Vivian Maier: el misterio de un reflejo

//Vivian Maier: el misterio de un reflejo

Vivian Maier: el misterio de un reflejo

Que la realidad supera muchas veces a la ficción, es algo que ya sabemos todos, pero, sin embargo, a menudo se nos olvida y es sólo cuando volvemos a descubrir una historia sorprendente y digna de las novelas o las pantallas de cine, cuando volvemos a ser conscientes de la magia y la complejidad que pueden encerrar nuestras vidas.

Un claro ejemplo de esto, es la artista que se ha descubierto tras la apariencia insignificante de una niñera de Chicago: Vivian Maier (1926-2009). A pesar de llevar siempre colgada su cámara Rolleiflex nadie vio ninguna de sus fotografías hasta que los miles de negativos y fotos que realizó durante cuarenta años fueron adquiridas en lote por el joven John Maloof en una subasta un año antes de la muerte de Vivian (El primer lote que compró contenía 30.000 negativos y en la actualidad a llegado a reunir 150.000, además de infinidad de objetos personales, rollos de película y grabaciones). La persona invisible y solitaria que era la convirtió en una excelente fotógrafa de calle, llena de sensibilidad y receptiva a todo lo que la rodeaba: retratos llenos de verdad, sombras que hablan de su presencia, reflejos poliédricos, escenas cotidianas llenas de humor…todas estas imágenes le permitieron desarrollar un estilo propio y a pesar del amplio abanico tratado, lleno de personalidad y fuerza.

Si estas breves pinceladas sobre esta asombrosa fotógrafa os han sabido a poco (cosa que es absolutamente intencionada) os invito a que os adentréis en el fabuloso documental Finding Viavian Maier (Buscando a Vivian Maier) que ha realizado el propio John Maloof; encargado desde que compró ese lote de fotos por pura casualidad de reivindicar y difundir la obra de Vivian y de llegar a saber quién verdaderamente se parapetaba tras esa cámara y guardaba su vida en cientos de cajas, mostrándonos e intentando encajar todas las piezas de este fascinante y sorprendente puzzle que es Vivian Maier. A continuación os dejo un enlace donde podéis ver completo el documental con subtítulos en español para que no os perdáis nada.

Documental Buscando a Vivian Maier (2013) de John Maloof y Charlie Siskel

Actualmente, y gracias a la labor ardua y a la fe ciega en Vivian y su obra del propio John Maloof, esta fotógrafa ya no es una desconocida. Admirada y reconocida por el público en general y por parte de la profesión, queda que los «estamentos» del Arte la valoren en su justa medida y le den el lugar que se merece, aunque todo este reconocimiento sea con carácter póstumo. Afortunadamente, en España, como en otros muchos países, ya se ha podido disfrutar de muestra de parte de su prolífica obra en exposiciones como las organizadas por La Fundación Canal en Madrid y la realizada por la galería Bernal Espacio.

autorretrato de vivian maier en reflejo espejo de escaparate

La vida en las calles

Quizá conscientemente escogió el trabajo de niñera porque le permitía pasear durante horas por la ciudad en busca de cualquier detalle o rostro que mereciese ser capturado. Vivian rastreaba, bien con los niños o bien sola, tanto las zonas más ricas de la ciudad como los barrios más pobres y del mismo modo retrataba la realidad de Chicago como capturaba las características de los países a los que viajó, con la misma fuerza y con la misma impronta. Era Vivian siempre, directa y honesta.

autorretrato de vivian maier en reflejo en aspersor
autorretrato fragmentado de vivian maier en espejos

Vivian Maier descubre el mundo (y nos lo descubre) a partir del objetivo de su cámara y quizá, quien sabe, éste también le sirviera para descubrirse así misma, de ahí su obsesión por los autorretratos, aunque por la personalidad que se descubre en el mencionado documental, quizá estos autorretratos no persigan un mayor conocimiento personal sino una perfección técnica y absorber todo lo caleidoscópico y peculiar que aporta cada momento y cada ocasión. Podríamos resaltar cualquiera de los géneros en los que se divide su producción, pero sin embargo, quiero centrarme en sus autorretratos que me parecieron desde el primer momento magníficos y llenos de una compleja simplicidad o de una simple complejidad, como prefiráis. Tanto los realizados en blanco y negro como los de coloraprovechan al máximo los recursos disponibles, permitiendo, en todos ellos una lectura compositiva a varios niveles, como el ejemplo que os dejo a continuación tras estas palabras. (Recordad que todas las palabras resaltadas en negrita esconden más información)

autorretrato de vivian maier en tienda de antigüedades
autorretrato de vivian maier en espejo circular

No es la primera, ni mucho menos que se autorretrata ni la única que muestra su imagen más o menos distorsionada o  fragmentada por las superficies brillantes y los objetos que les rodean, como ya hizo hace siglos la pintora Clara Peeters, por ejemplo. Son muchos y variados los motivos que han llevado a pintores y fotógrafos a retratarse en sus obras: habilidad técnica, testimonio de su presencia, reafirmación personal y vanidad, para pasar a la posteridad, como señal de autoría o firma, una forma de mostrar los diferentes matices de su personalidad y su arte, un modo de captar el paso del tiempo o la ausencia de otro modelo disponible sobre el que plasmar sus proyectos o simplemente practicar. Sin embargo, en mi opinión y por la personalidad que se desprende del documental anteriormente apuntado, Vivian Maier no creo que tenga nada comparta las motivaciones narcisistas y exhibicionistas que imperan en esta época en la que los selfies inundan las redes sociales. En mi opinión hay algo de reto en cada una de ellas, un gusto por la distorsión de su imagen, por su presencia como testigo a través de su sombra (un juego de ausencia y presencia muy interesante). Los autorretratos de Maier, en realidad, también pueden considerarse en su mayoría imágenes de la ciudad porque aprovecha los elementos de la ciudad para construirlos y ella parece que irrumpe en ellos, pero que no es siempre su persona el tema principal. En una ocasión (lo podéis escuchar en Buscando a Vivian Maier), se definió así misma como «una espía» y creo que algo de eso hay en sus autorretratos. En muchos de ellos apenas se le aprecia la primera vez que los miras: se oculta en los objetos, está únicamente su sombra o su reflejo en un escaparate…pero está ahí, para mostrarnos lo que ve pero dejando patente su presencia, sorprendiendo en la escena o a los retratados. Quizá es un modo de humanizar (e invadir) los objetos y los espacios o de “objetizarse” a sí misma. Su intención es un misterio más, como toda ella, pero la hace única y personal. Como la artista que es.

autorretrato de vivian maier en reflejo espejo y ramo de flores
autorretrato de vivian maier en reflejo espejos

Cerramos el post de hoy con una canción de un cantante del que me he estado acordando desde el momento en que vi el documental sobre Vivian Maier, que he mencionado anteriormente. Este artista es Sixto Rodríguez, cuya también sorprendente vida protagoniza el fantástico documental Searching for Sugar Man (2012) de Malik Bendjelloul, que desde aquí os recomiendo encarecidamente, porque es apasionante lo que cuenta y cómo lo hace. Como en el caso de Vivian Maier, la vida de Sixto Rodriguez supera la ficción. Así que os dejo con el vídeo de la canción I wonder de su disco Cold Fact (1970).

¿Conocíais a Vivian Maier y su sorprendente historia? ¿Qué os parecen sus fotografías? ¿Qué creéis vosotros que buscan sus autorretratos? Me encantaría conocer vuestras opiniones y todo aquello que queráis compartir conmigo a través de vuestros comentarios. Comenzamos a preparar la entrada de la próxima semana.

By | 2018-05-31T08:29:56+00:00 noviembre 3rd, 2016|Artes plásticas y artes visuales|2 Comments

About the Author:

Sara Marcos

2 Comments

  1. El amanuense 3 noviembre, 2016 at 9:30 am - Reply

    Buenos días, Tutti: despertarse con esta entrada tan bien construida, repleta de hipervínculos, y maridar autorretrato, fotografía, anonimato y mirada anónima es un lujo otoñal. Grazias por este trabajo que nos muestra tanto de lo que aprender. Sixto es otro desconocido que emociona. John Berger que cumple 90 esta semana tendría mucho que aportar sobre esta entrada tan preñada de poesía y del vicio de mirar y de reafirmar diciéndonos yo estuve aquiz lo vi y os lo entrego. Un abrazo

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 3 noviembre, 2016 at 4:50 pm - Reply

      Hola, Amanuense. El otoño ya está aqui, aunque cueste creerlo. John Berger me recuerda al otoño….podria ser el protagonista de uno de nuestros post, para enseñarnos a ver y a sentir la poesía de las cosas. Un gran dibujante, además. Pensaré y leeré sobre él. Hasta la próxima semana. Un abrazo

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com