Propuestas de Tutti pazzi per labore para el verano (I)

//Propuestas de Tutti pazzi per labore para el verano (I)

Propuestas de Tutti pazzi per labore para el verano (I)

El verano ya está aquí: tanto por las temperaturas alcanzadas como por las fechas del calendario. Ahora sí. Estamos oficialmente en verano, así que es momento de ir preparando en nuestro blog la despedida de cara al descanso vacacional. Porque reconozcámoslo, estos calores no son para sentarse frente a una pantalla y reblandecernos (aún más) el cerebro con entradas llenas de datos y enlaces (ni vosotros leyéndolos ni yo escribiéndolos). Prometo, sin embargo, que mi desvinculación del blog no será total y durante los meses de descanso con los pies a remojo y mirando al infinito pensaré en nuevos temas sobre los que escribir. Lo prometo.

Pero no adelantemos acontecimientos. Aún quedan dos entradas prevacacionales para poder dedicarnos a otros menesteres. De momento, el calor nos acompaña y sólo pensamos en playa o piscina y en resguardarnos junto a una cerveza fría en la sombra, pero no hay que hacerse ilusiones, que bien sabemos los habitantes del norte que el tiempo, puede cambiar y que el frío, las chaquetillas de punto y los paraguas pueden convertirse en nuestros compañeros diarios sin importarles la estación en la que nos encontremos. Por esa razón, pensar en el verano en tierras verdes es pensar también en la enooorme lista de lecturas que hemos ido apuntando durante todo el año en keep (si no lo conocéis y sois fans de las listas, os lo recomiendo encarecidamente), en los sitios a visitar, en cocinar con más calma….y, como aquí un día sale de playa y siete no, pues hay que pensar en alternativas estivales sin salir de casa pero que nos permitan sentirnos a otro ritmo, más tranquilo, con tiempo para nosotros.

Así que en estos dos últimos post de junio os vamos a presentar dos propuestas baratas para los que no pueden viajar pero quieren que su tiempo sea enriquecedor. ¿Quién dijo que el verano sólo se podía pasar a remojo o en un aeropuerto? El día es muy largo y tengo la sensación que vamos a padecer muchas tormentas.

Vestimos cultura

 

Nuestra primera propuesta para el verano es  el proyecto We wear culture (Vestimos cultura) que se inscribe dentro del Google Arts & Culture. Pero antes de nada…¿Qué es el Google Arts&Culture? Pues un pozo sin fondo de conocimiento: un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas (más de 1000 obras) en varios museos del mundo, 17 instituciones museísticas entre los que se encuentran la Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Uffizi de Florencia, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran, gracias a la tecnología que usa Google Street View, que permitirán al usuario ver detalles que serían casi imperceptibles en vivo, disponible para ser accesible desde distintos tipos de dispositivos.

Bien es cierto que con esta forma de “viajar” no podréis captar el olor de las calles venecianas pero podréis viajar en el tiempo viendo los dibujos que hizo Ruskin en su primer viaje a la ciudad de los canales o visitar el Museo de Historia Natural sin tener que montar en el metro de Londres. Soy defensora del viaje, como paseo, como búsqueda, como experiencia, pero valoro estas iniciativas, este acceso al conocimiento (casi) democrático.

 

Este enorme y valioso “baúl” virtual de tesoros llamado Google Art&Culture se divide en diferentes, muy eclécticos y amplios proyectos culturales. Uno de esos proyectos, We wear culture (Vestimos Cultura), es el que hoy ha llamado nuestra atención dada la querencia que desde el blog de Tutti pazzi per labore tenemos de la moda y la concepción que tenemos de ella como reflejo de la Historia y la Cultura de cada lugar y cada momento. Os invito a que os perdáis en los 3000 años de historia y cultura que se recogen en este sitio web, estructurado en cuatro grandes apartados que nos hacen comprender de dónde vienen y qué significado encierran las prendas que hoy en día seguimos llevando o las modas que resurgen:

 

Gracias a We wear culture podemos visitar los fondos digitalizados (unas 30.000 prendas) de más de 180 museos, archivos, instituciones y otras organizaciones vinculadas con la moda de más de 40 ciudades. Entre ellas, el Met Costume Institute neoyorquino, el Victoria & Albert Museum de Londres y el Kyoto Costume Institute japonés y como representación española, el Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, el Museo del Traje en Madrid, el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo de las Artes y Costumbres Populares de Sevilla y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.

Un modo de difundir y permitir el acceso libre a exposiciones de todo el mundo que por falta de tiempo y dinero o por las distancias nos es imposible en muchos casos acceder a ellas, como la interesante  El cuerpo vestido: siluetas y moda, en el Museo del Diseño de Barcelona o visitar 450 visitas virtuales como la que recorre la antigua Ruta de la Seda o el nacimiento del vaquero como prenda de trabajo en las minas y su evolución como icono de la alta costura.

Las piezas se pueden contemplar en todo su esplendor y apreciar los tejido como si lo tocaras, con todos sus detalles haciendo zoom en las imágenes de ultra alta resolución que captura la Art Camera, deleitándonos con el maravilloso trabajo artesano.

Os aseguro que éstos enlaces y ejemplos son solo una pequeña muestra de tooodo lo que podéis encontrar buceando en We wear culture, un lugar inagotable de conocimiento sobre la moda pero también sobre nosotros mismos y sobre el mundo que habitamos. ¿Quién dice que se va a aburrir este verano?

Cerramos la entrada de hoy con música, como siempre. Como hemos hablado de cultura, de la Historia y las historias que se ocultan tras las manifestaciones artísticas, hoy nos despedimos con un maravilloso vídeo en blanco y negro, que es más fresquito, de Las Décimas del Guernica que ha compuesto Jorge Drexler para su participación en el proyecto Suena Guernica que Radio 3 Extra ha organizado con motivo del 80 aniversario de la creación de la obra de Picasso. Os dejo además, oculto tras estas palabras, el vídeo del interesante proceso de composición colectiva de estas Décimas para el Guernica. Por cierto, para todos sus fans, que los hay y muchos, os aviso que saca disco en septiembre de este año. Mientras tanto, disfrutaremos con todo lo bueno que ya nos ha dado.

Espero que os haya gustado nuestra primera propuesta para aprender y disfrutar este verano, estéis donde estéis y sin necesidad de hacer las maletas para viajar ni importar el tiempo que haga. ¿Conocíais Google Art&Culture o su reciente proyecto We wear culture? ¿Qué os ha parecido? Espero con ganas vuestros comentarios mientras preparo mi siguiente propuesta (y radicalmente opuesta) para animar vuestras vacaciones. Mientras tanto disfrutad (e id por la sombra).

By | 2018-05-31T08:29:49+00:00 junio 23rd, 2017|Historia de la Moda|2 Comments

About the Author:

Sara Marcos

2 Comments

  1. el amanuense 23 junio, 2017 at 9:18 am - Reply

    Hola, buenos días, Tutty: vaya entradita despues de los calores. Empiezo por la música. Radio 3 siempre dando su nivel de coherencia y grandes miras musicales. Me descubro ante el Guernica y el proyecto…y don Jorge , pues que decir…
    La entrada es densidad, profundidad y sorpresa, poder ir visitando y entrar en tantos y tantos link siglo XXI: El mundo de la moda al alcance de un clic. Vaya final de mes para entrar en el verano de tu mano, Sara!!!!
    Grazias y abrazos veraniegos

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 27 junio, 2017 at 5:52 pm - Reply

      Buenas tardes, Amanuese. Esta entrada es para perderse en esta red, en este maravilloso laberinto de cultura, sin saber hasta dónde se llegará. Por el camino vamos a ir encontrando siempre enlaces interesantes, obras, personajes…todo gracias a Google Art&Culture y a We wear culture. Así que sólo necesitamos tiempo y ganas de sorprendernos y de aprender. Cada clic abre una puerta. Un abrazo grande y espero que te guste la segunda propuesta, que es también una apertura de puertas desconocidas (pero de nuestro interior)

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com