Propuestas de Tutti pazzi per labore para el verano (II)

//Propuestas de Tutti pazzi per labore para el verano (II)

Propuestas de Tutti pazzi per labore para el verano (II)

Algo termina y algo comienza en Tutti pazzi per labore. Decimos adiós a junio, y con esta despedida, empezamos nuestro periodo de descanso. Un tiempo de distancia y reposo para que podamos descansar, vosotros y yo,  y volver a escribir y a leernos con muchas más ganas y energía en septiembre. Continuando con lo iniciado la semana anterior, el post de hoy corresponda a nuestra segunda propuesta para ocupar algunos de vuestros ratos vacacionales aprendiendo cosas y de forma creativa. Si la semana pasada os invitábamos a explorar la red y a llenarnos de conocimientos sobre la cultura y concretamente sobre moda, esta semana os animamos a sacar, a expresaros y a potenciar vuestra concentración y vuestra creatividad. ¿Y cómo vamos a conseguirlo? Pues a través del Zentangle que acabo de descubrir este pasado fin de semana de la mano de Elisabet Hillerud, y la papelería Edelweiss  y que he comenzado ya a practicar.

Algunos ejemplos de patrones del zentalgle para combinarlos entre sí.

“¿Y qué es ese palabro?, os preguntaréis, y con razón. Pues vamos con las definiciones que son muy útiles en ocasiones para resolver  dudas.  El término zentangle viene de la unión del término zen, el sistema filosófico budista, y tangle, una palabra inglesa que significa embrollo, lío, maraña. Vaya, así que esto va de contrarios. Pues sí, porque como en el yin y el yan, en el zentangle se combinan y equilibran el blanco y el negro, como veréis luego. En una ocasión anterior y con motivo de uno de nuestros encargos, os hablamos de los mandalas. Si os gusta colorearlos y, sobre todo pintarlos, seguro que os gustará también el zentangle, que en mi opinión es más creativo y estimulante. Rick Roberts y Maria Thomas, monje busdista y calígrafa, respectivamente son los creadores de este método de dibujo que fusiona la parte artística con la meditación. Si os atrae el mindfulness y queréis aprender a anclaros en el presente, pero eso de sentaros con los ojos cerrados no va demasiado con vosotros, os recomiendo que deis una oportunidad al Zentangle. Que nadie se asuste, porque no es necesario para practicarlo conocimientos previos de pintura, ni de dibujo, ni siquiera es necesario que Dios nos haya llamado por el camino del arte. Ahora que, al leer esto, ya habéis dejado de hiperventilar y de gritar llenos de pánico que vosotros no sois capaces ni de hacer una línea recta, os diré que utiliza patrones que se repiten, basados en elementos geométricos sencillos como cuadrados, círculos, etc y formas orgánicas, que combinados forman dibujos abstractos en blanco y negro en los que, además, se potencian a base de sombras efectos ópticos.

Ahora que ya conocéis todos los beneficios del Zentangle y seguro que estáis deseando poneros a hacer estas composiciones tan estupendas y personales, seguro que os estáis preguntando ¿y qué necesito yo para hacer Zentangle? Pues, aunque los creadores de esta técnica han seleccionado un conjunto de materiales estupendos entre los que se incluyen libros para aprender muchos patrones, en realidad, solo necesitáis un papel, mejor para empezar si son papeles del tamaño de las teselas (10 x 10 cm ) que permiten ir girando el dibujo para que la mano siempre esté cómoda, y un rotulador o bolígrafo negro de punta fina y un difumino y un lápiz para poder hacer algunos efectos de sombra que darán profundidad a vuestras composiciones.

Os dejo a continuación un vídeo para que veáis como se trabaja esta técnica. Pero recordad que lo importante es divertirse, relajarse y expresarse, así que cualquier motivo que se os ocurra para vuestras creaciones de Zentangle es válido. Y ahora….¡ a practicar!

 

Pues nos despedimos y lo hacemos con esta preciosa canción de Juan Perro, No más lágrimas, que crea, tan sólo con guitarra y voz, una pequeña pieza de orfebrería, personal y delicada, como las composiciones de Zentangle que vais a hacer, en blanco y negro pequeñitas pero perfectas en sí mismas.

 

Espero que os haya gustado esta segunda propuesta para las vacaciones y que os relajéis y dibujéis cosas preciosas con el zentangle estos meses de verano. ¿Conocíais esta técnica? ¿Os animaréis a probarla? Estoy deseando leer vuestros comentarios…¡y a la vuelta de las vacaciones ver vuestras creaciones en zentangle si os apetece! Un abrazo fuerte y feliz descanso para todos. Recordad que hay muchas formas de viajar.

By | 2018-05-31T08:29:49+00:00 junio 29th, 2017|Creatividad y diseño|4 Comments

About the Author:

Sara Marcos

4 Comments

  1. Gloria 29 junio, 2017 at 12:52 pm - Reply

    Hola Sara! Excelente propuesta para el verano y para cualquier otro momento. Desde que lo conocí, siempre me ha parecido que el zentangle es un paso más allá de los dibujitos en la esquina del papel cuando tocaba una clase muy rollo o cuando una conversación telefónica se hacía demasiado larga. Me ayudaba a evadirme un poco, sin llegar a desconectar del todo… Yo es que con mi bulle-bulle interior, ni con el zentangle desconecto! Pero bueno, igual que ayuda a relajarse y evadirse, también ayuda a pensar.
    No sé si conocerás a Millie Marotta, hace algo parecido, pero a partir de animales y plantas. A mí me parece curioso.
    Feliz verano! Y gracias por la perla de Juan Perro!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 30 junio, 2017 at 11:27 am - Reply

      Hola, Gloria. Me alegro de que te haya gustado. Mi primer año de carrera me lo pasé haciendo estos dibujos, que entonces no se llamaban así supongo ni tenían patrones ni nada, y luego me forré una carpeta con ellos. Pero ahora, una friolera de años después, a pesar de pintar más, debo desbloquearme para que puedan llegar a salir las cosas que salían entonces. Yo creo que sirve para concentrarse y para ganar seguridad en el trazo, dos cosas muy buena. No conocía a Millie Marotta, pero me encantá! Eso es pura filigrana!! (como lo de Juan Perro 😉 ) Un beso grande y feliz verano para ti también. Que lo disfrutes.

  2. El amanuense 30 junio, 2017 at 11:21 am - Reply

    Buenos días, Tutti: lluvia, inicio del estío, música de la buena, y dibujo libre para estar presente. Siempre un océano de enlaces para no dejar nunca de aprender. Gracias por tu trabajo escribiendo y por invitarnos a investigar para descubrir (nos). Es un esfuerzo disfrutar de tu sabiduría. Buen verano y buen descanso. Un abrazo y viva Tutti!!!!

    • Sara Marcos
      Sara Marcos 30 junio, 2017 at 11:29 am - Reply

      Muchas gracias, Amanuense, pero de sabia nada, que queda mucho por aprender y hay taaanto ahí fuera. Yo descubro y lo comparto. Nada más. Así me animo a descubrir más 😉 Un abrazo y buen verano para ti también. Nos leemos en septiembre.

Leave A Comment

Bienvenidos a Tutti Pazzi Per Labore

Camisetas para toda la familia, paraguas, mandiles, bodies para bebes, gorros, cojines, tote bags, diferentes bolsas de tela para niños y adultos, menorquinas… Todo lo que se te ocurra se puede pintar, te lo hacemos a mano y con mucho mimo, personalizado y exclusivo para tí.

Información de Contacto

C/ Moreda de Arriba, 89, Bajo Derecha 33670 Moreda de Aller (Asturias) Teléfono: +34 679 160 197 Email: info@tuttipazziperlabore.com Web: tuttipazziperlabore.com