Yohji Yamamoto: los rebeldes van de negro

//Yohji Yamamoto: los rebeldes van de negro

Yohji Yamamoto: los rebeldes van de negro

A Yohji Yamamoto (1943) da gusto oírle hablar. Lo hace de forma pausada, con su inglés comprensible (es lo que tiene en la mayoría de los casos cuando no es tu idioma materno). Pero hipnotiza no sólo por la forma, sino porque  tiene un discurso profundo que más se parece al de un filósofo o un monje que al de un diseñador de moda.  Con su aspecto de intelectual existencialista, nadie apostaría a que se trata de una de las figuras más relevantes de la moda internacional actual.  Lo que piensa y expresa con sus palabras no es lo habitual entre los creadores de tendencias e iconografías modernas: a Yohji Yamamoto no le gusta la moda con su rapidez y su urgente necesidad, pero tampoco se considera un artista, por lo menos cuando trabaja con tela, aguja y tijeras. A él y su pensamiento, por su rebeldía, antes y ahora (con sus 75 años) dedicamos el post de hoy.

“La moda suspira ante las tendencias. Yo busco elegancia atemporal” (Yohji Yamamoto)

Como si fuera un samurái de la moda ofrece máximas que tienen un halo de lecciones de vida eternas, aunque, en sus inicios, sorprendió y dejó atónitos a todos por su modernidad y la radicalidad de sus propuestas, y aún lo hace.

«La nueva generación no tiene tiempo para respirar y debería dejar de mirar a sus pantallas. Ahora todos piensan en el mundo a través de sus ordenadores, pero no son conscientes del mismo. Para mí no existe la lucha: nunca he encontrado a alguien que esté a mi nivel y no tengo ningún rival (al menos, todavía no)».

A menudo, y paradójicamente, lo más moderno se convierte en lo más eterno…. o viceversa. Algo tienen los creadores de moda japoneses, que con sus mezclas de tradición y modernidad tecnológica se convierten en creadores muy personales, especiales y hasta atemporales. Algo así sucede con Issey Miyake, al que dedicamos una entrada en nuestro blog, y del mismo modo ocurre con diseñadores como Rei Kawakubo o Junya Watanabe

A pesar de cursar estudios en Derecho, Yohji se centra en la moda, gracias a los conocimientos que tenía su madre en costura. De su Tokio natal viaja a París al finalizar sus estudios en diseño y lanzar su primera colección en 1976. En la capital francesa debuta en 1981 con su propia firma, que lleva su nombre.

«Cuando empecé en Tokio, todo el mundo me criticó y decían cosas como: «¿Por qué crea esos trajes sucios?». En lugar de abandonar, decidí arriesgarme y mudarme a París -esa preciosa ciudad- y abrí una pequeña tienda con la esperanza de que allí la gente apreciara mi ropa sucia».

Pero a pesar de llevar muchos años en el negocio y ser un diseñador de éxito, es un feroz crítico del mundo de la moda actual. Defensor de la lentitud en todos los procesos y del respeto a la Naturaleza dedica frases con las siguientes a su trabajo:

«El ‘low cost’ y el ‘fast fashion’ lo han estropeado todo. Las personas desperdician la ropa: la compran sin parar y a veces ni siquiera se la ponen, por eso la acaban tirando a la basura. Todo es contaminación, incluso los productos que se utilizan para hacer la ropa son tóxicos. El mundo ya está demasiado lleno de desperdicios innecesarios… (…) La Tierra está cada vez más cabreada. Deberíamos pararnos a pensar realmente cómo podemos dirigir mejor nuestra industria. (…) El mundo necesita que la gente se calme y deje de vivir con prisas porque es agotador ver a todos esos que siempre quieren más. El dinero es algo aburrido, ¿no os parece? Se supone que es algo que debería confortarnos, pero en realidad nos está incomodando».

Una rara avis a pesar de que los focos le iluminen, ¿no creéis?

collages de diseños de yohji yamamoto en negro gris y blanco

 

A continuación os dejo dos vídeos: a la izquierda (con subtítulos en español), el propio Yohji Yamamoto habla sobre su concepto de la mujer, y a la derecha, un reportaje sobre la muestra que realizó el Victoria & Albert Museum de Londres sobre la obra del diseñador.

“Sólo hay dos tipos de diseñadores, los que trabajan en las grandes multinacionales y los creadores reales. Estos últimos van a tener que sacrificar su vida por la belleza. Así que me gustaría gritarle a la gente joven: sé tú mismo, está bien serlo. Empieza a copiar lo que amas. Copia. Y al final de ese proceso, de todas esas copias, te encontrarás a ti mismo”. 

(Yohji Yamamoto)

vestido negro yohji yamamoto recreacion mirinaques

A menudo sus creaciones han etiquetadas como futuristas, por ser diseños extravagantes y fuera de toda tendencia. Pero como siempre, las etiquetas se quedan cortas. Siempre ha sido una obsesión para él romper las reglas, aunque no lo parezca: apuesta por el negro obsesivamente, juega con las texturas, los tejidos raídos y los desmedidos volúmenes….Él ha sido el padre creativo de algunos de los grandes rebeldes, como Vivian Westwood y Alexander McQueen. 

«Nunca he seguido las reglas de la moda; busco atajos y caminos que creo especialmente para mí. Quiero oponerme al sistema de las tendencias y proponer algo nuevo, por eso cuando todos dicen que algo es bonito, no me gusta».

Sin embargo, a pesar de su modernidad personal y a contracorriente, Yohji Yamamoto ha tenido la habilidad de encontrar su sitio en la industria: sus colecciones innovadoras de prêt-à-porter han conectado con los clientes y las estrellas del momento y grandes marcas como Adidas, con la que ha colaborado en Y-3 (diseñó con ellos la camiseta para el Real Madrid), HermésMandarina Duck, han contado con sus colaboraciones.

La esencialidad de sus diseños y la teatralidad de sus pliegues y volúmenes, han llamado la atención de algunos de los grandes pobladores de los escenarios del mundo: David Bowie, Tina Turner, Elton John, Jean Michel Jarre, Placebo, Pina Bausch y Heiner Müller. Y la cámara, de algún modo, también le adora. Yohji Yamamoto es colaborador habitual del director de cine Takeshi Kitano: “Brother(2000),Dolls” (2002), “Zatoichi(2003) yTakeshis’” (2005)

En 1989, el director de cine Win Wenders presentó “Apuntes de moda y viajes”, un documental basado en la vida del diseñador japonés. Una interesante exposición de conceptos alrededor de la moda y sus conexiones con el mundo del cine

vestidos negro yohji yamamoto

«Siempre me he tomado el éxito con cautela ya que atrae mucha violencia. La gente es muy envidiosa y celosa y, cuando lo experimentamos, lo perseguimos constantemente. Para mí, el éxito es la recompensa por el trabajo bien hecho» 

(Yohji Yamamoto)

vestido negro yohji yamamoto pliegues blanco y negro

 

Yamamoto puede que sea uno de  los diseñadores japoneses al que más le guste recuperar cosas del pasado tanto europeo como japonés, pero sus combinaciones o deconstrucciones crean un resultado absolutamente moderno. Siempre ha tenido en mente e objetivo de borrar las líneas de los esquemas tradicionales en cuanto a formas,  y géneros. Por ejemplo, eso se plasma en el modo en el que se enfrenta al diseño de los trajes masculinos. Éstos, que apenas habían evolucionado desde finales del siglo XIX fueron reinventados por Armani en la década de los 80. Pero, mientras Armani pondría a estos las líneas duras y rectas, Yamamoto cuando empezó a trabajarlo decidió deconstruirlo incluyendo en sus prendas líneas curvas, blandas, asimetría… Elaboró una parodia para, a su manera,  hablarnos de lo estúpido que puede ser la construcción de la ropa mediante el género. Para él, las líneas que separan lo masculino de lo femenino son arbitrarias y juega con éstas para crear un aire de confusa androginia.

 “Creo que la perfección es fea. Yo quiero ver cicatrices, fallos, desorden, distorsión. Si puedo sentir esas cosas en los trabajos de otros, entonces me gustan. La perfección es un tipo de orden, como la armonía total y demás…Estas son cosas que alguien las fuerza en algo. Un ser humano libre no desea tal cosa.” (Yohji Yamamoto)

Hoy os dejo con una canción (maravillosa) de un cantautor que acabo de descubrir: El Kanka. Me gusta mucho porque me recuerda a mi Drexler, a mi Ruibal y a mi Kevin Johansen, así que me temo que se va a convertir en uno de mis imprescindibles. Hoy disfruto con Volar, y la quiero compartir con vosotros, de su disco El día de suerte de Juan Gómez en dúo con Rozalén, pero os dejo otra preciosa versión en dúo con Zenet, la incluída en el disco,  para que la escuchéis una segunda vez, si queréis. Y ya sabéis, «volar, lo que se dice volar, no vuelo», pero no es necesario realmente para sentirse libre y si no, que le pregunten a Yohji Yamamoto.

Hasta aquí nuestra entrada de hoy, llena de moda y reflexiones sobre el mundo actual. Espero que Yohji Yamamoto haya captado vuestra atención, bien por su pensamiento o bien por sus creaciones. Con sus palabras y sus diseños os dejo volar hasta el próximo jueves.

By | 2018-05-31T08:29:43+00:00 abril 26th, 2018|Historia de la Moda|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. jose 26 abril, 2018 at 6:35 pm - Reply

    Si que parece un filosofo…budista si… 🙂 Felicidades

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 1 mayo, 2018 at 4:42 pm - Reply

      Siiii, José, lo que pasa es que luego tiene un fondo punk que engaña un poco ;). Muchas gracias por tu comentario y un abrazo

  2. El amanuense 26 abril, 2018 at 6:54 pm - Reply

    Buenas tardes,Tutty: y venga, otra semana más, y parecía imposible que nos descubrieses otro personaje que desprende autenticidad en lo que hace en lo que es y en lo que propone como modisto. Un japonés de madera de cerezo curtida con los vientos del monte Fuji. Isleño del mundo, vestido de negro, e inspiración del gran Wenders. Este blog mejora mes a mes. Las semanas de barbecho dan buenos frutos. Grazias y un abrazo muy grande

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 1 mayo, 2018 at 4:40 pm - Reply

      Muchas gracias, Amanuense. Me alegra que pienses que el blog va a mejor. Con lectores fieles como tú es fácil ir cogiendo confianza, bucear y arriesgarse. Hay muchos personajes interesantes por lo que dicen y por lo que hacen, así que paciencia que habrá sitio y tiempo para descubrir a todos. Un abrazo grande y gracias

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com