplasticismo más conocido en Francia, poner un foco sobre su Arte, un juego propio del Pop Art de convertir en imagen popular la obra culta. Y desde entonces, la influencia de este vestido en la cultura popular es constante y el uso de la obra de Mondrian en la moda es claro. 

 

Marge simpson con vestido mondrian de yves saint laurent

Cerramos el post de hoy con otra creación ye-yé el 1965, año del Vestido Mondrian: la canción con la que la joven parisina France Gall ganó el Festival de Eurovisión, celebrado en Luxemburgo. Que bailéis al ritmo de la famosa Poupée de cirque, Poupée de son, puro sonido de los 60.

¿Qué os ha parecido el Vestido Mondrian? ¿Lo conocíais? ¿Con qué os identificáis más, con el glamour de los 50 de Dior o con la rotundidad y pureza de las líneas del Vestido Mondrian? ¿Cuál es vuestra opinión a cerca de la relación o diálogo entre Moda y Arte? Deseando leer vuestros comentarios, comienzo a prepara la nueva entrega de esta serie.

By | 2018-05-31T08:30:02+00:00 marzo 31st, 2016|Historia de la Moda|0 Comments

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Sara Marcos

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